Todesca: "Todos los números indican que el tipo de cambio no está atrasado"

Insistió en que algo que tenemos que dejar de lado "es el ahorro en moneda extranjera". Dijo, además, que las liquidaciones del sector agroindustrial no estuvieron al nivel que esperaba el Gobierno nacional.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró hoy que el tipo de cambio en la Argentina "no está atrasado" e indicó que "quienes plantean una devaluación como una especie de solución mágica no están siendo honestos".

"La brecha es de algo que nos tenemos que ocupar, pero al mismo tiempo es muy importante repasar los números de la economía argentina e identificar si el tipo de cambio está atrasado o no. Lo cierto es que todos los números indican que el tipo de cambio no está atrasado", afirmó Todesca Bocco en diálogo con radio El Destape.

En este sentido, sostuvo que al mismo tiempo se debe ver "cuáles son los efectos de la devaluación en la economía en un contexto de una contracción del 12%" del PBI y aseveró que "quienes plantean una devaluación como una especie de solución mágica no están siendo honestos", al asegurar que esa medida no se traduce en "mayores exportaciones o una economía pujante", sino en la caída del salario, jubilaciones, de la demanda y del producto.

De todas manera, marcó el movimiento del tipo de cambio oficial al apuntar que "no ha estado fijo y no ha perdido en términos reales, porque los vamos llevando más o menos en torno de la inflación que nosotros proyectamos para el año".

Por otro lado, la funcionaria repasó las medidas que tomó el Gobierno nacional respecto al mercado de cambios y sus resultados sobre éste.

"Nosotros tuvimos dos tipos de medidas: unas que van sobre la demanda. Sabemos que son medidas antipáticas, pero las necesitamos. Los dólares que están en el Banco Central tienen que estar resguardados y los necesitamos para las importaciones. De la única manera que esa cuenta dé es restringir el atesoramiento y eso dio resultado", remarcó.

"Luego se tomaron medidas por el lado de la oferta de dólares. Nosotros al principio tomamos medidas restrictivas sobre Contado con Liqui: eso nos aumentó la brecha y entonces hemos vuelto sobre esa definición y dijimos 'vamos a permitir que ese mercado sea más grande', porque sabemos que, entre otras cosas, tenemos a estos fondos especulativos presionando acá adentro y vamos a permitir que se vayan yendo. A eso hay que darle tiempo para que funcione", explicó.

En cuanto a las liquidaciones del sector agroindustrial exportador, Todesca Bocco dijo que hubo una suba, pero "no todo lo que nos gustaría, pero un movimiento se ve".

Por último, sostuvo que el nivel de reservas en el Banco Central se ubica en torno de los US$ 41.000 millones y consideró que "algo que tenemos que dejar de lado, que es difícil en la economía argentina, es el ahorro en moneda extranjera".

"Hay que entender el vínculo que hay entre una crisis del sector externo y lo que luego me pasa a mí en el día cotidiano. Inseguridad económica no es no poder comprar US$ 200, sino perder el laburo", concluyó Todesca Bocco.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas
Claves financieras

Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas

La evolución de la inflación y las reservas van a marcar el camino del Gobierno, ya que su aceleración o una continuación en su caída lo obligarían a volver a tomar medidas para reducir la brecha, ya sea a través de regulación o usando política monetaria (tasa y/o tipo de cambio).