Los mendocinos gastan $909 promedio por cada compra en el supermercado

El informe del Indec sobre supermercados y mayoristas muestra,además, la diferencia a la hora del pago en los dos tipos de comercios que eligen los argentinos para hacerse de productos.

A nadie sorprendió que un nuevo informa de consumo en supermercados y mayoristas. De acuerdo a las cifras del Indec en su informe sobre el mes de septiembre, la baja fue de 8,8% en las ventas de los supermercados y  de 3,2% en los autoservicios mayoristas.

A nivel nacional  las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los 57.966,8 millones de pesos. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 64,8%; Catamarca, 58,1%; Neuquén, 57,4%; San Luis, 54,8%; Río Negro, 52,2%; y La Rioja, 51,2%.  

Mendoza registró un total de 3.060,6 millones de pesos, lo que representa un aumento del 46,1% con respecto al mismo mes del año anterior. En el período se registraron 2.170.488 de operaciones, con un promedio de $909 cada una.

Crédito, débito o efectivo

Pero de los datos del informe se desprende que en el caso de los supermercados tradicionales los clientes en su mayoría optaron durante septiembre por el pago con tarjetas de crédito, por encima del débito y el efectivo.

Del total de las compras a nivel nacional el 35,6% de los pagos se hizo con tarjeta de crédito, contra el 33.8% que lo hizo en efectivo y el 27,5% con débito.

Estas cifras tienen que ver con que muchas personas, especialmente en este período de crisis, están aprovechando las promociones que ofrecen los distintos bancos. Muchos clientes incluso programan sus compras para determinados días pensando en el reembolso que hacen las instituciones financieras.

Pero cuando hablamos de los autoservicios mayoristas, cambia radicalmente el panorama y nos encontramos con que allí priman las compras en efectivo. Del total el 50,6% optó por esa forma de pago, mientras que el 18,5% lo hizo con débito y el 16,0% con crédito.

En este caso la mitad de las compras se hacen con efectivo porque a diferencias de los supermercados comunes no tienen grandes promociones con crédito y en algunos casos incluso se hacen recargos, por lo que se opta por esa forma de pago.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?