El nuevo oro verde: no tiene techo el precio internacional del aceite de oliva

El precio medio FOB en el mercado internacional fue en agosto pasado un 130% más alto que en el mismo mes del año anterior y los precios superaron el récord anterior de 6242 u$s/ tonelada establecido en 1996. Robos en España en donde se ha vuelto un producto de lujo, a pesar de su extendido uso doméstico.

El aceite de oliva se está convirtiendo en un nuevo producto de altísimo valor, afectado internacionalmente por diversos factores, principalmente la sequía en España, el principal productor mundial. Por ello, fácilmente podría decirse que el sector en Argentina, con Mendoza asumiendo un gran protagonismo, goza de un buen momento.

En ese país, recientemente Memo pudo conocer que la baja en la producción debido a temperaturas extremas y ausencia de posibilidades de riego, han llevado a que por litro, el público en góndolas esté pagando entre 8 y 12 euros. Los supermercados les empiezan a poner precintos para evitar el robo. Pero además, se registra una nueva categoría delictiva: el robo de camiones completos con aceite o, directamente, el ingreso a las fábricas para succionar y llevarse lo que hay en depósitos.

Ya sucedieron casos que conmocionaron a la prensa. Uno de ellos se produjo en la almazara Marín Serrano El Lagar, una empresa familiar la localidad española de Córdoba. En total, los ladrones se llevaron entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra, que equivale a alrededor de 500.000 euros. Según la investigación de la Guardia Civil, el robo se produjo de madrugada y los ladrones forzaron una puerta, accedieron a la bodega, conectaron los depósitos a camiones cisterna que tenían preparados y huyeron después de cargar.

Memo en Madrid: España se prepara para tener un nuevo gobierno

En Málaga la Guardia Civil investiga el robo de 7.000 litros de aceite virgen extra, pero esta vez se lo llevaron ya envasado y listo para servir a un cliente. Además de nueve bultos botellas y bidones, los ladrones llegaron a activar la maquinaria de envasado para engrosar el botín.

El diario El Economista dio cuenta de la situación al publicar un relevamiento de lo que está sucediendo. Claro, en España no conocen lo que realmente es que aumenten los precios, como lo conoce bien la Argentina. De allí el altísimo impacto que tiene en una sociedad que usa y mucho este tipo de aceite en forma cotidiana.

En el último mes y medio un alza del 15,4%, según datos de la prganización de consumidores OCU, que aseguró que el precio medio se ha elevado de los 8,16 a los 9,42 euros por litro, aunque en algunas marcas, la factura supera los 12 euros.

Los datos de la organización de consumidores, que realizó un seguimiento de 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en diez cadenas de supermercados entre julio y finales de agosto, revelan un suba generalizada en casi todas las casas de la distribución analizadas: Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis.

El precio internacional del aceite de oliva

Los precios mundiales del aceite de oliva superaron los 8900 dólares por tonelada este mes impulsados por una dramática caída de la producción en la región del Mediterráneo.

"El precio medio FOB en el mercado internacional fue en agosto pasado un 130% más alto que en el mismo mes del año anterior y los precios superaron el récord anterior de 6242 u$s/ tonelada establecido en 1996 sin signos de que pueda revertirse la tendencia alcista", explicó un informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

El nuevo oro verde: no tiene techo el precio internacional del aceite de oliva

Los precios del aceite de oliva no pararon de aumentar de manera constante desde que se hizo evidente el alcance de los daños evidenciados en las cosechas europea en general y española en particular.

"Las preocupaciones más recientes sobre los suministros en España (normalmente el país representa el 45% de las exportaciones mundiales) hicieron subir los precios a medida que el mercado intentaba racionar los stocks hacia el final de la campaña comercial", señala el USDA.

El único país en el cual los precios internos del aceite de oliva no explotaron es Turquía, donde el gobierno decidió regular las exportaciones a granel de aceite de oliva en un intento de garantizar el suministro interno (incluso con una producción nacional récord).

"Si bien los precios han moderado un poco el consumo, las preferencias culturales de los consumidores por el aceite de oliva dificultan su sustitución a pesar de la abundante oferta de otros aceites vegetales", remarca el informe del USDA.

El USDA revisó a la baja la producción mundial de aceite de oliva 2022/23 para ubicarla en apenas 2,49 millones de toneladas versus 3,31 y 2,93 millones en 2021/22 y 2020/21 respectivamente.

El nuevo oro verde: no tiene techo el precio internacional del aceite de oliva

Pero también, debido a la incertidumbre climática presente en las regiones productoras europeas, redujo la proyección preliminar de producción 2023/24 a 2,94 millones, una cifra inferior a los 3,25 millones estimados apenas un mes atrás.

"Eso mantendrá los precios elevados hasta 2023/24, especialmente si la próxima cosecha se ve igualmente afectada por las malas condiciones climáticas", apunta el USDA.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?