La ministra Vicario explicó por qué Mendoza ganó 4 de las 6 estrellas Michelin de Argentina

La responsable del área cultural y turística de Mendoza lo analizó en diálogo con Luis Ábrego en el programa "Lado A" por Radio Jornada 91.9.

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, valoró diversos aspectos de la selección de 19 locales gastronómicos de Mendoza entre los 57 recomendados del país por parte de Michelin, y la entrega de 4 de las 6 estrellas que se adjudicaron en Argentina.


Iván Azar, cocinero de Casa Vigil: "La gastronomía en Mendoza ha evolucionado un montón"

La responsable del área cultural y turística de Mendoza dijo en diálogo con Luis Ábrego en el programa "Lado A" por Radio Jornada 91.9, que "no se trata solamente de que se tuvo en cuenta el destino Mendoza, sino que los inspectores de Michelin se encontraron con mucho más al vivir la experiencia de recorrer los diferentes restaurantes de Mendoza".

En otro orden, en Jornada Vicario reiteró la necesidad de ampliar el aeropuerto de El Plumerillo, y confirmó las posibilidades de que en 2024 haya líneas low cost que ofrezcan vuelos directos a Madrid y Barcelona.

Los ganadores fueron Azafrán; Casa Vigil; Zonda Cocina de Paisaje y Brindillas. Sobre ellos, el gobernador Rodolfo Suarez dijo que "son un ejemplo destacado de la riqueza gastronómica de la región y su capacidad para deleitar a los comensales con experiencias culinarias excepcionales".

Suarez recibió hoy a los premiados y recomendados de Michelin.

Suarez recibió hoy a los premiados y recomendados de Michelin.

Asimismo, contrastó que "por ejemplo, la cocina identitaria que se está realizando en nuestra provincia se nutre de productos locales, que se cultivan en la zona, mientras que los restaurantes de Buenos Aires no tienen esa ventaja".

"Mendoza es dinámica, está atenta, tiene al sector privado y a los restaurantes que trabaja muchísimo en capacitaciones, cada vez más chefs internacionales llegan a Mendoza de la mano del sector privado", indicó, para cerrar señalando que "este no es el fin, sino el principio de una tarea", según Vicario.

Estos son los 4 restaurantes mendocinos que ganaron una estrella Michelin

La prestigiosa empresa de neumáticos que desde 1900 creó su emblemática guía gastronómica anunció 7 restaurantes de Buenos Aires y Mendoza ganadores de estrellas Michelín y 71 menciones de acuerdo a sus históricos criterios esenciales, entre las que se encuentran 7 estrellas verdes y 7 Bib Gourmand (por su relación precio calidad).

Restaurantes ganadores:

Con dos estrellas

-Aramburu - chef: Gonzalo Aramburu (Buenos Aires)

Con una estrella:

- Don Julio - chef: Guido Tassi (Buenos Aires)
- Zonda Cocina de Paisaje - chef: Augusto García (Mendoza)
- Casa Vigil - chef: Ivan Azar (Mendoza)
- Brindillas - chef: Mariano Gallego (Mendoza)
- Azafrán - chef: Sebastián -Weigandt (Mendoza)
- Trescha - chef: Tomás Treschanski (Buenos Aires)

Estrella Verde Michelin, por su compromiso con la sustentabilidad:

- Casa Vigil
- Anchoita
- Crizia
- Zonda Cocina de Paisaje
- El Preferido
- Riccitelli Bistro
- Don Julio

Menciones especiales:

Premio Michelín a Sommelier:
-Martín Bruno - Don Julio, Buenos Aires

Premio Michelin Joven Chef:
-Tomás Treschanski - Trescha, Buenos Aires

Premios Bib Gourmand por su relación calidad-precio:
-Bis bistro
-Reliquia
-Anafe
-Mengano
-República del Fuego
-Caseros
-La Alacena Trattoria

Cómo los eligieron

Los inspectores anónimos recorrieron los rincones más remotos y los sofisticados restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, en busca de esa experiencia gastronómica excepcional que merece el reconocimiento de las codiciadas estrellas Michelin. Estos expertos, formados en las mejores escuelas de hostelería del mundo y con vivencias enriquecedoras alrededor del globo, se sumergieron en la cultura argentina de manera incógnita, como cualquier comensal.

Siguiendo una meticulosa metodología, los especialistas evaluaron minuciosamente bajo cinco criterios esenciales: la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de la técnica, la personalidad única del chef reflejada en cada plato y la consistencia a lo largo del tiempo y la propuesta en su conjunto.

Argentina es el primer país de Sudamérica de habla hispana en recibir estrellas por parte de la prestigiosa m marca y será un recurso para aprovechar no solo a nivel europeo sino a nivel regional. Los estudios demostraron que el 84% de los viajeros frecuentes confían en las recomendaciones de la guía y que los aficionados a la gastronomía han definido destinos para viajar a través de restaurantes galardonados por Michelin.

Suarez con los premiados y recomendados por Michelin

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, recibieron en Casa de Gobierno a los representantes de los establecimientos mendocinos distinguidos por la Guía Michelin con Estrellas, Estrellas Verdes y Recomendados para el año 2024. Durante el encuentro, el mandatario destacó el impacto positivo que la gastronomía tiene en la provincia como generadora de empleo genuino, crecimiento económico y riqueza para la región.

La ministra Vicario explicó por qué Mendoza ganó 4 de las 6 estrellas Michelin de Argentina

"El reconocimiento de la Guía Michelin destaca la excelencia gastronómica de Mendoza y refuerza el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo del turismo y la consolidación de la región como un destino gastronómico de clase mundial", señaló el mandatario.

En ese sentido, Suarez dejó en claro que el avance del sector "es enorme que se traduce en empleo genuino, generación de riqueza y crecimiento. Sin duda, la gastronomía es una de las patas más importantes en este momento de la provincia y con estas distinciones va a contribuir mucho más aun".

La ministra Vicario explicó por qué Mendoza ganó 4 de las 6 estrellas Michelin de Argentina

Asimismo, el Gobernador agradeció a los representantes de la Guía Michelin por reconocer el talento gastronómico de Mendoza y resaltó la necesidad de seguir trabajando en la infraestructura para potenciar el turismo en la provincia.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?