"Necesitamos empleos, no planes", el planteo de pymes constructoras que piden más actividades económicas

En un artículo de opinión publicado este miércoles por el diario "Los Andes", el presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), Gerardo Fernández, planteó la necesidad de no rechazar ninguna posibilidad sostenible de desarrollo económico.

En una columna denominada "Proteger la rueda virtuosa del trabajo en Mendoza", el presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), Gerardo Fernández, insistió con el reclamo del sector a todos los sectores de la vida diaria de Mendoza que se apoye "al empleo real, no a los planes". La nota, publicada hoy por el diario Los Andes, invita a promover un desarrollo minero sustentable y no rechazar opciones de crecimiento económico, en medio de la pandemia y con la pospandemia como horizonte más complicado aun.

"Necesitamos empleo, no planes. Mendoza está acostumbrada al esfuerzo y el trabajo, no a los subsidios. Y si no se genera riqueza con una actividad como la minería justo allí en donde la gente lo reclama, representará un caso más digno de psicólogos que de economistas. Y es muy probable que no tengamos remedio como sociedad y debamos internarnos para siempre como pacientes de una Nación que haga con nosotros lo que quiera", señaló Fernández en su misiva. 

El empresario y dirigente del sector, señaló en su nota de Los Andes que "los constructores transformamos los recursos que nos da la Tierra y que el ser humano transforma con su capacidad, inventiva, ciencia, tecnología e ingenio. Arena, ripio, cemento, cal, hierro, madera, cobre, aluminio, zinc, asfalto, ladrillos... Todo eso reunido y resignificado se vuelve escuelas para aprender y poder superarnos, hospitales que atienden emergencias y pandemias como la actual, centros de salud, hogares, plazas. De allí que su ausencia sería también la de estos lugares que todos hemos necesitado, transitado y ocupado". 

La cámara que representa viene respaldando la postura de la Municipalidad de Malargüe y de su intendente, Juan Manuel Ojeda, de autorizar las actividades mineras allí, en donde hay "licencia social". A pesar del apoyo comunitario para que se desarrolle la minería allí, la Legislatura privó al municipio bajo presión social en diciembre pasado de avanzar.

En su columna, Fernández agregó conceptualmente que "quienes trabajamos en generar construcciones, tenemos una tarea intermedia al resultado final: generar y sostener puestos de trabajo, comprar las cosas que usamos en los comercios locales, utilizar maquinaria y combustibles. Se trata nada menos que de un círculo virtuoso que podría romperse si, por ejemplo, no se protegiera desde el Estado -el principal impulsor- los recursos que lo motorizan. Y si este circuito de recursos minerales, decisión y proyectos de desarrollo, emprendedores, comerciantes, industriales y trabajadores no contaran con el empujón económico y financiero a la rueda, su detención nos dejaría mirándonos a los ojos y preguntándonos qué hicimos mal y peor: cómo, dónde y de qué vivir. Valga esta reflexión para comprender una lección que nos está dejando esta pandemia de coronavirus: atacó -además de a las personas- a la economía y, por lo tanto, Mendoza se ve afectada por completo por haber apostado con demasiada confianza a lo mismo de siempre y no permitirse la oportunidad de conseguir nuevos recursos, por negarnos la posibilidad de contar con una variedad de opciones y caernos a pedazos con la parálisis del turismo y la crisis mundial del petróleo: de eso vivimos, con unas economías regionales atrofiadas y que representan muy poco al final de la cuenta". 

Advirtió que "si Mendoza no sigue buscando con ingenio, cuidado, sostenibilidad y responsabilidad los recursos que le permitan un desarrollo industrial y trabajo digno, tampoco podrá funcionar con planes bancados con dinero fabricado por el Estado". La nota completa, en Los Andes, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tres gobernadores, tres ideas sobre la industrialización de Cuyo
Coloquio Industrial de Cuyo

Tres gobernadores, tres ideas sobre la industrialización de Cuyo

Rodolfo Suarez, Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac fueron parte del Primer Coloquio o Conversatorio Industrial de Cuyo que finalizó este jueves. Cada uno dejó sus impresiones en torno a la importancia de la industria en el desarrollo. Sus opiniones y la transmisión completa, para repasarla.