Las perlitas de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal

El economista Carlos Ponce cuenta los principales puntos a tener en cuenta en materia económica sobre el nuevo proyecto del gobierno que comenzará a discutirse en el Congreso.

Tras el fallido primer intento, el gobierno vuelve a la carga con una nueva versión de la Ley Bases en donde intentará acordar para tener una importante herramienta para la gestión. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista Carlos Ponce marcó algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta.

La reforma laboral que propuso Verasay y la UCR a la Casa Rosada

"Lo más interesante está en la ley fiscal, hay varias moratorias, algunas que le van a servir mucho a las personas y las empresas que deben impuestos. Hay una moratoria impositiva al 31 de marzo de este año, por lo que debas o no hayas pagado. Eso incluye casi todos los impuestos. Si sale va a ser un gran alivio para varias empresas", señaló Ponce, marcando que las pymes se verán aún más beneficiadas con esta medida.

Por otro lado, Ponce marcó como un punto clave para el futuro del gobierno de Javier Milei el blanqueo de activos: "El que no tenga declarado algo en la AFIP, ya sea en Argentina o en el exterior, va a tener la oportunidad de declararlo si se sanciona esta ley. Si el monto es bajo, menos de 100 mil dólares, lo que pagás como alícuota es 0", explicó el economista, y señaló la importancia de las reglas del juego y la confianza en ellas.

Frente a esto, el presidente de Plataforma Digital marcó que es beneficioso para quienes creen que las reglas no van a volver a cambiar y que si funciona, el flujo de dinero que ingresaría es enorme: "Los números, que son todos teóricos porque es guita en negro, el Banco Central tiene estimaciones y estamos hablando de 200 o 300 mil millones de dólares. Hay algunos cálculos que dicen que hay un PBI entero en ahorros de residentes argentinos escondidos. Si una parte importante de eso se blanquea, ahí tenés una reactivación importante", marcó.

Por otra parte, Ponce rescató la importancia del blanqueo laboral, el cual tiene pocos artículos pero puede ser positivo: "Los radicales están tratando de incorporar algunas cosas a la Ley Bases de democracia sindical. Hay poco en la ley, lo que hace es eliminar multas. Las multas que se pagan por haber tenido a un empleado en negro son enormes", marcó.

Sobre esto, el economista marcó que esto también sería un alivio para el sistema previsional: "Esas 7 millones de personas que están en negro harían un aporte a Anses para poder pagarle a los jubilados", señaló, y añadió que el incentivo propuesto por el radicalismo es importante: "Me da la sensación de que simplemente con que no te cobren las multas no va a alcanzar para que los empleadores que tiene gente en negro la blanqueen. El que ya tomó la decisión de tener empleados en negro, dificilmente va a blanquear porque no le cobren las multas. Posiblemente necesite como dicen los radicales algún incentivo".

Por otro lado, Ponce señaló la importancia de la restitución al impuesto a las ganancias y como sería útil para descomprimir la situación con las provincias: "Casi todos los países tienen alguna forma de impuesto a los ingresos altos. Una persona que gana en Argentina 3 millones de pesos al mes no veo porque no podría pagar un impuesto con una alícuota progresiva, me parece que tiene toda la lógica hacerlo. Además arreglaría la relación con las provincias, porque la guita que se recauda de ese impuesto se reparte con las provincias. Aliviaría la relación tensa", marcó.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...