Qué son los "decacornios"

Este término se acuñó para diferenciar a los 36 unicornios más consolidados que alcanzan una valorización de US$10.000 millones

La denominación de unicornio -empresas valorizadas en más de US$1.000 millones antes de salir a la bolsa- ya es comúnmente usada tanto en el ecosistema de las startups y los medios de comunicación.

No obstante, el crecimiento explosivo de los emprendimientos de base científico-tecnológica a nivel global ha sido tan grande, que se instauró el término "decacornio", para diferenciar a las compañías más prosperas que alcancen un valor de US$10.000 millones.

Según datos de la plataforma especializada en análisis de negocios, CB Insights, actualmente ya existen 36 decacornios en el mundo. Entre las empresas que han logrado esta categoría están la TinTech Stripe, las plataformas de transporte Uber y Didi, la red social Pinterest, la red de lugares de trabajo común WeWork y la plataforma de juegos online Epic Games.

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Incluso, Bytedance -empresa china propietaria de TikTok- y SpaceX, la compañía de fabricación aeroespacial de Elon Musk, han alcanzado el estatus de "hectocornio", superando la barrera de los US$ 100 mil millones de valorización.

En Latinoamérica ya hay dos decacornios. El primero fue la plataforma de e-commerce argentina Mercado Libre, que alcanzó esta categoría en 2017. El segundo fue Nubank, FinTech brasileña que creó un "neobanco" con una tarjeta internacional respaldada por Mastercard que no cuenta con tarifas ni comisiones anuales y se puede administrar por una aplicación móvil.

El empresario Roberto Musso, experto en emprendimiento e innovación y presidente de Digevo, grupo digital con presencia en 14 países, explica que la denominación de decacornio se debe al crecimiento explosivo del venture capital -capital de riesgo- alrededor del mundo. Según CB Insights, a fin de 2021 ya existían 959 unicornios, por lo que era necesario diferenciar a las más explosivas y ya maduras y consolidadas.

"Al final estos son rótulos que se le ponen a las empresas para hacerlas vistosas, pero la señal que hay debajo es que está pasando algo muy grande a nivel económico de la mano de la digitalización", afirma Musso.

El presidente de Digevo dice que otra de las razones por las que se llegó a acuñar este término es por la alta liquidez que hay en el mercado, además de un modelo de negocios ya probado por los inversionistas de capital de riesgo, por lo que el crecimiento de las valorizaciones ha sido explosivo.

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El grupo digital ve algunos potenciales decacornios en la región a la colombiana de delivery Rappi; las mexicanas Kavak, plataforma de venta de automóviles, y Bitso, fintech de criptomonedas; y la chilena NotCo, foodtech que desarrolla alimentos de consumo masivo a partir de productos vegetales. Leé la nota completa aquí.

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