De mal a peor: la OCDE aumentó su proyección de inflación para Argentina en 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico corrigió sus proyecciones económicas para el 2024 y estimó que la inflación en Argentina alcanzará el 250,6%.

Hernán Bitar

El organismo corrigió sus proyecciones y anticipa un sombrío panorama para los bolsillos del país, con una inflación estimada para todo el año en 250,6% y una caída de la actividad del 2,3%.

En su informe de proyecciones económicas a corta plazo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, corrigió al alza 2 datos centrales la economía de nuestro país.

La inflación para todo 2024, según la OCDE será del 250,6%. Este dato es un 93,5% superior a lo estimado por el organismo durante el pasado mes de noviembre, días antes de que Javier Milei asumiera como Presidente.

Además, la OCDE corrigió en un 1% el pronóstico de actividad económica. Según el informe previo, la economía argentina iba a caer durante este año un 1,3%, pero de acuerdo al último la dato, la merma será del 2,3%.

Últimos datos de la OCDE sobre las proyecciones económicas del 2024

A nivel mundial, el informa detalla que "se proyecta que la inflación en las economías de mercados emergentes se mantendrá en general más alta que en las economías avanzadas, mientras que se reducirá gradualmente durante 2024-25". 

"Una política monetaria más estricta y los ciclos de precios de la energía y los alimentos también han sido los principales impulsores de la inflación en muchas de estas economías. En Brasil, India, Indonesia, México y Sudáfrica, se proyecta que la inflación seguirá disminuyendo y convergerá hacia las metas de los bancos centrales para fines de 2025". 

En este sentido, la OCDE sostiene que "las perspectivas de inflación en algunos otros países se ven más afectadas por factores idiosincrásicos. Turquía y Argentina son casos excepcionales, con tasas de inflación mucho más altas derivadas de políticas macroeconómicas laxas en el pasado, mientras que China tiene su propio ciclo, con una demanda de consumo moderada y precios más bajos de la carne de cerdo que mantienen la inflación en niveles muy bajos".

Por último, el informe de la OCDE anticipa que la inflación prevista para la Argentina en 2025, es del 64,7%.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?