Récord inflacionario en Argentina: Macri se anotó el primero y ahora, Fernández el segundo

La primera inflación más alta en 30 años ocurrió en el último año de gestión del expresidente Mauricio Macri. La medición del Indec 2021 quedó muy lejos del 29% pautado en el presupuesto del año pasado por el Gobierno nacional y llegó a casi 51%.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la inflación de diciembre de 2021 alcanzó el 3,8%, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 50,9% a lo largo del año pasado. Se trata del segundo registro más alto en 30 años, detrás de las cifras oficializadas en 2019.

Con estas estadísticas difundidas recientemente, muy atrás quedó la expectativa del Gobierno nacional, que fijó una meta del 29 % en el Presupuesto del año pasado.

El registro final quedó muy cerca del 53,8% con el que terminó el Gobierno de Mauricio Macri en 2019, pero con el agregado de que ahora el rebote inflacionario se da por las tarifas de los servicios públicos y el transporte congeladas.

Analistas económicos esperaban que la inflación del año pasado terminará el año cerca del 50%, y de acuerdo a diferentes estimaciones que han ido trascendiendo, seguirá creciendo en los próximos meses. Y si bien el Gobierno nacional renovó hasta el 7 de abril el acuerdo de precios para 1300 productos de la canasta básica, los especialistas consideran que esta medida no será suficiente.

Si analizan las subas registradas en noviembre pasado, se destacan las aceleraciones en los rubros Transporte, donde se registró 2,2% en el mes anterior frente a un 4,9% oficializado recientemente. 

Alimentos y bebidas también tuvo una fuerte alza, que pasó del 2,1% a 4,3%, y Recreación y Cultura varió de 1,5% a 4%.

El turismo durante el último mes del año impulsó los precios en varios rubros, como transporte o servicios de hotelería. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.

Qué dijo el ministro Guzmán sobre la inflación y las negociaciones con el FMI

En caso de los alimentos, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, fueron los aumentos en carnes los que traccionaron el alza, principalmente. El sector privado había estimado una inflación de 3,4% para diciembre, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).

Vale recordar, que entre octubre y noviembre la Secretaría de Comercio Interior determinó el congelamiento de los precios en medicamentos y casi 1.500 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Esto contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero parece haber tenido un efecto menor en la dinámica del último mes del año.

Ante la finalización del congelamiento, el Gobierno puso formalmente en marcha el nuevo programa de Precios Cuidados, compuesto por 1.321 productos, entre los cuales se destacan artículos de necesidad como 45 variedades de leches, 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca.

En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que entre el Gobierno y el organismo hay consenso sobre la necesidad de combatir a la inflación desde varios enfoques.

En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de los acuerdos de precios para coordinar expectativas, lo cual debería complementarse con un menor peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal y un ingreso de divisas que permita mantener controlado el tipo de cambio.



Esta nota habla de: