Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Son menos los recomendados, pero cada uno de ellos merece la pena ser probado Aquí, los recomendados de Ignacio Borrás.

Ignacio Borrás

¡Ultimo día del mes! Ya pasaron nada más y nada menos que tres meses de este 2021, y estando en plena vendimia que mejor que venir a recomendarles algunos vinos para que puedan conocer y descubrir. Este mes son menos los recomendados de lo habitual, pero créanme que cada uno de ellos merece la pena ser probado aunque sea una vez (yo los tomaría siempre)

Bodega Monteviejo y Marcelo Pelleriti Wines:

Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Enólogo: Marcelo Pelleriti

Marcelo Pelleriti Signature Blanc de Noir Cabernet Franc 2020

Varietal: 100% Cabernet Franc (Altamira, Valle de Uco)

Elaboración: se realiza una cosecha manual temprana de Cabernet Franc, se realiza en bodega una cuidadosa selección de racimos en bodega. Prensado suave de racimos enteros para obtener el jugo de fermentación, la misma se realiza entre 15 y 17 grados preservando la tipicidad del varietal.

Crianza: sin paso por barrica.

Opinión Personal: nos encontramos con un vino distinto con personalidad pero delicado, una de las grandes creaciones que ya se dejan ver de la vendimia 2020. Marcelo ya nos tiene acostumbrado a grandes creaciones y esta no es la excepción. Nos encontramos con un vino que en nariz tiene gran tipicidad varietal, con aromas frutados que recuerdan la naranja, la pera, por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan el clavo de olor. En boca encontramos un vino que posee gran frescura pero con buena estructura, de esos vinos que llenan la boca de sabores, lo cual lo hace un vino súper versátil a la hora de los maridajes. Una vez mas aplausos para Marcelo Pelleriti y José Mounier por esta increíble creación.

Monteviejo Lindaflor Blend 2015

Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Varietales: Malbec - Syrah

Elaboración: cosecha manual en pequeñas cajas de 12 kg, en bodega se realiza una doble selección de racimos y de granos. Se elabora mediante un sistema de microvinificaciones en barricas de roble francés de 225lts, maceración en frio a 8º durante 10 a 15 días (rotación de barricas y pigage en forma manual.

Crianza: 24 meses en barricas de roble francés y posteriormente reposo durante 18 meses en botella.

Opinión Personal: Creo que es un vino que tiene un potencial de guarda muy grande a pesar de ya tener 6 años de elaborado, sorprende la frescura ya que logro percibir y encontrar los aromas y sabores que suelen encontrarse en las degustaciones de los tanques durante su fermentación. Y lo que habla de la excelente forma de ser elaborado y su crianza posterior donde nunca se perdieron esas características. De color rojo rubí profundo con tintes violetas muy intensos, en nariz Explosión de frutos rojos donde se destacan la frambuesa, frutillas maduras, se encuentran también por su paso por barrica aromas tostados y café bien combinados con la fruta. En boca una entrada equilibrada, Se destacan taninos firmes y elegantes en buena combinación con su acidez. Gran untuosidad que llena la boca con una buena astringencia, mantiene la frescura de la uva, aparecen sabores a dulce de frutillas acompañado con sabores tostados, sobre el final nos deja el recuerdo de las cerezas y agrega un plus mineral y jugoso al final de boca. En este tipo de vinos se puede decir que estamos tomando un vino con un pasado francés pero elaborado en Argentina y que no tiene nada que envidiarle a ninguno de los vinos más famosos del mundo.

Bodega Tapiz y Bodega Wapisa

Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Enólogo: Fabián Valenzuela

Tapiz Espumante Torrontés.

Varietal: 100% Torrontés (Finca El Jarillal, Agrelo, Lujan de Cuyo)

Elaboración y Crianza: fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable a baja temperatura (12º) con posterior clarificación y estabilizado. Una vez en botella se agregan levaduras para que tenga lugar su segunda fermentación. Tiene una estadía sobre borras de aproximadamente 12 meses. Después se procede al degüelle, agregado de licor de expedición (extra brut) e inmediata colocación de corcho natural y bozal.

Opinión Personal: Un espumante distinto, ya que se encuentra elaborado en su totalidad con una cepa que no suele encontrarse vinificada de esta manera. En nariz destacan los aromas cítricos típicos del varietal como la naranja y pomelo, también encontramos aromas florales que recuerdan el jazmín y la flor de azar. Presenta burbujas pequeñas que persisten con el tiempo y aportan un poco mas de frescura, buena acidez y un equilibrio de sabores muy destacable. Recomiendo que sea probado ya que será una gran sorpresa para mas de uno y más si son fanáticos de los torrontés esta es una vuelta de rosca súper interesante para descubrir y para poder acompañar un buen postre.



Chandon Aperitif

Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Varietales: Chardonnay, Pinot Noir y Semillon.

Elaboración: creado con una base de Chardonnay, Pinot Noir y Semillon y un licor de expedición de macerados naturales de naranjas, hierbas, raíces, cortezas, frutas y flores.

Opinión Personal: una bebida descontracturada, que viene a solucionarnos la vida a la hora de querer tomarnos algo fresco, ideal para esos momentos donde nos tomaríamos un trago pero no queremos ponernos a hacerlo, Chandon nos trae la solución con esta creación que verdaderamente aplaudo ya que soy fan del trago que se realiza con espumante y un macerado de naranja. Tenemos una bebida para disfrutar en cualquier momento del dia y que sin dudas puede sumar mucho en alguna reunión de amigos donde se busque estar distendido y rejalados. En nariz encontramos aromas a cascaras de naranjas confitadas, también encontramos aromas a otras frutas cítricas, en boca es fresco y ligero, cada uno de sus componentes están bien equilibrados y fusionados.

Susana Balbo Wines

Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Enólogo: Gustavo Bertagna

Susana Balbo Signature Rose 2020

Varietales: 60% Malbec - 40% Pinot Noir (Valle de Uco, Mendoza)

Elaboración: cosecha manual y posterior refrigeración de las uvas en cámaras frigoríficas antes del prensado, prensado de racimo entero a baja presión. Desborre, fermentación en tanques de acero inoxidable durante 20 días a 12-14ºC con levaduras seleccionadas.

Opinión Personal: me saco el sombrero ante este rosado, si tuviese que describirlo en dos palabras estas serian delicadeza y elegancia, perfecto equilibrio entre sus componentes donde ninguno tapa al otro, en nariz encontramos la delicadeza de aromas a frutos rojos, cereza y frutilla, grosellas frescas, aparecen aromas a frutos secos como almendra. En boca aparece la elegancia, entrada equilibrada con una acidez que aporta frescura sin tomar protagonismo, con algo de estructura que redondea la boca, aparecen nuevamente los sabores encontrados en nariz, sobre el final de boca aparece una jugosidad única. Realmente aplausos a Gonzalo Bertagna y el equipo enológico de Susana Balbo Wines.

Crios Chenin Bajo en Alcohol 2020

Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Varietal: 100% Chenin (Lujan de Cuyo, Mendoza)

Elaboración: Cosecha temprana (primera semana de febrero) para mantener niveles bajos de azúcar y lograr un vino naturalmente más ligero en alcohol. Prensado de racimo directo y luego desborre. Fermentación en tanques de acero inoxidable a 12º con levaduras seleccionadas. Conservación sobre sus lías en tanque durante tres meses.

Opinión Personal: Un vino ligero y refrescante, que sea bajo en alcohol es una idea genial yq que es más fácil de consumir, donde también se busca acercar a nuevos consumidores y demostrar que en el universo del vino hay lugar para todos. En nariz presenta aromas frutales que recuerdan el durazno blanco entre otros, con notas delicadas que recuerdan flores como las violetas y azahares. En boca sorprende para bien su marcada y vibrante acidez que aporta una frescura increíble, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz. Su bajo alcohol lo hace un vino ideal para ser tomado solo y en cualquier momento. Para los que buscan vinos de menor graduación alcohólica recomiendo que lo prueben.

Bodega Chandon

Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Enologo: Diego Ribbert

Chandon Cuvee Reserve Blanc de Blancs

Varietal: 100% Chardonnay

Opinión Personal: Nos encontramos con un espumante muy elegante y con una personalidad muy marcada, elaborado mediante método Champenoise este espumante 100% Chardonnay nos viene a proponer nuevas cosas pero con la seriedad que hay detrás de una bodega como lo es Chandon. Presenta aromas frutales que recuerdan el damasco, la pera, el durazno blanco, también presenta algunos aromas a frutos secos como la almendra y la nuez. De burbujas pequeñas y refrescantes, en boca nos encontramos un espumante equilibrado, suave y elegante donde la frescura está en su punto justo, encontramos sabores que recuerdan las frutas mencionadas en nariz y un final de boca que invita a seguir tomando. Ideal para ser maridado tanto con ensaladas, pescados o carnes blancas.

Wapisa Pinot Noir 2019

Los vinos recomendados de marzo: merecen ser probados, aunque sea una vez

Varietal: 100% Pinot Noir (San Javier, Rio Negro)

Elaboración: pre-maceración en frio (0º) por 5 días para extraer color y aromas, fermentado en tanques de acero inoxidable por aproximadamente 8 días a 26º, con fermentación malolàctica en su totalidad.

Crianza: 8 meses en barrica de roble francés.

Opinión Personal: nos encontramos con un Pinot elegante y bien logrado, donde todas las características de la cepa están llevadas presentes, donde se nota también su terroir. En nariz encontramos aromas a frutas rojas que recuerdan a la fresa, por detrás aromas a hongos y tierra húmeda. En boca posee una entrada suave y equilibrada, frutado, de buena acidez y estructura. Sus taninos son suaves y re aparecen las fresas nombradas en nariz sin dudas un vino para tener en casa.

Espero que hayan disfrutado las recomendaciones de este mes y no duden de comentarme a través de instagram y también podrán descubrir muchas más recomendaciones! Este domingo también recuerden que volvemos con el ciclo de entrevistas a enólogos en el diario!

SALUD!!!

Ignacio Borràs

Instagram: borrasnacho

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...