Mendoza, entre las provincias que menos empleo privado generaron en 2021

Está entre las peores cinco, en un ránking que encabeza Catamarca, que logró impulsar el nivel de empleo gracias a la minería. Mendoza quedó por debajo de provincias que eran consideradas "inviables", como Formosa.

De acuerdo con las últimas cifras registradas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, pertenecientes al mes de octubre, Mendoza está entre las provincias con menor creación de empleo privado a nivel interanual. En el otro extremo, el ránking lo encabezan Catamarca, San Juan y Neuquén.

Según el informe, dado a conocer en las últimas horas y replicado por distintas organizaciones, en octubre Mendoza registró una recuperación del empleo interanual del 1,6%, superando apenas a Tucumán (0,8%), La Pampa (0,4%), Chubut (-0,3%) y Tierra del Fuego (-1,5%). Además, se ubicó por debajo del promedio nacional, del 2,5%.

En este sentido, se podría concluir que en el último año (de octubre 2020 a octubre 2021) en Mendoza se generaron menos empleos registrados en el sector privado que en provincias como Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y otras a las que generalmente se las asocia con un crecimiento del empleo público.

De acuerdo con Daniel Schteingart, funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el principal motor de generación de empleo en Argentina fue la minería. Allí se entiende que Catamarca (10,6) y San Juan 6,3% encabecen el ránking. "Se explica por el dinamismo de la minería y actividades conexas, como la construcción y algunas industrias", dijo.

"En tercer lugar está Neuquén (+5,9%). Acá el auge del empleo lo explican empresas que operan en Vaca Muerta, que está teniendo niveles récord. Neuquén es por lejos la provincia que mejor desempeño tuvo en los últimos 5 años en empleo (casi todas cayeron, Neuquén creció +4,9%)", agregó  Schteingart en un hilo de Twitter.

Ahora bien, ¿cómo se justifica que Formosa haya sido la cuarta provincia generadora de empleo privado? "Aquí la suba la explica mayormente la construcción, posiblemente ligado a proyectos de obra pública", concluyó el especialista. Mientras que Jujuy (5%), quinto en el ránking, también debe su crecimiento a la minería y sus proveedores.

Repercusiones en el Gobierno de Mendoza

Quien se refirió al informe mencionado fue el gerente del consorcio Potasio Río Colorado y asesor del Gobierno en temas de energía, Emilio Guiñazú. Desde sus redes sociales, volvió a destacar la necesidad de que Mendoza dinamice su economía, diversificando la matriz productiva.

"Impacta cómo evolucionan las matrices económicas/empleo de provincias alguna vez consideras inviables. Aceptan el cambio, se adaptan, progresan. ¿Qué podría hacer Mendoza con todo el capital humano que tiene si aceptara el desafío de evolucionar?", destacó el funcionario mendocino.

Esta nota habla de: