Vitivinicultura digital: el caso de Costaflores recorre el mundo

La experiencia de Blockchain de la bodega mendocina Costaflores fue objeto de análisis en Expo Inversores Rosario y además, se presenta en varios puntos del mundo como "Openvino". ¿Qué es?

Costaflores es una viña ecológica de Mendoza en la que cultivan  Malbec Petit, Verdot y Cabernet Sauvignon, con las que elaboran su vino ecológico, una mezcla llamada MTB Mike Tango Bravo. La bodega cuenta con su propio vino respaldado por una criptomoneda y eso la hizo merecedora de ser mencionada en la exposición sobre "Innovación en la industria financiera", un panel de Expo Inversiones Rosario (Einros19) que estuvo compuesto por Ariel Bertino, Federico Repond y Matías Dajcz, con la coordinación de Ivan Dalonso.

Fue Dajcz quien contó la experiencia de la bodega en materia de criptomonedas y en los próximos meses, su caso será digno de análisis en eventos especializados en blockchain. Justamente la bodega mendocina Costaflores es el caso prototipo a escala global.

Sobre su método de manejo de recursos denominado ahora Openvino, es compartir toda la información que se genera en el viñedo, optimizando sus costos, trabajando con sensores ambientales donde llevan al Internet de las Cosas, a sus viñas. De tal modo, los trabajadores llevan un registro de lo que se hace día a día en la bodega, y el viñedo, las cámaras recogen imágenes e incluso en las instalaciones de almacenamiento en frío y, finalmente, todos sus datos contables se registran, estableciendo costos de producción.

El panel en la conferencia de Rosario.

De ahí sacan cuánto es la ganancia de la venta de un vino en Mendoza. Los datos contables se publican online y registran esa información en blockchain, esencialmente sellando la integridad.

Para entender un poco más acerca de las bases fundamentales en las que se sostiene este proyecto, te explicamos, cinco que son fundamentales en él, enumerados por Samanta Jiménez en Criptotendencia:

  • Empresa de origen abierto. Busca la creación de un nuevo estilo de negocio que sea ético y sostenible, integrado tecnologías de código abierto y técnicas de desarrollo de servicios en la nube.
  • Vino orgánico respaldado por crypto: Generan una nueva criptomoneda y crearán la primera plataforma de comercio y moneda «respaldada por el vino» del mundo.
  • Biotecnología de veticultura orgánica DIY: Controla el crecimiento de la uva con la tecnología Arduino y permitirá tener información en tiempo real sobre la vid.
  • Usted lo bebe, usted lo tiene: con motivo de documentar las opiniones de quiénes degustan este vino, el proyecto pagará a sus clientes con sus tokens, por los comentarios a cambio de la información que puedan proporcionarles por su producto.
  • Vino Dine Mente: Incorporan las últimas herramientas de trazabilidad: Vine ? Wine ? Dine ? Mind que les permite seguir su producto desde el viñedo hasta la boca y más allá.

El vino cambia a través del tiempo y el token se puede comprar en Ripio, empresa a la que representó en el panel de Rosario Matías Dajcz.

A partir del 2021 la calidad va a subir a cierto nivel y luego comenzará a caer, en lo sucesivo sus creadores quieren ver como el mercado utiliza los tokens basados en la tecnología blockchain, determinando el precio y continuando con la curva de calidad, como un experimento ellos esperan qué pasará con el precio simbólico de los vinos.

Los datos se utilizarán en todo tipo de maneras inesperadas, por lo que ahora, se encuentran compartiendo esto con otras personas en el mundo académico para ver sus opiniones, pero realmente es un experimento que juegan para responder a algunos de estas interesantes preguntas sobre: ¿Cuál es el modelo de negocio ideal para el vino?

Este proyecto se presenta como una gran oportunidad para quienes aún no han interactuado con este mundo de criptomonedas y los invita a unirse a la transformación de la tecnología blockchain y poder disfrutar de unas de vino argentino.

Así lo explica la propia bodega:

¿Cómo funciona?

Si tu nunca has tenido una criptomoneda, ahora es tu oportunidad:

1. 1. 2, 3 y 4 de Abril de 2018: Recolectamos las uvas del viñedo.
2. Durante el mes de Abril, hacemos el vino "Mike Tango Bravo 2018".
3. El 6 de Mayo de 2018, emitimos los tokens (ICO, initial coin offering en inglés), basados en la cantidad de botellas de vino producidas.
4. 1 de Julio, los tokens están disponibles para su reventa en los crypto exchanges.
5. 6 de Mayo de 2021: Los vinos están listos para beber, y se pueden comprar en linea SÓLAMENTE con los tokens MTB18.

Viticultura digital

El objetivo del proyecto Openvino es crear la primera bodega open-source y criptomoneda respaldada en vino.

Mike Barrow, propietario de Costaflores Organic Vineyard, explica cómo Openvino y la blockchain está transformando su bodega boutique de Mendoza, Argentina.

¿Por qué una compañía open source?

Extrema transparencia y trazabilidad

¿Cómo "la extrema transparencia" puede aportar valor a una bodega boutique? Usando sensores IoT low-cost, cámaras 360°, software open source de contabilidad y de ticketing, Costaflores Organic Vineyard muestra TODO, y se convierte en la primera bodega open source del mundo.

Wine coins and the Blockchain

El mercado marca el precio

El primer cryptoasset respaldado en vino del mundo! Es como bitcoin, pero para vino. Un MTB18 token equivale a una botella del vino orgánico argentino, "Mike Tango Bravo 2018", de Costaflores.

¿Qué tecnología está siendo utilizada?

DiY internet de los viñedos

El proyecto Openvino está transformando Costaflores Organic Vineyard, llevando el Internet de las Cosas (IoT) al Internet del viñedo. Mike Barrow explica cómo las tecnologías low cost proporcionan la "extrema transparencia y trazabilidad", una ventana a las operaciones del día a día de esta pequeña viña argentina.

Certificación orgánica

Certificación biodigital

El proyecto Openvino y Costaflores Organic Vineyard de Mendoza, Argentina presentan la "Certificación Biodigital": Autocertificación, utilizando tecnologías low cost y la blockchain.

Mike Barrow explica cómo Costaflores Organic Vineyard está implementando una "trazabilidad extrema" con sus vinos.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo