Para qué sirve el código QR que tendrán los aceites de oliva de Mendoza

Es la primera localidad de América en conseguir el sello IG. Cómo es y qué marcas lo tendrán.

Mendoza se convirtió en la primera región de América en tener el sello Indicación Geográfica (IG) para sus aceites de oliva extra virgen En ese marco, el Ministerio de Economía y Energía y el Instituto de Desarrollo Rural presentaron la etiqueta IG que llevarán los envases.

Esta etiqueta, de validez mundial y estrictas medidas de seguridad, estará en 11 marcas que obtuvieron una certificación que hasta ahora solo lograron algunas regiones de la Unión Europea y Túnez, en África.

"Gracias al trabajo entre el IDR y el sector privado, llegamos a esta etapa. Con esta etiqueta en los envases, el consumidor podrá saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia", aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Este "sello" que tendrán 11 marcas de aceite de oliva de Mendoza incluye un holograma, cinta holográfica y código QR. Se trata de etiquetas tipo void, que evitan las copias o la manipulación externa de un embalaje o producto.

¿Cómo se logra el sello y qué componentes tiene la etiqueta?

Para conseguir el sello IG, los aceites pasan por un largo proceso que incluye a la Secretaría de Agricultura de la Nación, el Instituto de Desarrollo Rural y la Asociación Olivícola de Mendoza. El producto debe pasar por procesos administrativos, auditorías de proceso y trazabilidad, análisis químicos y análisis sensoriales.

Este sello tiene validez mundial y solo se consigue con productos de calidad premium, lo que pone a Mendoza entre los mejores productores del mundo.

¿Cómo reconocer un aceite de oliva virgen extra con IG Mendoza?

Estos aceites tendrán la etiqueta, que no puede duplicarse, adulterarse, remplazarse o desplazarse. El consumidor verá el sello en la parte delantera, de forma horizontal. En el caso de los envases enlatados, en el costado derecho, de forma horizontal.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

La etiqueta está hecha con la técnica void. Tiene papel desgarrable precortado, con microcortes y cinta holográfica, además de un código QR, un microtexto y numeración alfanumérica. Además, lleva el holograma de un olivo.

¿Qué productoras lograron este sello?

Las empresas que certificaron en esta edición son:

Don Bosco (etiquetas A-101.001 A A-102.300) Don Bosco 120 Años.

RPB (etiquetas A-102.301 A A-123.000) La Posta del Olivo.

Olivares Don Ignacio (etiquetas A-123.001 A A-133.500) Castelmonte.

Old Tree (etiquetas A-133.501 A A-197.000) Lussuria Coraggio.

Straven SA (etiquetas A-197.001 A A-268.000) Finca San Gerardo.

Laur (etiquetas A-000100/A-101.000) Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico Laur Clásico.  

FCA-UNCuyo (etiquetas A-268.001 A A-272.500) Oculto Blend Manitta Hnos.

Características del aceite de oliva de Mendoza

Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.

Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.

Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.

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