El parque de Pata Mora dio otro paso hacia su concreción

El Parque Industrial de Servicios Petroleros y Mineros Pata Mora apunta a ser un polo para el desarrollo minero y petrolero en Malargüe.

Con 184 inscriptos y 21 oradores se realizó la Audiencia Pública del proyecto Parque Industrial de Servicios Petroleros y Mineros Pata Mora, obra considerada clave por el Gobierno de Mendoza para el desarrollo de la industria y la logísitca del Sur de Mendoza.

En las exposiciones se pudo conocer los detalles más relevantes del Estudio Ambiental, los informes del master plan, dictámenes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), los informes sectoriales, los análisis de los especialistas del Conicet y toda la documentación de estudios, aprobaciones e informes previos a la licitación.

"Creemos firmemente en el desarrollo de Malargüe, en el desarrollo de esta zona en particular y en la localización pronta de muchas empresas en esta zona", afirmó la vicegobernadora Hebe Casado. Además, aseguró que es crucial para la provincia contar con un polo de servicios cercano a Neuquén y a las operadoras hidrocarburíferas y mineras.

Polémica con Chile por la detención de un remolcador que venía de Malvinas

El responsable de Minería, Jerónimo Shantal, aseguró que "esta audiencia es un paso necesario dentro del marco legal establecido y con la normativa ambiental vigente de la provincia. Deseamos que esto se materialice, porque va a resultar en un polo estratégico para desarrollar los servicios necesarios para la industria minera, logística, petrolera y el tejido urbano para que residan quienes van a trabajar en estas empresas y operadoras".

La importancia del polo de servicios

Este proyecto se trabaja hace más de cinco años, durante los cuales se realizaron estudios ambientales, topográficos, hidrológicos, económicos, de infraestructura, sociales y legales que hoy que están a disposición de los ciudadanos.

Localizado a 300 kilómetros al sur de la ciudad cabecera de Malargüe, Pata Mora es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minería de Mendoza. En marzo de este año, la Provincia obtuvo la posesión plena de las 3.500 hectáreas que ocupará el predio.

En 2023, la Legislatura aprobó el proyecto del Ejecutivo para que se transfirieran los bienes al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, en un acuerdo suscrito con Mendoza Fiduciaria SA, de modo que los recursos para su ejecución queden garantizados.

Con las perspectivas en materia de petróleo, la reactivación de Potasio Río Colorado, el desarrollo de Malargüe Distrito Minero Occidental y los proyectos como Hierro Indio y Cerro Amarillo, era imprescindible contar con un centro de logística y servicios al que recurran todos los operadores de la zona Sur, así como los empleados y las empresas vinculadas.

El predio está en una zona estratégica, en el límite entre Mendoza y Neuquén, donde se encuentran la mayoría de las exploraciones y explotaciones mineras y petroleras de la provincia, y donde se prevé mayor crecimiento en la materia.

Con un presupuesto de U$S200 millones, el proyecto integral incluye la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y abandono y, con esta obra, consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se crea un nuevo núcleo económico para el desarrollo a largo plazo y la diversificación de la matriz productiva de Mendoza.

Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?