Que levante la mano quien quiera que haya desarrollo minero sustentable en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez dio por cerrada la posibilidad de que haya minería en Mendoza, después de los sucesos de diciembre. Sin embargo, se manifestó a favor de la actividad. ¿Qué podría reabrir la posibilidad de recursos? También lo dijo.

El futuro pospandemia está, según el gobernador Rodolfo Suarez, en "turismo, cannabis, tecnología y energía" a lo que sumó la potencialidad que tiene el desarrollo minero. Este último tema, sin embargo, dio por cerrado durante su mandato tras los hechos violentos de diciembre pasado que revirtieron los acuerdos políticos en la materia. 

Suarez se ofreció abierto y transparente durante el encuentro virtual organizado por la revista "Punto a Punto" en su cumpleaños 14. El espacio fue conducido por el director periodístico, Mauricio Llaver y la intervención del director general, Adolfo de la Reta, con la participación de unos 120 empresarios convocados para la oportunidad.

En ese clima de sinceridad cruda, Suarez contó un montón de cosas que no había dicho: que no es partidario del MendoExit básicamente porque no cree que estén dadas las condiciones, que hay un gran vandalismo contra las escuelas que las dejan fuera de condiciones para reabrir, que hay mucha deserción escolar durante la pandemia y que la Nación le viene haciendo juegos de cintura con los recursos.

Pero además, sobre el tema minero se animó a volver a hablar. La primera pregunta fue sobre aquella propuesta de campaña que le aplaudieron tanto y que un movimiento bien organizado volteó por fuera de cualquier institucionalidad, hasta utilizando amenazadas de muerte y violencia, mentiras que mucha gente creyó y fundamentalmente, apelando al miedo y no a la razón.

Suarez fue claro al decir que considera que esa sería una alternativa para que Mendoza tenga recursos genuinos. Pero ese "tema cerrado" del que advirtió con el valor de la gobernabilidad como dato central, podría encontrar una vuelta si se generara un movimiento igual al que pretendió clausurarlo en masividad. Vale decir: si la sociedad le otorga permiso, si hay un reclamo por que abran empresas de otro tipo, Suarez consideraría la posibilidad de reabrir una discusión que, por ahora, es un anécdota del año pasado y poco más.

¿Hay en Mendoza posibilidad de que el turismo vuelva y devuelva empleos, de que la agricultura le de trabajo y recursos a muchos que no están ahora en su rango de aportes al Producto Bruto Geográfico, o que la tecnología y el cannabis empiecen a otorgar los recursos que hacen falta, por ejemplo, para sostener esta cantidad de empleados públicos que hay? ¿O hay que ajustar sin buscar generar nuevas actividades económicas? ¿Jugamos el presente y el futuro a la lotería o nos aseguramos una real diversificación económica? ¿Queremos IFE eterna para todos o proteger el trabajo que hay y generar nuevos puestos, registrados y bien pagados?

Estuvo muy potente el diálogo entre empresarios y el Gobernador y es valioso volver a repasarlo. Una sinceridad que por momentos amarga, pero que en otros se agradece: necesitamos saber sin aditivos, en dónde estamos parados.

El video completo:

Esta nota habla de:
Más de Economía