Para Pesce, las nuevas medidas del Banco Central no son "restricciones"

El presidente del BCRA negó que los cambios representen una respuesta a las críticas de Cristina Kirchner. "Es la mejor solución posible", enfatizó.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, dijo que las medidas que tomó la entidad en relación a las importaciones no son "restricciones".

Luego de que el Banco Central dispusiera nuevas modalidades de pago de las importaciones incrementales, Pesce aclaró que las medidas son "la mejor solución posible". 

Cristina de Kirchner le dio la lapicera a Alberto Fernández para que "termine con el festival de importaciones"

Pesce dijo que el Banco Central "no establece restricciones a la importación, sino mecanismos de pago", y que son transitorios hasta el 1 de octubre, debido al impacto estacional de la compra de energía en el exterior, que viene teniendo un aumento interanual del 200% y del 80% solo en el precio.

El funcionario consideró que la suba de las cotizaciones del dólar no tiene relación con las medidas del Banco Central, sino con los mercados financiero e informal y movimientos "especulativos".

De hecho, para Pesce, las decisiones del BCRA "evitan que se vaya a una devaluación brusca". "Siempre que el Banco Central tomó medidas como estas fue de manera exitosa y pudimos recomponer el balance cambiario y las reservas", destacó.

El presidente del Banco Central también negó que las medidas que se tomaron fueran una respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se había referido a un "festival de importaciones".

"Lo que pidió la vicepresidenta es que haya una mayor coordinación entre Producción (por el Ministerio de Desarrollo Productivo), la Aduana y el Banco Central", recordó, al tiempo que apuntó que desde la autoridad monetaria "ya venimos coordinando con estos organismos".

"Estas decisiones de ayer llevan semanas de consideración entre todos los organismos, creo que llegamos a la mejor solución posible", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?