¿Por qué la formación universitaria no garantiza la empleabilidad?

Un informe reciente de LinkedIn mostró que tener un título de grado no es un parámetro indispensable para cubrir un puesto, sino más bien la capacidad de innovación y adaptación a los cambios tecnológicos

Un informe reciente de LinkedIn entre 1000 millones de usuarios globales mostró que la formación universitaria no es un parámetro indispensable para elegir entre un candidato y otro, sino más bien su capacidad de adaptación a los vertiginosos cambios que están produciéndose en el mundo laboral. Esa transformación no solo está siendo generada por la aparición de la inteligencia artificial como acelerador de procesos de producción y comercialización de bienes, sino por otros aspectos, como los cambios demográficos, las elecciones individuales de las personas y la competitividad basada en la sustentabilidad de cada proyecto.

El estudio indica que empleadores como Google, Apple, o Microsoft "eliminaron sus requisitos de larga data para los trabajos con el fin de eliminar barreras de entrada y reclutar talento más diverso en detrimento de los títulos de grado", indica el escrito.

Concretamente LinkedIn analizó las habilidades más requeridas en los anuncios de trabajo para proyectar cuáles serán las capacidades más demandadas en 2024. Estas son:Comunicación, Servicio al cliente,Liderazgo,Gestión de proyectos,Gestión,Análisis,Trabajo en equipo,Ventas,Resolución de problemas e Investigación.Y aclara que si bien las habilidades técnicas son importantes, lo que inclina la balanza en la elección son las habilidades blandas.

Ahora bien, si los títulos de grado no están ayudando a los profesionales a hacer match con las empresas de su sueños, quedan en el ojo de la tormenta otra vez la currícula universitaria y la duración de las carreras. 

El panorama es global, y por supuesto, Argentina no escapa a esta tendencia.

Juan Cepparo, ex Gerente Cuyo en ManpowerGroup y actual gerente comercial en consultorta HOPE Chile , lo ve de esta manera: "los contenidos que dan las universidades, hacen que los chicos egresen ya desactualizados. Lo que le pasa al sistema educativo, es que los profesores que enseñan en general no son personas que trabajen en empresas privadas dónde usen herramientas o formas actualizadas de trabajo y no conocen lo que tienen que enseñar para que los chicos tengan empleo".

Y completa: "la demanda de perfiles en el mercado se da en función de los procesos de transformación digital que están haciendo más eficientes a las organizaciones privadas. Entonces, en el mundo digital, la formación de la gente es importante, por ejemplo una carrera en sistemas, pero como todo cambia tan rápido, lo que más se busca es el recorrido que tengas en un desarrollo de software".

En su experiencia las posiciones que más cuesta cubrir tiene que ver con el área de servicios, y esto ocurre por los cambios en la dinámica social del trabajo donde las habilidades blandas son claves.

Según Cepparo, hoy el estilo de liderazgo que se necesita para trabajar es muy diferente del que se pedía hace 5 años o antes de la pandemia. Esto se modificó, partiendo de la premisa, no se vive para trabajar sino para vivir. Hoy en día cuando salís a buscar gente para contratar cuando ven que es muy sacrificado no lo eligen y buscan hacer otra cosa porque están las condiciones que permiten tener otras opciones para ganar dinero."

Ahora, esto por sí solo explica las preferencias por las habilidades blandas?

Por supuesto que no. Las empresas buscan las habilidades blandas no solo por el tema liderazgo, sino por la capacidad de aprender y desaprender cosas nuevas rápidamente debido a que la tecnología cambia permanentemente. Es decir, se requieren perfiles con mentalidad innovadora para estar al tanto de las nuevas formas de hacer las cosas y no desaparecer en un mundo cada vez más competitivo.

Crisis de talento en Argentina segun Manpower

Crisis de talento en Argentina segun Manpower

El modelo actual de los equipos de trabajo implica un conjunto de trabajadores, en muchos casos, creados ad hoc, compuesto por varias disciplinas y puestos a resolver una tarea/proyecto innovador, por lo cual las habilidades de comunicación o gestión son esenciales.

En definitiva, "los conocimientos técnicos adquiridos en la práctica, que no son enseñados en la universidad pesan más que la educación formal y no sólo las habilidades blandas", concluye el experto.

En tanto, Federico Azeglio Director de Adecco, Regional Noa, Cuyo & Patagonia concuerda parcialmente con Ceparo. Desde su perspectiva, estudiar en la universidad desarrolla las habilidades blandas, como la tolerancia a la frustración cuando no es aprobado un examen, disciplina para estudiar, planificación, etc. Aunque es crítico con la formación universitaria: " el mundo laboral actual tiene un dinámica incremental frente a una currícula de las carreras, sobre todo en universidades grandes que deben pasar por muchos filtros y cambiar es muy engorroso.Cuando el mundo real es full time no alcanza con esa currícula, pero si te forma las competencias, es mejor con que sin universidad.Yo diría que la cuestión de título o no título es secundario, ahora la clave es estar en formación continua".

Por otra parte, la crisis de propósitos vitales hace que las empresas tengan un verdadero desafío para atraer talento, porque la grilla de valores ha cambiado, indica Azeglio. "Antes el proposito de la vida era el trabajo, eso ya no es así, ahora las prioridades son otras", subraya.


Cuales son los puestos que más cuesta cubrir

Según Adecco, en Mendoza los puestos que más cuesta conseguir son todos los que tengan que ver con la vocacion de servicio en hoteleria, gastronomía, guias de turismo, especialista en enoturismo, que hable al menos dos idiomas y todo lo que es la ramaa de las ventas, por ejemplos, director comercial, ejecutivo de cuentas.

La investigación de ManpowerGroup realizada a más de 40.000 personas en 40 países y territorios revela que el 75% de las compañías encuestadas a nivel global reporta escasez de talento. En la Argentina, el 76% de los empleadores tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita.

En nuestro país, las posiciones más difíciles de cubrir corresponden a las áreas:Tecnología de la Información (IT) y Data;Ingeniería;Operaciones & Logística;Atención al Cliente;Ventas y Marketing.

Cómo afrontan los empleadores la escasez de talento:Ofreciendo flexibilidad sobre cuándo o dónde trabajar;Aumentando los salarios;Buscando nuevas fuentes de talento;Reteniendo el talento, aunque no sea absolutamente necesario; Dando prioridad a la automatización de determinadas tareas/proceso.


La escasez de talento en Argentina, por Manpower

La escasez de talento en Argentina, por Manpower

Datos duros

Los empleadores argentinos consultados anticipan una expectativa neta de empleo (ENE) +2%, demostrando así una disminución de -6 puntos porcentuales en la comparación trimestral y de -10 puntos porcentuales en la comparación interanual. 

El sector de Tecnología de la Información lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de +14%, seguido por Energía y Servicios Públicos (+8%) e Industrias y Materiales con (+5%). La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es Cuyo (+11%), mientras que la región Pampeana (-1%) reporta las intenciones más débiles. 

El trabajo de campo fue realizado entre el 2 y 31 de octubre de 2023.


Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...