Juanfa, de la música al vino, con Roca Madre y Finca Suarez desde Paraje Altamira

Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, Juanfa Suarez.

Ignacio Borrás

Esta semana estuvimos con un defensor de terruño, con alguien que si bien nació en Buenos Aires, su historia familiar lo liga con La Consulta, San Carlos. Él es Juan Facundo Suarez, Juanfa, y hoy se encarga de llevar adelante el proyecto familiar Finca Suarez ubicado en Paraje Altamira.

- ¿Qué te enamoró de la vitivinicultura?

- Empecé a darle una mano a mi viejo en el manejo de la finca cuando podía y fue como que me fue absorbiendo, sin darme cuenta estaba metida al 100% en esto.

- ¿Estudiaste enología?

- No, yo estudie música. Y si bien no estudie enología, empíricamente trabaje mucho probando vinos, y en mis últimos años me dediqué a conocer en vacaciones distintos terruños y bodegas de Europa para seguir entrenando mi paladar y también con las experiencias de las vendimias de nuestro proyecto.

- ¿Has tenido algún referente en lo enológico?

- Matias Michellini para mí fue alguien que me abrió una puerta muy importante, me pasó que estando en un restaurant en Buenos Aires degusté el primer Agua de Roca que salió y fue como ¡uf, qué distinto esto!, y eso me abrió la puerta en algo que para mí es importantísimo tanto como productor como consumidor y que es eso mismo de que esta bueno hacer cosas distintas y tratar de tener una característica propia.

- Si hablamos de lo distinto, ¿crees que los enólogos más jóvenes están cambiando mucho las cosas con respecto a enólogos más grandes?

- Veo un par de diferencias. Creo que los jóvenes estamos buscando volver a las elaboraciones más clásicas, respetando mucho el terruño, tratando de no intervenir mucho en la uva. Y logrando un estilo más argentino. Creo que no es algo revolucionario sino que es como volver a las bases.

- ¿Tres cepas tintas y tres blancas preferidas?

- En blancos el Semillon, Chardonnay y Chenin Blanc. En tintos el Malbec, el Nebiolo y la Garnacha.

- ¿Cómo creés que es la mejor manera de ganar consumidores?

- Creo que eso lo vamos a lograr siendo genuinos en lo que hacemos y mejorando cada año nuestros productos.

- ¿Cómo ves el uso de nuevas presentaciones como el vino en lata o el bag in box?

- Yo no me veo por ahora usando otro formato que no sea botella, pero creo que todo lo que nos ayude a acercar de vuelta vino a la gente es positivo para la industria siempre y cuando seamos genuinos y sinceros en lo que hacemos.

- ¿Una palabra que te identifique a vos a la hora de elaborar vinos?

- Altamira, sin dudas, porque podemos elaborar distintas cepas con distintos procesos pero lo que no cambia nunca es el terruño y eso se termina haciendo sentir.

- ¿Para vos el vino se toma solo y en copa?

- No, yo creo que depende mucho del momento, del vino, y de muchas cosas más, la gente tiene que tomarlo como le gusta. Yo en algunos días muy calurosos de verano suelo ponerle un poco de soda.

- ¿Cómo ves hoy en día a la industria?

- Estamos en un momento muy interesante, hay muchos proyectos y vinos por conocer y cada vez estamos haciendo mejor las cosas. Creo que nos falta desarrollar potencial y que vamos camino a lograr mejorar los productos cada vez más rápido. Tenemos también a favor que los enólogos más jóvenes en su mayoría a podido salir al mundo y probar distintos productos y estar entrenados en su paladar en cuanto a los gustos mundiales.

- ¿Cómo nace este proyecto de Finca Suarez?

- Esto nace con mi bisabuelo, que adquirió estas fincas en 1921. Después en la década del 50 mi abuelo decidió plantar viñedos. En esos momentos vendía la uva a granel y llegó a alquilar una bodeguita para elaborar algunos vinos a granel. En el año 1970 con una crisis decidió levantar los viñedos y plantó manzanos y frutales para no tener que vender la finca, y hace 25 años más o menos volvimos a plantar viñedos. Yo me acuerdo en un viaje a Inglaterra que encontré un Trapiche Single Vineyard que en la etiqueta tenía el nombre de nuestra finca y estaba como a 70 pounds y ahí fue como que dije nosotros tenemos que elaborar nuestros productos y lograr darle todo ese valor agregado.

- ¿En qué se diferencia Finca Suarez?

- Nosotros comparándonos con muchos productores chicos nos diferenciamos en que no compramos uva para elaborar, toda la uva sale de nuestra finca y esto nos ayuda a mejorar mucho más rápido ya que siempre trabajamos con el mismo terruño y viñedo. Y otra cosa es que somos muy defensores del terruño que tenemos y que es Paraje Altamira y esto también nos da una identidad.

- ¿Cuánto elaboran hoy en día?

- Hoy tenemos una producción más o menos de unas 60.000 botellas anuales.

- ¿Creés que han logrado ser uno de los referentes dentro de la zona de Paraje Altamira?

- Creo que nos falta camino por recorrer. Pero sí, buscamos lograr eso, que cuando venga alguien de afuera y le nombren zonas como Gualtallary, Chacayes o Paraje Altamira sin dudas le digan si querés probar algo característico de Altamira tenés que probar algo de Finca Suarez.

- ¿Aparte de Finca Suarez tenés otro producto?

- Con mi familia tenemos el proyecto de Finca Suarez y después, yo con mi mujer tenemos un proyecto más que es Roca Madre, que son micro vinificaciones muy artesanales que también sacamos la uva de las fincas.

Ver esta publicación en Instagram

Feliz día a las mujeres! 💚

Una publicación compartida por Rocamadre (@rocamadrevinos) el

- ¿De dónde sale el nombre Roca Madre?

- Roca Madre tiene como un juego con el tema de mirar más hacia el terruño donde estamos, más hacia la profundidad.

- ¿Si tuvieras que elegir una persona que no sea de fácil acceso o que hoy en día no esté con nosotros para tomarte un vino a quien elegirías?

- Sin dudas a mi bisabuelo, el era enólogo y tenía un paladar muy entrenado, me gustaría que viera el resultado de sus estudios de suelo y los productos que tenemos.

DEGUSTACION

FINCA SUAREZ "SEMILLON" 2019

  • Variedad: 100% Semillón
  • Origen: Paraje Altamira, Mendoza, Argentina, Altitud 1100 msnm
  • Suelo: calcáreo
  • Antigüedad del Viñedo: 6 años
  • Vinificación: Fermentación con levaduras indígenas en tanque de acero inox.
  • Crianza: 20% en barricas de roble francés
  • Alcohol: 12%

VISTA: color amarillo con tonalidades verdosas, de lágrimas medias con caída rápida.

NARIZ: Aromas de hierbas frescas, frutas tropicales como el ananá y cítricos, también encontramos los descriptores típicos del semillon como flores blancas y miel.

BOCA: entrada equilibrada con buena acidez, algunas notas de caramelo y una vainilla muy suave. Es un vino muy fresco, aparecen nuevamente los cítricos con un final con notas salinas agradables y duraderas.

OPINION PERSONAL: semillon muy bien logrado, en nariz muy expresivo, encontramos aromas típicos del varietal, en boca sorprende su frescura y acidez agradable, tiene su toque característico aportado por los suelos calcáreos de la zona de Paraje Altamira. Creo que es uno de los mejores semillon que se encuentran hoy en día en el mercado y es muy recomendable para maridar un buen pescado o una tabla de quesos.

FINCA SUAREZ "CABERNET SAUVIGNON" 2019

  • Variedad: 100% Cabernet Sauvignon
  • Origen: Paraje Altamira, Mendoza, Argentina, Altitud 1100 msnm
  • Vinificación: Maceración en frío 3 días a 10º. Fermentación con levaduras indígenas 25 días entre 26º y 32º. Fermentación maloláctica 100%
  • Crianza: En pileta de hormigón durante 12 meses
  • Alcohol: 13%
  • VISTA: Rojo con reflejos rubíes, profundo y fondo negro. Limpio y brillante. Lágrimas finas de caída rápida.
  • NARIZ: Se destacan los pimientos morrones, chocolate negro, dulce de cassis. Aromas muy persistente.
  • BOCA: entrada elegante y equilibrada, aparecen sabores a frutas como cereza, también aparecen sabores a oliva, con taninos moderados y una acidez muy controlada, final salino y persistente.

OPINION PERSONAL: Cabernet Sauvignon para descubrir, con una nariz expresiva pero sin dudas destaca mucho mas en boca, donde aparecen sabores a cerezas, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables, buena acidez. Aparece al igual que el Semillon ese final de boca salino que invita a tomar más de una copa, ideal para acompañar unas pastas o carnes blancas.

ROCA MADRE "MALBEC" 2019

VISTA: color rojo con tonos violáceos, gran limpidez y de lágrimas finas con caída rápida.

NARIZ: encontramos aromas frutos negros como la grosella, posee también aromas a ciruelas y moras junto con notas de pimienta blanca y clavo de olor.

BOCA: de entrada un toque dulzón que recuerda a regaliz y chocolate, no se nota gran untuosidad sino más bien es un Malbec fresco y de taninos elegantes, equilibrado y de una salinidad persistente final.

Opinión personal: Es un excelente Malbec. Es un vino que se siente fresco pero de gran potencial otra vez como en las anteriores encontramos las características aportadas por el terruño que aporta una salinidad que a mi gusto da un toque especial a este gran malbec, un vino sumamente amplio a la hora de maridar, permite ser tomado solo o acompañado de una picada o comida. Creo que es un vino para tener siempre en casa ya que muy difícilmente nos haga quedar mal.

Agradecido

Quiero agradecer a Juanfa que me abrió virtualmente las puertas de su casa para conocer un poco más de él y su historia familiar. En él encontramos una persona que supo enamorarse de la vitivinicultura y en ella encontró la vuelta a sus raíces y una conexión con sus antepasados. Un gran defensor del terruño y sin dudas un enamorado de Paraje Altamira, sus vinos son el reflejo del trabajo y amor familiar por esas tierras. Y más adelante seguiremos conociendo de él y sus otras líneas de vinos.

¡Salud! Y hasta la semana que viene.

Ignacio Borrás.





Esta nota habla de: