Los bonos verdes con los que se busca financiar la extensión del Metrotranvía

La Provincia será una de las primeras en emitir este tipo de bonos en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar proyectos verdes elegibles que estén alineados con los Green Bond Principles (GBP).

Mediante los decretos 43 y 44 Rodolfo Suarez autorizará la emisión de bonos verdes por $8.070.000.000, actualizables al Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza, para el financiamiento de la etapa III y IV del Metrotranvía.

La emisión de este tipo de bonos implica que los recursos deben utilizarse para financiar proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales. Plantea un proceso de evaluación y selección de los proyectos específico, buscan asegurar la trazabilidad (seguimiento) y transparencia en el uso de los fondos y la realización de informes anuales.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó: "Esto es un hito en la historia del financiamiento para las provincias. Consideramos a este tipo de financiamiento una evolución, ya que esta Provincia, hasta el 2015, mal utilizaba el financiamiento para gastos corrientes y nosotros hace siete años que lo utilizamos para financiar este tipo de obras".

Ampliación de la red del Metrotranvía

La nueva ampliación de la red del Metrotranvía hacia el sur llegará hasta Luján de Cuyo, y hacia el norte, hasta el Aeropuerto El Plumerillo.

El Gobierno avanzó con la emisión de títulos destinados a refinanciar deuda, el Metrotranvía y el plan hídrico

El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján de Cuyo.

Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía, a los que se sumará Luján de Cuyo en esta nueva etapa.

Beneficios de la emisión de Bonos Verdes

-Proporcionan una fuente adicional de financiamiento sustentable.

  • -Permiten mayor sincronización de la durabilidad de los instrumentos con la vida del proyecto.

  • -Al aprovechar la creciente demanda de desarrollo sostenible, contribuyen a la diversificación de los inversores y atraen capital a largo plazo.
  • Mejoran su reputación.

  • -Al atraer a la creciente demanda de los inversores, pueden generar una alta suscripción y beneficios de fijación de precios.

-Permiten obtener retornos financieros comparables con los del track convencional, con la adición de beneficios ambientales y/o sociales.

  • -Contribuyen a la adaptación climática nacional, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y al abastecimiento energético, entre otros.

  • -Posibilitan la satisfacción de los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (en inglés: environmental, social & governance, ESG) de sus mandatos de inversión sostenible.

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?