La sobrevaloración del dólar y el peligro de una devaluación forzada

La brecha entre el dólar oficial y el resto de las versiones es cada vez más alta y aumenta la presión en medio de un panorama complejo en cuanto a las reservas del Banco Central.

Mientras más gente del Gobierno habla sobre el dólar, peor les va y como consecuencia sigue aumentando el dólar paralelo, pero también el CCL y el MEP, las versiones legales que tienen una brecha superior al 100% con la cotización oficial.

Alberto Fernández dijo que no se tocarían los dólares ahorrados y subieron las cotizaciones. Guzmán dijo que el BCRA tiene suficientes reservas para resistir la presión cambiaria y de golpe el blue se volvió a disparar hasta los $190. De paso, los bonistas que parecían estar en paz con el Gobierno, salieron a criticar las medidas en torno a la economía y la situación cambiaria, generando aún más incertidumbre y dudas en un contexto que ya tiene demasiadas.

Ahora, y tal como predijeron algunos especialistas, el blue está cerca de llegar a los $200 mucho más rápido de lo esperado y a poco más de un mes de que Pesce anunciara el "súper cepo".

Dólar a $190 en el arranque del viernes

El economista Orlando Ferreres, según reprodujo la agencia oficial Télam, dijo que son "ridículas y exorbitantes" las cotizaciones del dólar contado con liquidación (CCL), del dólar MEP y del "blue". Además, negó que el tipo de cambio esté atrasado.

En lo primero, coinciden la mayoría de los especialistas, pero no así en cuanto a la competitividad del precio de la divisa oficial.

El dólar se disparó, se acerca a los $200 y se reúne en emergencia el equipo económico 

Lo realmente preocupante es que la presión que están ejerciendo, especialmente los denominados dólares financieros, pueden llevar una devaluación forzada.

El economista de Evaluecom, José Vargas, manifestó que "está claro que (el precio del blue) le mete presión al tipo de cambio oficial para una devaluación más brusca".

El especialista explicó que "hoy, sin un plan económico, devaluar por devaluar sería muy perjudicial para la economía". En ese sentido, agregó que "mejoraría en parte la balanza de pagos, en parte algo de licuación de gasto público y de deuda, pero después tenemos un impacto durísimo en los precios que podrían terminar en una hiper".

Pero el punto que es más complicado de una posible devaluación es que "licuaríamos también los salarios y tendrá un efecto en la pobreza sumamente fuerte".

Vargas coincide en que hay una "sobrerreacción" y que el blue y los dólares financieros está muy por encima de lo que debería ser un precio de equilibrio. La razón, según dijo, está en que tenemos un tipo de cambio con miedo, en un contexto de mucha incertidumbre, falta de confianza y en medio de restricciones, lo que genera esa reacción que lo lleva muy por encima del equilibrio.

¿Cuánto aguanta la economía?

Para el especialista de Evaluecom, un precio de equilibrio estaría más cercano, pero por debajo del dólar con retención de Ganancias. Estamos hablando entre unos $110 o $120.

Ahora, al igual que los bonistas, en el mercado seguramente esperan un plan por parte del Gobierno para tratar de recuperar algo de confianza. En tanto, si no se toman medidas pareciera que el blue se encamina a superar los $200 a una velocidad vertiginosa.


Esta nota habla de:
Más de Economía
El socio exitoso: Brasil sale de la recesión y crece 7,7%

El socio exitoso: Brasil sale de la recesión y crece 7,7%

El principal socio comercial de la Argentina, Brasil, logra superar la recesión para pegar un salto en el tercer trimestre. El ministro de Economía, Paulo Guedes, había anticipado un movimiento "V" de la economía para este año.