Analistas vs Presupuesto 2023: las diferencias entre las proyecciones del dólar y la inflación

De acuerdo al último Relevamiento de Espectativas de Mercado, los números de Sergio Massa están por debajo de lo que prevén las consultoras que participan de la encuesta del BCRA.

Los números del Presupuesto 2023 entregados y defendidos por Sergio Massa y otros funcionarios distan bastante de los que proyectan las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado, las que este año se volvieron a acercar a la realidad más que el gobierno. Claramente el mercado estima que los números del texto del Gobierno no están acordes con la realidad del país y pecan de demasiado optimismo.

Mientras el resultado del REM indica que el tipo de cambio nominal para diciembre de 2022 se ubicaría en $173,13 por dólar, para diciembre del próximo año el valor estaría en los $310. Para Massa y su equipo, el dólar para el próximo año se ubicará en $270, unos $40 por debajo de lo que se pronostica en el mercado.

De hecho, en el relevamiento el precio al que apuesta Massa, indica que se alcanzaría justamente en septiembre del 2023, exactamente en 12 meses.

En cuanto a la inflación, la proyección que hace el Ejecutivo apunta a un 60% anual, apostando a bajar casi 40 puntos porcentuales si se llegan a cumplir los pronósticos que indican un 100% de variación de precios al consumidor durante el año en curso.

El REM indica para diciembre de 2022 una inflación del 100,3% y del 90,5% para diciembre del 2023. Es decir, no tienen la misma visión de Massa y proyectan un IPC que estaría casi 30 puntos por encima de lo que está plasmado en el texto del Presupuesto 2023.

De hecho, de acuerdo a lo que respondieron las consultoras, ni siquiera en 2024 se llegaría al porcentaje que defiende el Ejecutivo, ya que en el último REM estiman que para es período la inflación será de 66,8%.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?