Maslatón y las criptomonedas: "La revolución del bitcoin se da en las clases bajas del mundo"

El analista financiero se mete en profundidad en su mundo, el de las criptomonedas. Desde allí explica el motivo de su boom, asegura que todos los grandes cambios de la historia empezaron de manera ilegal y trata de ignorantes a quienes quieren regularlas. Ácido, divertido y locuaz, lo cuenta todo a Memo y lo resume en un video.

Serio y entretenido a la vez, locuaz y con un amplio abanico de conocimientos -sobre todo en materia política pero principalmente económica- que amenizan la charla que termina extendiéndose por casi dos horas. Contestatario, rompe cuarentena y, reglas en general, para usarlas en su beneficio. Acérrimo defensor de la libertad. Así es, en un brevísimo resumen, Carlos Maslatón.

Luego de conversar largo y tendido sobre política y pandemia, nos enfocamos en el tema que, sin dudas, es el que realmente lo define. Porque si no, ¿de qué otro modo alguien podría ser conocido como "el rey del bitcoin"?. Su esencia locuaz es, también, una máquina de tirar títulos. Cosa que cualquier periodista del mundo disfruta sobremanera -vale la confesión-.

"Bitcoin (BTC) es un producto financiero pero que no fue desarrollado por financieros", "El plazo fijo es con moneda argentina, que yo creo que se va a degradar fuertemente", "Cuando se haga realidad todo lo que está reprimido en la economía del país, vamos a tener problemas. Puede haber otro Rodrigazo", parte de las frases que dispara "Masla", como le dicen los bitcoineros que lo quieren.

Maslatón, liberal y disruptivo: "Mendoza está mejor que el país, es una relación de 10 a 1" 

"La revolución del bitcoin se da en las clases bajas del mundo", "En el futuro es probable que las monedas de papel caigan a una inferioridad de calidad tan grande que la verdadera revolución capitalista sea a través del bitcoin", "Todos los cambios de la historia han sido ilegales e inconstitucionales", dispara el analista financiero.

-Hablemos de criptomonedas. ¿Cómo una persona inexperta se da cuenta cuándo es el momento de invertir en ese activo digital?

-No se va a dar cuenta, va a ser todo lo contrario. Porque la persona inexperta va a estar muy lejos de la información inicial y va a tender a comprar una vez avanzado el movimiento de subida del activo que estemos considerando. Va a coincidir con la inversión del público en general y suele ser en los finales de los movimientos, no en los inicios.

Bitcoin (BTC) nació en 2009 pero operativamente en 2012. Es decir, cuando cierto grupo personas se enteran de que esto existe y empiezan a comprar y vender en mercados específicos para eso. Pero siempre un grupo muy reducido de personas. Más bien jóvenes salidos del área tecnológica, ni siquiera del mundo de las finanzas. Esto es extraño: el BTC es un producto financiero pero que no fue desarrollado por financieros. Jamás había visto algo así. Todos los productos financieros son creados, diseñados, transados, comentados y difundidos por personas del mundo de las finanzas. Esto es un caso único en la historia.

En mi caso, es una excepción porque soy hombre de las finanzas pero le presto atención al BTC desde el inicio. Cuando leí los primeros documentos de BTC me di cuenta de que se estaba creando una moneda. Es probable que sus creadores ni siquiera le hubieran dado el carácter de moneda. Pero yo sí, dije esto es moneda y va a funcionar como tal, va a flotar contra todas las monedas del mundo y el mercado dirá si tiene aprecio o no.

La nota distintiva de BTC, además de que se puede transmitir de persona a persona sin intermediarios, es que desde el primer momento se definió cuál es la cantidad máxima que iban a existir. Esto no está en ningún sistema monetario del mundo. Todos los estados emiten monedas que son gubernamentales y emiten lo que quieran, según distintos factores.

El polemista Maslatón, el "rey del bitcoin", en Mendoza, con un diputado como anfitrión

Pero BTC dijo va a haber 21 millones y nada más. Y se van a emitir partiendo de cero. Los primeros 10 minutos de existencia se van a emitir 50 BTC, después 50 más y así, al final del día, tenías 720. Ese ritmo duró cuatro años. Luego se pasó a emitir 25 cada 20 minutos y desde mitad del año pasado se emiten 6,25 cada 10 minutos. O sea, en este momento hay 18,7 millones emitidos y se van a terminar de emitir en 2.140. O sea, es un sistema de oferta limitada que te da la sensación de escasez, que hace que frente a una demanda creciente por popularidad, por sensación de utilidad, por degradación de otras monedas del mundo, el precio haya subido de un centavo de dólar a 64 mil dólares. Baja y sube.

-¿Qué plataforma recomienda para hacer transacciones con criptomonedas?

-Los grandes Exchange del mundo como Bitstamp, Bitfinex, Coinbase, Kraken, Xapo, Binance. Y en Argentina, es decir sometidos a la ley local, están Ripio, Satoshi Tango. O sea vos podés pagar desde una cuenta bancaria argentina, cosa que no podés hacer con los internacionales. Es toda gente muy seria (la que nombré).

Hay que evitar los anuncios en internet que ofrecen compra y venta, por más atractivos que resulten. Hay mucho fraude en las finanzas. Mi exhortación es investigar bien antes de poner plata o dársela a cualquiera.

-Y los sistemas como Ganancias Deportivas, que funcionan con criptomonedas, ¿sirven?

-Siempre que alguien que te diga yo tomo tu dinero y te garantizo un resultado, es un fraude.

-¿Es la mejor inversión la critpo actualmente?

-En finanzas no se aconseja porque es muy peligroso. Yo a nadie le digo lo que tiene que hacer, si no cómo veo algo. Pero aclaro que puedo estar equivocado. Para mí en los próximos años el BTC se va revalorizar bastante más de lo que está ahora.

-¿Pero comparativamente con un plazo fijo por ejemplo?

-Es que un plazo fijo es con moneda argentina, que yo creo que se va a degradar fuertemente. Hoy es un número artificial que pone el Banco Central por razones de política monetaria. Pone un número para que la gente no movilice su dinero, no entre en circulación y no se genere demasiada inflación. Creo que cuando se haga realidad todo lo que está reprimido en la economía argentina, que es mucho, vamos a tener problemas. No me sorprendería vivir acontecimientos del estilo 1.989 o 1.975, que respectivamente en el lenguaje político argentino, se llaman hiperinflación y Rodrigazo. Va a haber uno muy cercano en el tiempo. El año que viene incluso. Con lo cual el plazo fijo, te van a matar con los dígitos.

No hay seguridades en nada, todo tiene su riesgo, nada está garantizado.

-¿Incluso en las criptomonedas?

-Sí, por supuesto. Frente al dólar puede caer. En 2018 valía 20 mil y cayó a 3 mil. El mundo financiero no es de estabilidad. Los precios en la economía no están nunca en equilibrio. Es falso eso, la economía es desequilibrio permanente y movimiento, en alza y baja. La vida es así. Si no fuese así estaríamos todos muertos. El cambio continuo es la esencia de la fuerza del universo. Y la economía y las finanzas, son fuerzas del universo.

-Hay dos proyectos para regular las criptomonedas, ya presentados en el Congreso. ¿Qué te parecen?

-Que están hechos por ignorantes. A mí me gustaría preguntarle a los autores de los proyectos o al jefe de la Afip, al director del Banco Central, quién les dijo que pueden regular las cripto. No tienen la posibilidad física de meterse en algo que no es de ellos. Los países pueden regular las transacciones de su propia moneda, no las ajenas. Sólo pueden meter mano cuando el peso se intercambia por una cripto. Pero si el intercambio se realiza persona a persona, ¿cómo se entera? El mismo Gobierno falsifica pesos, yo eludo los bancos y se acabó el tema.

-Eso es ilegal, ¿no?

-Mi respuesta es: si les parece ilegal, procedan. Hay un millón y medio de argentinos que operan criptomonedas en el exterior. ¿Qué vas a regular? No te vas a enterar como Estado. Además nadie lo va a declarar.

Una vez me quisieron chicanear en televisión, diciéndome que esto era cosa de ricos y les respondí que estaban equivocados. Esto es lo más popular que hay. En La Matanza, que es el opuesto de la cultura refinada de Mendoza, y no importa porque somos todos argentinos, allá todos usan BTC. Yo los conozco. El Bitcoin es la moneda de la clase baja. He conocido chicos trabajadores, humildes de condición social, que empezaron con este tema y les va bien. La revolución del Bitcoin se da en las clases bajas del mundo. Yo iba a un country, hablaba de BTC y nadie lo conocía antes. Los ricos o en Harvard, Columbia, te trataban como demente. El establishment económico, político, cultural y principalmente financiero, lo quiso reventar al BTC. Es más, el establishment nacional trabó y bloqueó todas las cuentas en las que descubrían operaciones BTC. Todos decían esto es un fraude, incluso los grandes genios del mundo.

Vienen bitcoineros de Mendoza a saludarme. No se va a enterar nunca el gobernador, la Legislatura, el Congreso, la universidad, de lo que está pasando. Yo les digo (a todos ellos); sigan en su mundo mientras esto avanza por el costado y generando riquezas. En el futuro es probable que las monedas de papel caigan a una inferioridad de calidad tan grande que vos tengas la verdadera revolución capitalista a través del Bitcoin.

Todos los cambios de la historia han sido ilegales. Los cambios son ilegales e inconstitucionales. La secesión no se puede hacer porque puede generar guerra interna. Pero todo empieza como ilegal, PayPal era ilegal, el BTC, la marihuana, hasta que los gobiernos deciden que es legal. Todo es ilegal al principio y la fuerza de la actividad humana lo torna legal. Yo soy abogado. El derecho se modifica por los hechos que lo contradicen.

-Usás mucho el término barrani, ¿por qué?

-Significa negro, informal, no regulado, que no tributa impuestos. Lo usamos nosotros, los judíos de Siria y los árabes en general. En el mundo árabe los impuestos son bajísimos así que no hace falta trabajar barrani. Pero en un estado como el argentino, en donde se combinan impuestos nacionales, provinciales y municipales y la sumatoria de todo eso te suma más del 100 de facturación, como es en algunos casos, vamos a la economía negra, barrani.

El año pasado me armé una red de restaurantes clandestinos. Iba a comer y posteaba las fotos. Eso es 100% barrani. Me empezaron a agredir y yo más lo difundía.

Así, Carlos Maslatón, vuelve al tema político de golpe y deja un mensaje para los ciudadanos de la provincia: "Yo los exhorto a los mendocinos a asumir todas las facultades provinciales que tengan y a invadir facultades nacionales en función de que hay un gobierno demente que impide trabajar. Yo habilitaría vuelos al exterior desde Mendoza. Se levanta la economía con el turismo y es un ejemplo para el país"

Bitcoin en tres preguntas

Esta nota habla de: