Los Fondos Comunes de Inversión se arriesgan: qué es lo que viene (y quién)

El análisis desde los FCI de la situación del país y las perspectivas ante el cambio de gobierno. Sus pronósticos en un gobierno que ya ven con Alberto Fernández al frente. Memo, presente en la #Einros19.

Panorama: subponderar lo que creemos que el futuro gobierno no va a respaldar, por ejemplo, a los bancos y sobreponderar a lo que el gobierno va a necesitar para generar empleo en lo inmediato, que siempre es la construcción.

En este punto, el economista especializado en Fondos Comunes de Inversión de Balanz Capital, Daniel Vicien, propuso mirar hacia las empresas de esa categoría y mencionó a Loma Negra "que ha cerrado una planta y que está poco endeudada".

Desde los fondos Fima de Galicia, Giselle Dastru defendió la innovación para el manejo de los fondos, con un servicio totalmente digitalizado al servicio de "gente como la del campo, que empieza muy temprano". Por eso, dijo, desde las 4 de la mañana hasta las 16 se puede operar. "Conservador, moderado o agresiva son las únicas tres categorías que ofrecen los operadores que no apuestan a la innovación", señaló, como retruque a la posición de quienes creen que siempre es mejor que haya una persona "mirando todo" para aconsejar a los clientes.

"En Balanz -explicó Vicien- tenemos una app que en 24 tenés una cuenta abierta y ofrecemos fondos de 10 colegas distintos, por lo cual arrancás con unas 200 posibilidades".

Cómo incentivar el crecimiento de la industria de renta variable

Alfonso Lopez Godoy de Quinquela señaló que "este gobierno ha generado regulaciones importantes para el mercado de capitales y tomado medidas de transparencia y evaluaciones, y cuestiones que permiten puntos de vista innovador. Lo que no ha acompañado al mercad de capitales argentinos es la inestabilidad macro y monetaria".

"Argentina -indicó- debe salir de esta dinámica de crisis, de estas crisis cambiarias recurrentes y en medido del tránsito de crisis de deuda".

Pronosticó "una dinámica muy similar a la de 2011 en que hubo control cambiario" y "podemos imaginar que vuelve el redimensionamiento del crédito" que podrían canalizar las necesidades de financiamiento.

En tanto, Vicien aportó que "la regulación de los fondos para ahorro y retiro y los fondos de inversión profesionales son la deuda de este gobierno en el marco de sus medidas, que son muy buenas en materia impositiva, pero igualados a los provenientes del exterior, con lo que ellos tienen mejor seguridad jurídica que los argentinos", aportó Daniel Vicien, de Balanz.

Esta nota habla de: