Advierten de una empresa similar a Ganancias Deportivas que capta socios en Mendoza

Se trata de Pietra Verdi que, al igual que Ganancias Deportivas, ofrece réditos mensuales sorprendentes y también incentiva la captación de nuevos socios. Los líderes mendocinos afirman que no es una estafa.

Entregar dinero y obtener ganancias diarias del 1,2%. Esa es la promesa de Pietra Verdi, una firma que muestra un accionar similar al de Ganancias Deportivas, sospechada de ser una estafa piramidal e investigada por la Justicia, ya que ambas se destacan por ofrecer rendimientos superiores al 20% mensual a los asociados.

A diferencia de Ganancias Deportivas, investigada desde hace meses en la Fiscalía de San Rafael (Mendoza), Pietra Verdi no cuenta con causas abiertas en Argentina, más allá de acusaciones informales de una presunta estafa, como hiciera público tiempo atrás el economista Martín Tetaz. Asimismo, contaría con 200.000 socios en Sudamérica.

Los planes que ofrece Pietra Verdi en su página web, similares a los de Ganancias Deportivas.

Pietra Verdi surgió en Brasil y el dominio que utiliza para captar socios en Argentina habría sido habilitado en marzo de 2020 (ver aquí). Su principal referente en el país es Ariel Bandín, quien se presenta como "El Profe", que recientemente anunció un evento que se realizará en un hotel 5 estrellas porteño (video inferior) el 6 de noviembre.

Según difundió el líder de Pietra Verdi en Argentina, el sábado 6 de noviembre se entregarán esmeraldas a los socios mejor puntuados, en un evento que se realizará en el hotel Claridge, en calle Tucumán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según la información que brinda Pietra Verdi en su sitio web, entre los líderes argentinos de la empresa hay dos mendocinos que, según pudo recontruir Memo, son empleados de una empresa petrolera. Además, aparecen personas de distintas profesiones y provincias, como un pastor cordobés, un abogado de Entre Ríos o un médico de Villa Mercedes (San Luis).

Uno de los líderes mendocinos, Ariel Milanese, accedió a hablar con este diario y afirmó que Pietra Verdi "no es una estafa. Acá el dinero te lo dan, podés hacer retiros diarios, no como en Ganancias Deportivas". "Yo estoy en distintos grupos de WhatsApp y veo que en Ganancias Deportivas no pueden retirar, pero en Pietra Verdi sí".

Asimismo, Milanese, quien afirmó que son varios los mendocinos que participan de este esquema de negocios, aseguró que confía en que realmente el negocio de Pietra Verdi son las esmeraldas (la empresa explotaría yacimientos de este mineral en Brasil y compartiría las ganancias con los inversores, o sea, los asociados que ponen plata).

"Fijate que el sábado 6 de noviembre la empresa va a entregar esmeraldas en un evento en Buenos Aires", reiteró. Asimismo, consideró que Pietra Verdi y cualquier negocio, como abrir un kiosko, comprende cierto riesgo, "como todas las inversiones que uno haga", lo que no implicaría que se trate de una estafa piramidal.

Según la escasa información que figura en el sitio web de la empresa, Pietra Verdi tiene su dirección postal en Brasil, sin aportar muchos datos más. Por ejemplo, se menciona que existen socios comerciales, sin referirse a quiénes son.

Sospechas no sólo en Argentina

Al igual que Ganancias Deportivas, Pietra Verdi ofrece un plus para aquellas personas que introduzcan a otras en el negocio, quedándose con un 10% del dinero que invierta el nuevo socio, motivo suficiente para buscar más y más asociados. También se ofrecen bonos binarios, como lo hiciera en su momento Ganancias Deportivas, y los asociados van subiendo de categoría: los referentes mendocinos son "líderes bronce".

Ante el crecimiento de Pietra Verdi en Sudamérica, hubo advertencias oficiales en algunos países. Por ejemplo, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) de Perú advirtió que la empresa no tiene autorización para operar, "por lo que se invoca a la población a informarse adecuadamente cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero".

Martín Tetaz también ha advertido sobre Pietra Verdi en sus redes:

"Estamos ante una estafa, es un negocio nada claro y con un responsable en Brasil que fue un promotor de una decena de estafas reconocidas, como es el actual CEO de Pietra Verdi, Marcio Guindani", afirmó el reconocido divulgador financiero español José Navarro, quien comparó el modelo de Pietra Verdi con el de Ganancias Deportivas.

Justamente, en sus redes sociales, Navarro ha brindado asesoramiento para las personas que dicen haber sido perjudicadas por Ganancias Deportivas, sugiriéndoles los pasos a seguir para intentar recuperar su dinero y, a la vez, manifestándoles a sus seguidores que no inviertan dinero en Pietra Verdi.

De las apuestas deportivas a las tierras de esmeraldas

Así como el argumento inicial de Ganancias Deportivas fue que generaban recursos apostando en distintas competencias gracias a un supuesto equipo de expertos en el tema, Pietra Verdi exhibe su propio argumento para prometer más de un 20% de rédito al mes a sus socios: el negocio de las esmeraldas en Brasil.

El referente argentino de Pietra Verdi, Ariel "El Profe" Bandín, afirmó: "Es una empresa brasileña que se dedica a la industria de las esmeraldas. Tiene más de 9.000 hectáreas en Brasil, donde hace la explotación de minas y extrae estas piedras preciosas que dan una alta rentabilidad, que la empresa comparte con nosotros, los inversores".

Esa sería la fórmula que, según la empresa, permitiría ingresos mensuales para algunos socios cercanos a los 10.000 dólares.

Por el momento, si bien el esquema de la empresa y los servicios que ofrece aparentan ser similares a los de Ganancias Deportivas, este diario no accedió a ninguna denuncia penal en Argentina contra Pietra Verdi, aunque sí informalmente al testimonio de supuestos damnificados o de economistas, como Martín Tetaz, que afirmaron que se trata de una estafa.

Esta nota habla de: