Por ahora, las medidas de Guzmán no motivaron a los exportadores a liquidar

Tras la baja en el porcentaje de retenciones, no se lograron los resultados que esperan en el Ejecutivo nacional. Es una medida temporal que se extenderá sólo hasta enero.

Ya entraron en vigencia las medidas que anunció la semana pasada el ministro Martín Guzmán para intentar lograr que se liquiden las exportaciones del campo para generar un ingreso de dólares al país.

De acuerdo a fuentes del sector, sólo se habrían liquidado unos US$50 millones de dólares, un monto que no era lo que se esperaba en el Ejecutivo, ya que por lo menos tenían la esperanza que en el primer día del plan para reforzar las reservas del Banco Central se liquidara más del doble.

"La liquidación de dólares fue mala", admitió una fuente oficial a iProfesional y agregó que el resultado fue pobre "porque en el decreto correspondiente hay un límite con respecto a la próxima cosecha".

En el sector privado creen que con una modificación sobre el límite a liquidar, el panorama puede mejorar, porque hasta ahora entorpece el incremento en las liquidaciones, según explicaron desde el sector.

Las declaraciones juradas de exportaciones sólo permiten liquidar por el mes siguiente, y el sector exportador, sobre todo el de bienes primarios, funciona a un plazo mínimo de tres o cuatro meses.

El Gobierno estableció que para las exportaciones de granos de soja, las retenciones bajarán del 33% actual al 30% en octubre. En este caso, en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo