La Justicia rechazó el pedido de quiebra contra Fecovita

El Juzgado, a cargo de Gloria Cortez, falló el día después a que la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional realizara las imputaciones contra los autores de la presentación en Mendoza que pretendían afectar el futuro de Fecovita.

El Segundo Juzgado de Procesos Concursales del Poder Judicial de Mendoza rechazó el pedido de quiebra que plantearon contra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina, Fecovita, la empresa contra la que mantiene "la guerra del vino", su exsocios españoles de Iberte. Esta última, además, en Buenos Aires, fue imputada por "administración fraudulenta" y "estafa", mientras Fecovita considera todavía que incursionó en extorsión al denunciarla en numerosos lugares a la vez para conseguir, presumiblemente, que la compañía vitivinícola argentina accediera a las solicitudes de sus fallidos socios.

El Juzgado, a cargo de Gloria Cortez, falló el día después a que la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional realizara las imputaciones contra los autores de la presentación en Mendoza que pretendían afectar el futuro de Fecovita.

Tras enumerar 10 puntos evaluados por su Juzgado, Cortez resolvió "rechazar el pedido de quiebra formulado por IBERTE S.R.O. mediante presentación de fecha 02/05/23, nro. cargo 7277098...".

Consideró que las dos audiencias de conciliación fracasaron, el 11 y el 22 de mayo, respectivamente, a la vez que dejó constancia de la presentación realizada contra Fecovita desconociendo mantener "deuda alguna" con Iberte o Evisa, la compañía que constituyeron juntos en su momento y que no funcionó.

En sus argumentos, Fecovita habló de un "enorme perjuicio" y "graves riesgos" debido a que el pedido de quiebra y su difusión podría afectarla ante entidades financieras, además de reseñar la relevancia que tiene para la economía de Mendoza.

Con la documentación respaldatoria, la jueza contó la historia del vínculo entre Fecovita e Iberte, al conformar Evisa -hecho que como contara Memo sucedió con el "padrinazgo" del gobernador de San Juan, Sergio Uñac y generó una expectativa que pronto se truncó- y además fundó doctrinariamente el hecho irrelevante en torno a la pretendida "cesación de pagos" por parte de Fecovita, dando cuenta que su situación actual no es suficiente para considerar su quiebra. De hecho, la empresa vitivinícola cooperativa demostró que no debe aportes patronales, contribuciones ni previsionales.

La magistrada reconoce que hay deuda entre las empresas que fueron socias, pero que ese reclamo se lleva adelante en otras instancias.

El fallo completo:

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...