Por qué Mendoza casi duplica la desocupación de San Juan y San Luis

Desde la Unión Industrial y Comercial de Mendoza (UCIM) remarcaron que la desocupación en Mendoza sigue bajando, pero continúa muy por encima que el resto de Cuyo.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reflejó que la tasa de desempleo a nivel nacional retrocedió a 8,2% durante el tercer trimestre de 2021 (era del 9,6% en el segundo trimestre).

En cuanto a Mendoza, el informe del Indec (que releva el área metropolitana de la provincia) indicó una desocupación del 8,4%, una décima porcentual menos que en el periodo anterior (8,5%).

Ante esto, el gerente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Walther Carvalho, remarcó que San Juan (5%) y San Luis (4,7%) "son provincias que llamativamente tienen mucha menos desocupación".

"San Luis es meramente industrial y San Juan tiene el componente fuerte de la minería. Son actividades que evidentemente no estuvieron tan resentidas, o que se recuperaron más rápido que la actividad económica de Mendoza, que está muy marcada por el turismo", dijo, intentando explicar la diferencia con Mendoza.  

Asimismo, para Mendoza, el gerente de la UCIM consideró que "la clave está en apoyar a los sectores que más fueron castigados durante la pandemia".

Y puso de ejemplo lo que a diario analizan desde la entidad que representa: "Visualizamos todo lo que está vinculado al turismo, que si bien en este momento está funcionando, hay un componente que es el turismo receptivo de países limítrofes, y que es un componente muy grande recepción de divisas".

"El turismo representa cerca del 10% del PBI de Mendoza por el efecto derrame que provoca en el resto de las actividades", amplió el especialista.

De todos modos, en diálogo con Memo, enfatizó que "el índice de desocupación ha venido bajando", y recordó que el año pasado "llegó a superar el 11%, y ha venido disminuyendo".

Walther Carvalho

Carvalho entiende que esto "se debe a la apertura de la economía", producto de la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

"A medida que la economía empieza a funcionar de forma normal, las empresas en general van demandando mano de obra, y eso se refleja en este índice", dijo.

Carvalho también se refirió al impacto de la obra pública, y señaló que "es otro sector que demanda mucha mano de obra calificada media-baja, pero que a nivel global ayudaría mucho a que baje el índice de desocupación".

Y dijo que ocurre una situación similar a la del turismo. "Derrama al resto de las actividades económicas". En otro pasaje de la charla, comentó que las estadísticas a nivel Cuyo, están relacionadas a las estructuras productivas.

"Nosotros somos dependientes del turismo de Brasil y de Chile, y la no llegada de esos turistas a Mendoza, si lo comparamos con un año promedio, seguramente va a haber un impacto bastante importante", concluyó. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?