"En San Juan el 87% del agua que consume va a la agricultura, 12% al uso humano y sólo el 1% a la minería"

Luján Agrícola, Masteragua, Agrinet y Agromaq Virdó fueron protagonistas del evento conjunto al que asistieron cerca de 300 personas, y que se realiza desde 2016 con el objetivo de reunir a los clientes para hacer sinergia y escuchar sus necesidades.

El Almuerzo de Fin de Cosecha organizado por las empresas Luján Agrícola, Masteragua, Agrinet y Agromaq Virdó, este año se llevó a cabo en el Espacio LODO y tuvo como eje la sustentabilidad en cada uno de los discursos de los empresarios.


Sebastián Halpern: "Minería, agricultura, turismo e industria son las bases para el futuro de Mendoza"

Este fue el sexto evento -ya que en 2020 y 2021 no se realizó por la pandemia- y participaron cerca de 300 personas, todos clientes y profesionales a los que las empresas organizadoras proveen insumos como tractores, mallas antigranizo, elementos de jardinería, ferretería industrial, y servicios de riego tecnificado.

Agustina Debernardi, de Agrinet Redes de Protección Agrícola, dio la bienvenida al encuentro contando un nuevo proyecto de la compañía llamado Reconectar continuando con su camino hacia la sostenibilidad: "Buscamos la malla antigranizo que ya cumplió su vida útil y le agregamos valor, le damos nueva vida. Mediante importantes alianzas, son utilizadas para una parte del proceso de construcción de casas, galpones o medianeras, para crear elementos para agricultura y además en proceso de estudio, para hacer hilado que nos lleve a nuevos productos, como por ejemplo indumentaria".

"En San Juan el 87% del agua que consume va a la agricultura, 12% al uso humano y sólo el 1% a la minería"

Por su parte, Martín Sánchez, de Agromaq Virdó y anfitrión en LODO, destacó la importancia de pensar en el futuro y la innovación, y contó cómo nació la propuesta: "LODO nace desde la pasión por nuestro suelo, y es por esa pasión que desarrollamos una visión de negocios sustentables, que une la innovación y la tecnología, con el cuidado de nuestra tierra. Desde aquí promovemos el triple impacto en los negocios agroindustriales para transformar a Mendoza en un gran polo de atracción global, en una potencia agrícola mundial".

Daniel Merlo, en tanto, habló en representación de Luján Agrícola: "Tenemos que pensar en una agricultura más sustentable desde los insumos y su aplicación. Y, en ese sentido, Mendoza tiene que ser pionera en Buenas Prácticas Agrícolas, para que nuestros productos sean más exportables y comprometidos con el ambiente".

Sebastián Halpern, CEO de Masteragua, resaltó: "Todos los que estamos aquí estamos comprometidos con la producción la generación de empleo genuino, y el desarrollo de la provincia y de la región. Y cada vez nos cuesta más lograr esos objetivos. Elevados índices inflacionarios, trabas a las importaciones, excesivos impuestos, falta de obras para energía y caminos dentro de la provincia son sólo algunos de los problemas a los que nos enfrentamos cada día. En Mendoza, además, se nos suma otro gran desafío del cual ningún político en campaña habla hoy: que es la crisis hídrica que atravesamos y que es la más grande de los últimos 20 años. Nuestra provincia es un desierto y en algunas zonas se transformó en un vergel gracias al esfuerzo y dedicación de quienes nos precedieron. Ese legado es una responsabilidad y por eso debemos mejorar los usos del agua".

En ese sentido, dijo que esto significa tecnificar su aprovechamiento, tratar y reutilizar toda el agua que se pueda y mejorar los controles ambientales .

Pero también afirmó que Mendoza debe abrirse a una minería responsable y sustentable: "Una minería cuyas regalías sean destinadas a construir las obras hidráulicas necesarias para la conducción y el uso eficiente del agua en la provincia. Y que así ustedes, los productores, puedan tener el agua prefiltrada y presurizada en la puerta de sus fincas, para producir más y mejor".

De acuerdo con Halpern, en San Juan el 87% del agua que consume va a la agricultura, 12% al uso humano y sólo el 1% a la minería. "Hay que romper con ese mito de que la minería se lleva el agua. La minería nos va a abrir las puertas para producir las regalías necesarias para hacer las obras necesarias. Hoy San Juan factura mil millones de dólares al año por minería. Y alrededor del 10% de esas regalías van a la provincia. O sea que hoy le ingresan 100 millones de dólares al año además de generar 11.000 puestos de trabajo de forma genuina y directa, y 30.000 de forma indirecta", agregó.




Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...