Luz verde de Suarez para activar una mina de cobre en Malargüe

El gobernador confirmó que la semana que viene enviará a la Legislatura la declaración de impacto ambiental del proyecto Cerro Amarillo, para su etapa de exploración.

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que la semana que viene enviará a la Legislatura la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto minero Cerro Amarillo, un yacimiento de cobre ubicado en la cordillera de Malargüe.

Destacó el gobernador, durante el Congreso de Pymes Constructoras que se realiza en Maipu, que se trata de un proyecto enmarcado dentro de la Ley 7722 y enfatizó que también respeta lo establecido en la Ley de Glaciares, ya que se determinó que la mina está fuera de la zona sensible.

Se trata de una DIA de exploración, donde se determinará qué impacto ambiental generan las perforaciones para extraer roca y analizarla. Si los diputados y senadores la aprueban, se evaluará la zona y, posteriormente, si es conveniente, se pasará a una etapa de explotación.

Video: Suarez y Royón abrieron el Congreso Nacional de Pymes Constructoras

Para esa etapa de explotación habrá que presentar otra declaración de impacto ambiental, que también deberá votarse en la Legislatura. Y ahí sí habrá que mencionar qué sustancias químicas se usarían para extraer el cobre de la roca. 

Al respecto, la Ley 7722 prohíbe el ácido sulfúrico, sustancia que se utiliza masivamente en todo el mundo para extraer cobre. En Mendoza, cuando se planteó una DIA de explotación de San Jorge, mina de cobre, la sustancia que se incluyo fue el xantato.

En 2014, durante la gestión de Francisco Pérez, se envió una DIA para la exploración de Cerro Amarillo y Hierro Indio; ambas fueron rechazadas, principalmente por la oposición de la UCR. Luego, tras el cambio de gestión, se aprobó la DIA de Hierro Indio y restará saber qué pasará con Cerro Amarillo.

Previamente, Suarez participó de la apertura del Congreso Nacional de Pymes Constructoras, junto con el intendente de Maipú, Matías Stevanato, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. A continuación, el video de la presentación del congreso:

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?