Mercado Libre superó las expectativas de Wall Street

Los comentarios de Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL, sobre los recientes resultados de Mercado Libre, la respuesta del mercado y lo que se espera de la compañía en lo que queda del año.

Damián Vlassich

El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica publicó este miércoles los resultados correspondientes al segundo trimestre del año. Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron USD 3.415 millones en relación a los USD 3.300 millones del consenso de los analistas) y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA). El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 5,22 cuando las estimaciones eran USD 4,31 (+21% de sorpresa).

Además, destaca el significativo crecimiento respecto del mismo período del año pasado, logrando más que duplicar el resultado obtenido de USD 2,43 por acción. Los positivos resultados fueron leídos de buena manera por el mercado, lo que está impulsando la acción de la tecnológica en más de un 3% en el after market.

A su vez, el segundo trimestre de 2023, le significó alcanzar varios nuevos hitos para la compañía. Los ingresos operativos totalizaron USD 558 millones, lo que no solamente representó un incremento del 123% respecto del segundo trimestre de 2022, sino que también posibilitó ampliar los márgenes sobre ingresos de 11,2% (que registraba a marzo de este año) hasta 16,3%, lo que grafica claramente la mayor eficiencia que presenta actualmente la empresa. Esto no es algo menor, ya que desde la propia compañía resaltaron que, a la par de que MELI continúa escalando sus ingresos, el foco se ubica en mejorar la eficiencia operativa, lo que permitirá mantener el crecimiento de largo plazo y hacer de MercadoLibre una empresa sostenidamente rentable.

En el trimestre comprendido entre mayo y junio, MercadoLibre logró quebrar los USD 10.000 millones en volumen de mercadería (otro hito para la empresa) y mostró un crecimiento de 18% en ítems vendidos, alcanzando el tercer trimestre consecutivo de aceleración en la mencionada métrica. En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento Brasil y, especialmente de México, país que se mantiene como el de más alto crecimiento en términos de ítems vendidos al mostrar un aumento en moneda corriente del 34% en relación a al segundo trimestre del año anterior.

Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento en moneda corriente del 97% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron alcanzar más de 45,3 millones de usuarios únicos activos al cierre de junio, lo que representa una cifra récord. Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) totalizó USD 3.133 millones, casi triplicando los AUM del segundo trimestre del año pasado, pero también mostrando un significativo crecimiento del 20% en relación a marzo de 2023.

Por último, destacamos que Argentina permanece como el segundo mercado más importante para la compañía, realizando un aporte del 22,6% de los ingresos totales trimestrales, superando de esta manera a México que contribuye con un 20,6% de los ingresos. Mientras que, Brasil sigue representando la geografía de mayor relevancia, generando el 52% de los ingresos totales de MercadoLibre en 2023.

El interesante rendimiento del CEDEAR

Resulta interesante destacar la buena performance que ha mostrado el CEDEAR de MercadoLibre en lo que va del año. En este 2023 (y considerando el cierre de hoy 2 de agosto) el rendimiento supera el 127% (en pesos), situándose de esta manera ampliamente por encima de la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año y, por supuesto, también del tipo de cambio financiero (+56%).

Mirando hacia adelante

En la presentación a accionistas resaltaron que, luego de atravesar un año de navegar con éxito la inestabilidad macroeconómica en toda la región y mantener el ritmo de crecimiento de forma constante, mostrando un incremento secuencial de ganancias en dólares, son positivos para los próximos años. Esto puede visualizarse con las inversiones realizadas en logística (principalmente en Brasil), que buscan acelerar los procesos de entregas y que le han permitido incrementar la penetración de mercado en un 46%.

Continuarán apalancando el crecimiento en el desarrollo de ventajas competitivas a través de la tecnología, buscando lograr un mejor posicionamiento que les permita capitalizar las oportunidades de crecimiento tanto en e-commerce como en el segmento fintech en América Latina, y especialmente, focalizándose en ganar en eficiencia. 

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