Recomendados de abril, mes del Malbec: 8 bodegas, 12 vinos

Ignacio Borrás trae sus vinos recomendados y la propuesta: ¡que no se corte! Que todo abril lo dediquemos al Malbec. Ahora que termina el mes, hay que brindar con los mejores que, a su entender, son los que aquí propone.

Ignacio Borrás

Abril, mes en el que se conmemora el Día Internacional del Malbec (el 17), la cepa emblema de la Argentina. A mi entender, al Malbec ¡un día le queda chico! ¡Tendría que ser el "mes del Malbec"! Una cepa tan noble, que nos permite un millón de variables en su elaboración, en sus características, en sus terroir. 

Con los recomendados de este mes, les traigo algunos ejemplos de lo antes nombrado, sin dudas quedaron algunos otros afuera, pero tranquilos, que se irán presentando mes a mes.

Los recomendados de abril

Bodega Casarena

Enólogo: Leandro Azin

Casarena Single Vineyard Naoki Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Finca Naoki, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Elaboración: Selección de racimos, selección de grano, luego se inicia la maceración pre fermentativa en frío. La fermentación se inicia con levaduras indígenas en microvinificaciones, realizado de remontajes suaves para conservar aromas y sabores más delicados.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés de primer uso.

Opinión personal: Un vino elegante y delicado que demuestra la forma de trabajar a la que nos tiene acostumbrados Leandro con sus vinos. Excelente Malbec de la primera zona, con algunas características únicas dadas por la finca, de color rojo-violáceo profundo e intenso lo cual nos habla de su excelente guarda, en nariz es un vino súper equilibrado con muchos aromas florales. Encontramos también ciruela, frambuesa y en menor medida pero muy agradable los aromas aportados por la barrica, en boca tiene una entrada armoniosa un poco dulce (recordando compotas) con taninos elegantes y redondos. Aquí podemos sentir mayormente el paso por madera que ayudo a redondear esos taninos y aportar sabores tostados, deja un final muy agradable y persistente. Un Malbec muy natural ya que su enólogo destaca que se debe resaltar las características aportadas por el terroir y tratar de ser lo más puristas a la hora de elaborarlo.

Casarena Single Vineyard Laurens Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Finca Laurens, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Elaboración: Selección de racimos, selección de grano, luego se inicia la maceración pre fermentativa en frío. La fermentación se inicia con levaduras indígenas en microvinificaciones, realizado de remontajes suaves para conservar aromas y sabores más delicados.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés de primer uso.

Opinión personal: Como con su hermano de Naoki, en este vino encontramos un color rojo-violáceo profundo e intenso. En nariz, un perfil totalmente distinto, encontramos mucha fruta negra como los arándanos. También se siente la ciruela típica en los Malbec pero en este caso más fresca. Posee aromas especiados que recuerdan a la pimienta negra. En boca, podemos apreciar la mineralizad con una entrada no tan dulce, con taninos un poco más presentes en este caso, también podemos observar la untuosidad que nos recuerda a la manteca muy agradable en mi opinión y en donde también podemos sentir como la madera muy lejos de opacar resalta todos los sabores aportados por la fruta, deja un final muy agradable que sin dudas invitan a tomar más de una copa.

Casarena Single Vineyard Jamilla Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Finca Jamilla, Agrelo, Luján de Cuyo)

Elaboración: Selección de racimos, selección de grano, luego se inicia la maceración pre fermentativa en frío. La fermentación se inicia con levaduras indígenas en microvinificaciones, realizado de remontajes suaves para conservar aromas y sabores más delicados.

Opinión personal: Una vez más Leandro nos demuestra cómo puede variar un Malbec teniéndolo en distintas fincas, con distintos suelos y variaciones climáticas. Al igual que sus hermanos de Naoki y Laurens este Malbec nos presenta un color rojo-violáceo profundo e intenso. En nariz encontramos aromas a frutas rojas frescas que recuerdan la ciruela, la cereza y la frambuesa, por detrás encontramos aromas a tabaco muy bien integrados. En boca presenta una entrada equilibrada con gran concentración de taninos, que son elegantes y no molestos, presenta gran untuosidad y una jugosidad que recuerda las frutas nombradas en nariz, un vino de gran tipicidad y que me gustaría volver a probar esta cosecha dentro de unos 5 años. Sin dudas para tener más de una botella en la cava.

Estancia Los Cardones

Enólogo: Alejandro Sejanovich

Anko Flor de Cardón Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Estancia Los Cardones, Valles Calchaquíes, Salta)

Elaboración: La cosecha se lleva a cabo un mes antes que el resto de productores de la zona para sumar al perfil del vino una mejor acidez y frescura. En bodega se le realiza un suave despalillado, 10 días de maceración pelicular en frio. Fermentación con levaduras nativas de la uva a un máximo de 18ºC durante 18 días. Abundantes remontajes y delestage durante los primeros 12 días.

Crianza: 20% en barricas de roble francés durante 12 meses.

Opinión personal: Un Malbec de color Violáceo profundo, casi negro. Brillo. En nariz nos encontramos con un vino de alta expresión aromática en el que se destacan las especias y tonos herbales. Los frutos, rojos y negros, se aprecian frescos, los aromas a violetas se funden con la de pimienta rosa fresca. En boca una entrada equilibrada, luego destaca su acidez y frescura dados por la cosecha temprana de las uvas, taninos firmes, definidos por el terroir. Re aparecen los sabores a frutas frescas con algunos sabores herbales, de final jugoso y agradable.

Viña Cobos

Enólogo: Andrés Vignoni

Felino Malbec 2020

Varietal: 100% Malbec (Valle de Uco y Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés (8% nuevas). Puesto en botella en febrero de 2021.

Opinión Personal: Es un excelente Blend de Malbec que logra equilibrar las diferencias de un Malbec de Valle de Uco con un Malbec de Luján de Cuyo. Es un vino que se siente fresco pero de gran potencial, en nariz encontramos aromas a frutas rojas frescas que recuerdan a las moras. En boca nos encontramos con una entrada dulce de buena acidez y taninos dulces. Un vino sumamente amplio a la hora de maridar, permite ser tomado solo o acompañado de una picada o comida. Creo que es un Malbec para tener siempre en casa ya que muy difícilmente nos haga quedar mal.

Bramare Malbec Valle de Uco 2018

Varietal: 100% Malbec (Valle de Uco)

Crianza: 18 meses en barrica de roble francés (25% madera nueva) y (75% de segundo uso) puesto en botella en noviembre de 2019, sin filtrar ni clarificar.

Opinión personal: Un gran ejemplar de Malbec de Valle de Uco. Nos encontramos con un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas, encontramos aromas que recuerdan a frutas maduras como la mora y la ciruela, encontramos también aromas terrosos. En boca tiene una entrada equilibrada con gran estructura, taninos firmes que combinado con su acidez crean un vino jugoso, aparecen sabores a las frutas encontradas en nariz, con un final con toques minerales que alargan la boca. Sin dudas un vino para disfrutar ahora, pero que sin dudas estará en su mejor momento en unos 6 años. Para tener y guardar.

Bodega El Enemigo

Enólogo: Alejandro Vigil

El Enemigo Malbec 2017

Varietal: 90% Malbec - 10% Cabernet Franc (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Elaboración: Cofermentacion de 90% Malbec con 10% de Cabernet Franc, fermentado con un 50% de racimos enteros y levaduras nativas de la propia uva.

Crianza: 15 meses en fudres de roble.

Opinión personal: En este Malbec nos encontramos con un pequeño porcentaje de Cabernet Franc que lo único que hace es potenciar las características del Malbec en este caso. Nos encontramos con una nariz muy frutada, frutas maduras sin llegar a una compota, aparece la ciruela, la frutilla, también encontramos aromas a cacao aportados por su paso por madera. En boca posee una entrada equilibrada, con taninos redondos y elegantes, aparecen sabores a cerezas, frutillas y ciruela también aparece un toque de cacao en boca, de final salino que nos invita a seguir tomando, un vino para compartir con buena compañía o tomarlo solo.

La Cayetana

Enólogo: Eduardo Soler

La Cayetana Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza)

Opinión Personal: Malbec muy bien logrado, donde se destaca la diferencia encontrada entre nariz y boca. En nariz nos encontramos un vino súper frutado, con aromas típicos del varietal y en boca posee una entrada equilibrada con una acidez que aporta a la frescura, de taninos prolijos, nos encontramos sabores más especiados que frutados donde se resalta la pimienta y el clavo de olor por detrás aparecen sabores a frutas típicas del varietal. Buen exponente de la zona de Maipú, ideal para acompañar carnes rojas o pastas.

Zuccardi Valle de Uco

Enólogo: Sebastián Zuccardi

Zuccardi Serie Q Malbec

Varietal: 100% Malbec (Altamira y Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza)

Elaboración: Cosecha manual con posterior selección de racimos, llenado de las piletas por gravedad. Fermentación en vasijas de concreto con levaduras propias de la uva.

Crianza: Crianza en concreto y barricas usadas de roble francés sin tostar de 500lts.

Opinión personal: Un muy buen ejemplar de Malbec que combina dos terroir importantes del Valle de Uco, como lo son Paraje Altamira y Los Chacayes. Al tener una parte que no paso por madera y otro porcentaje que si nos encontramos un vino súper frutado donde los aromas encontrados son a frutas rojas y negras frescas como el arándano, y la frambuesa. En boca encontramos un vino fresco con un muy buen equilibrio entre dulzor y acidez (la acidez es muy agradable) sin dudas un vino para disfrutar en cualquier momento del día, no necesariamente acompañado de una comida.

Zuccardi Concreto Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Finca Piedra Infinita, Paraje Altamira, Valle de Uco)

Elaboración: cosecha manual, fermentación en ánforas de concreto con levaduras propias de la uva, la totalidad de la uva fermenta con racimo entero.

Crianza: 100% en vasijas de concreto.

Opinión personal: Nos encontramos con un Malbec 100% de Paraje Altamira donde encontramos suelos calcáreos y esto se refleja en el vino. un excelente Malbec. Es un vino que se siente fresco pero de gran potencial en nariz encontramos frutas rojas frescas, frutas negras y algunos aromas minerales. En boca sorprende su entrada equilibrada, de taninos elegantes, encontramos sabores a frutas frescas casi recién cosechadas, sobre el final de la boca encontramos las características aportadas por el terruño que aporta una salinidad que a mi gusto da un toque especial a este gran Malbec, un vino sumamente amplio a la hora de maridar, permite ser tomado solo o acompañado de una picada o comida. Aplaudo a Sebastián que con estos vinos demuestra que para tener grandes vinos no siempre es necesaria la crianza en barrica y nos pone sobre la mesa un excelente vino para salir de los clásicos.

Bodega Renacer

Enólogo: Oliver Coquet

Renacer Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Paraje Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Elaboración: Cosechado a mano, en la bodega selección de racimos y posteriormente de granos, maceración fría durante 8 días a 8°C, fermentación realizada con levaduras nativas durante 20 días en barricas de roble francés.

Crianza: 24 meses en barrica de roble francés de primer uso y estiba de 12 meses en botella.

Opinión personal: Creo que es un vino que tiene un potencial de guarda muy grande, sorprende la frescura ya que a mi percepción logró encontrar en los aromas y sabores que suelen encontrarse en las degustaciones de los tanques durante su fermentación. Y lo que habla de la excelente forma de ser elaborado y su crianza posterior donde nunca se perdieron esas características. De color rojo rubí, profundo con tintes violetas muy intensos, en nariz Explosión de frutos rojos donde se destacan la frambuesa, cerezas maduras, regaliz y lavanda. Se encuentran también por su paso por barrica aporta aromas tostados y café bien combinados con la fruta. En boca una entrada equilibrada, Se destacan taninos firmes y elegantes en buena combinación con su acidez. Gran untuosidad que llena la boca con astringencia moderada, mantiene la frescura de la uva, aparecen sabores a dulce de frutillas acompañado con sabores tostados, sobre el final nos deja el recuerdo de las cerezas y agrega un plus al final de boca. Ideal para acompañar carnes rojas a las brasas, tabla de quesos duros.

¡A brindar!

Espero puedan disfrutar de alguno de estos increíbles Malbec que fueron elegidos para la nota de este mes. Como dije anteriormente, creo que el Malbec presenta millones de posibilidades que podemos encontrar de distintas bodegas. Los que quedaron afuera de esta selección seguramente sean incluidos en futuras notas.

¡Salud!

Ignacio Borrás

Esta nota habla de: