Base monetaria: la maquinita mantendrá la inflación alta hasta el final de la era Macri

El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió ampliar la base monetaria en un 2,5% en noviembre, lo que generará que haya más dinero circulando. Con cepo al dólar, los especialistas no tienen dudas de que irá al consumo y generará presión inflacionaria.

Junto con la baja de las tasas de interés de Letras de Liquidez al 63%, medida que comienza a regir hoy, el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió ampliar la base monetaria en un 2,5% para noviembre, lo que significa una inyección de pesos al mercado en un momento complicado por alta presión inflacionaria existe y porque esa decisión sólo ayudaría a generar índices más altos en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri.

De acuerdo a los especialistas, esta medida es preocupante porque habrá más circulante de billetes, los cuales -según dicen- pueden tener dos destinos. El dólar o el consumo.

En conversación con Memo,el economista José Vargas de Evaluecon, dijo que "lamentablemente esa decisión de acá a fin de año va a generar una presión inflacionaria mucho más grande de la que ya tenemos. Todavía no se trasladó a pesos la devaluación de la semana pasada (previa a las PASO) y se vienen más incrementos y el fin del congelamiento de algunos precios".

Explicó que si esa cantidad de pesos se va al dólar, va a hacer que se dispare el precio del blue por la alta demanda. Además, indicó que si se van al consumo con la inercia inflacionaria que tenemos el salto será aún mayor. Eso sin considerar los aumentos de los combustibles, prepagas y telefonía celular, entre otros.

Además, destacó, que en un mes como diciembre que es estacional, con el medio aguinaldo y algunos bonos, la presión inflacionaria es mucho más alta que el resto del año.

El ministro será clave

En tanto, el doctor en Economía Pablo Salvador, dijo a Memo que lamentablemente hace dos meses la inflación se disparó y todo ese dinero de la base monetaria se va a ir a los precios, por lo que se va a seguir manteniendo alta hasta fin de año.

En ese sentido, explicó que muy difícilmente se desacelere, pero todo va a depender de la medida que tome Fernández y su ministro de Economía. Destacó que el tema "hay que tomarlos con pinzas" porque entre los nombres que suenan para ministro de Hacienda está el de Matías Kulfas, quien considera que emitir controladamente para financiar el deficit fiscal no genera inflación. Sin embargo, de acuerdo al especialista si se hiciera eso podríamos terminar en una hiperinflación.

Salvador destacó que será muy importante el plan económico de Fernández y quién esté al frente del mismo, porque -según dijo- nombres como Melconian, Lavagna, Redrado o el mismo Nielsen, generan confianza aunque el plan que se aplique sea duro. En ese sentido, explicó, que es fundamental generar esa confianza para poder -por ejemplo- desactivar el cepo de manera rápida, algo que por ahora parece difícil de cumplir en diciembre.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?