Por qué la Media Maratón de Mendoza genera un impacto económico en la provincia

Desde la Fundación Filipides explicaron a Memo, desde lo conceptual, que este evento moviliza el turismo y el comercio. Además, cada corredor que viene desde otro lado, lo hace con dos o tres acompañantes. Lo cual, suma ingresos a la ciudad.

Este domingo 21 se realizará la sexta edición de la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza. Esta carrera, que fue el primer evento que se canceló el año pasado cuando comenzó la pandemia, se realiza desde años con gran repercusión en el mundo del pedestrismo. Pero, además, hay quienes se dedican a estudiar el impacto económico que también genera un evento de esta magnitud.

Tal es el caso de la fundación Filipides, que se dedica a la promoción y desarrollo de la actividad deportiva. Desde allí, uno de sus miembros, explicó en profundidad en diálogo con Memo cuál es el movimiento económico que se genera con esta maratón y por qué es tan importante analizarlo.

Si bien hay que esperar hasta que pase la Media Maratón Mendoza (MMM) y puedan brindar los números específicos que arrojará, el análisis previo que se realiza desde lo conceptual resulta también interesante para ir desglosando.

"Nuestros reportes demuestran que este segmento deportivo genera un impacto considerable en las ciudades, en donde hay dos grandes beneficiados: el turismo y el comercio. La capacidad hotelera se completa, los restaurantes también. Además, cada corredor viene con dos o tres acompañantes, que también generan un gasto que produce un ingreso. En general, moviliza una parte de la economía un evento así", comenzó explicando Enrique Eiras.

Por qué la Media Maratón de Mendoza genera un impacto económico en la provincia

Así, Eiras comentó qué los motivó a ellos a realizar este tipo de relevamiento. Además de la MMM, la fundación participa en la organización de la Maratón Internacional de Mendoza. "Por participar en maratones de esta envergadura, estamos en la AIMS (Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia), que están las principales maratones del mundo. Pertenecer a allí, te obliga a cumplir con determinados parámetros para que todas las maratones tengan normativas en común", comentó Eiras.

En ése sentido, quien también es corredor pero en esta ocasión participará sólo desde la organización, agregó que se trata de relevamientos en los que se establece cuál es el impacto en dinero de las grandes maratones en el mundo. Lo cual, además de serle útil a los gobiernos de las diferentes ciudades, les sirve a ellos para tener un aval concreto al momento de salir a buscar sponsors que los respalden.

"Nos motivó también, que cada vez que queríamos hacer algo nos decían que estaban ocupados con la Vendimia así que hicimos este estudio para demostrar que sí se generaba un ingreso económico importante. Sube la capacidad hotelera, los consumos en los comercios. Está comprobando en el mundo que es así", enfatizó el especialista.

Además, la Maratón de Mendoza tiene tal peso que habilita a quienes participan a luego poder correr en las grandes maratones del mundo, como New York, Londres, Tokio, Boston, Chicago, Berlín. "Eso también atrae a corredores extranjeros, a la una excusa deportiva se suma la belleza de destino que es Mendoza. Por eso, muchos vienen con familia y amigos, son destinos lindos para quedarse unos días después", remarcó Eiras.

Finalmente, aunque no menos importante, desde Filipides indicaron que además del comercio y el turismo, hay otro ítem que genera impacto económico. "Los recursos locales en mano de obra y material que se contratan, también se contabilizan. Desde las bebidas y hasta todos los insumos que implica la logística de la carrera son contrataciones locales", indicó Eiras, concluyendo en que "el gran ganador además de los corredores, es Mendoza". 

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