Melconian alertó por los posibles efectos de la emisión monetaria de diciembre

El economista estuvo en Mendoza y dejó una serie de definiciones respecto al futuro económico de la Argentina.

El economista Carlos Melconian estuvo en Mendoza participando del seminario " organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios de la Argentina con motivo del cumpleaños 101° de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

En su exposición el especialista señaló que no todos los desafíos políticos y económicos no van a tener respuesta el 10 de diciembre y quedarán preguntas por resolver como la relación con el FMI, la renegociación y cuánto alivio fiscal tendrá el nuevo gobierno. En cuanto a política fiscal, la pregunta es si va a haber suba de impuestos para el mismo déficit primario y en cuanto al régimen cambiario es muy posible que haya un cepo perfeccionado para acumular reservas. En cuanto a la política monetaria, Melconian pregunta si será expansiva, con tasas reales de interés negativas.

Revisá las frases más importantes de la exposición del economista:

1.-La transición transcurre cada vez menos mirando el día a día cambiario-financiero y cada vez más mirando al Presidente electo.

2.-Encapsulada la emergencia, el foco está puesto en el inicio del próximo Gobierno. La política pugnará por tener una luna de miel mientras que la economía presionará desde el minuto cero.

3.-Si Macri colocaba el cepo antes ganaba la elección. El tipo de cambio libre y flotante fue su mayor error, a punto tal que el cepo total tranquilizó la situación. No creo en estas cosas. En este país enfermo pensar que se podía jugar a la pelota fue cometer un error.

4.-En diciembre va a ocurrir que va a haber emisión de moneda y no va a ser el peor problema. Si van a emitir no va a pasar nada pero si abusan, si va a pasar algo.

5.-La economía no está "acomodada" para arrancar ni está totalmente desequilibrada. Está en medio de una crisis todavía no resuelta.

6.-Los primeros test del nuevo Gobierno serán definir quién manda, con qué países se dan alianzas, "macro o micro", consistencia o voluntarismo macro; un programa peronista que seguramente va a ser la "antítesis del Plan Picapiedras del FMI.


Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...