Verónica Ortego, de Mythic, y un Malbec Nouveau al que le precede la calificación de "revolucionario"

En la recorrida por las bodegas, Ignacio Borrás nos invita a conocer a sus enólogos. Hoy, una enóloga que representa a una nueva generación que ella califica como "más loca". Verónica Ortego, de Mythic y un revolucionario

Ignacio Borrás

Buenas a todos. Este domingo les traigo para que puedan conocer y disfrutar una entrevista con Verónica Ortego. Vero es enóloga de bodega Mythic (bodega hermana de Casarena) y también es segunda enóloga de Casarena. Espero disfruten esta nota y no se pierdan la sorpresa con la que nos encontramos en la degustación. Contándoles una primicia.

- ¿Qué te llevó a estudiar enología?

- Vengo de una típica familia mendocina: mi mamá es docente y mi papá trabajaba prestando servicios a distintas bodegas. Esto hacía qué siempre en casa se nombraran distintas bodegas. Me pasó también que en la etapa que uno elige que va a seguir estudiando tenía muchos amigos o conocidos que iban a estudiar enología y esto sumado al trabajo de mi padre que me permitió conocer algunas bodegas y decidir que quería ser enóloga.

Contanos de tus experiencias laborales.

- Mi primera experiencia laboral fue en Chandon, realicé una pasantía de 3 meses ahí mientras cursaba segundo año en la facu. Después hice dos temporadas de vendimia en Melipal. Luego tuve la oportunidad de irme a Napa, California, hice temporadas en Peñaflor y en bodega argento también (en esta última aprendí más sobre fraccionamiento) y en el año 2018 empecé la temporada en Casarena y ahí luego de la vendimia ya me quedé fija.

- ¿Has tenido algún mentor hasta ahora?

- Creo que mi mentor hoy en día es Leandro Azin (primer enólogo de Casarena). Si bien trabajé en varias bodegas por temporada, él me abrió las puertas para llegar a la bodega, y al tener el trabajo fijo uno comparte mucho más que en una vendimia y en el día a día me enseña un montón de cosas, y también ayuda a que vaya encontrando mi camino dentro de la enología.

- ¿Creés que vas a seguir el camino de Leandro en su estilo de vinificar o apuntas más al tuyo?

- Hoy en día sigo los pasos de él y aprendo mucho. Esto creo que me está ayudando a poder conocer mas día a día y poder decidir cuál va a ser mi camino y poder decidir cuál va a ser mi impronta dentro de los estilos de vinificar.

- ¿Con qué estilo te identificas?

- Sin dudas con los estilos que tienen como primera regla el respeto a la materia prima, que sean vinos más bien naturales sin llegar a que sean orgánicos. Teniendo el criterio enológico de respetar la uva y tratar de potenciar sus características sin agregar cosas porque sí.

- ¿Tenés un top tres de varietales?

- Dentro de los blancos mi favorito es el Sauvignon Blanc ya que es súper versátil y tenemos muy buenos exponentes, el Syrah me gusta mucho también ya que pasa lo mismo que con el Sauvignon Blanc. Y dentro de los tintos mi cepa favorita sin dudas es el Petit Verdot, que aprendí a trabajarlo en la bodega, y veo que es un varietal que día a día gana un poco mas de protagonismo y que lo encontramos en un montón de blends.

- Habiendo estado en EEUU, ¿cuál crees que es la diferencia entre sus formas de vinificar y las nuestras?

Principalmente el estilo. Ellos usan mucha más madera. Encontramos vinos más pesados donde se tapan algunos aromas de los varietales. Son muy buenos en estructuras y en taninos. En cambio acá estamos tratando de salir de ese estilo, buscamos que la madera potencie las características de los varietales. Estamos respetando más la acidez natural y lograr tener vinos de guarda que sigan siendo frescos.

- A futuro, ¿cómo ves la vitivinicultura argentina?

- Creo que tenemos un gran potencial saliendo del Malbec, si bien el Malbec siempre va a ser nuestro numero uno ya que con él nos hicimos conocidos en el mundo y cada día salen mejores exponentes. Pero sí tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos el potencial para elaborar otras variedades y llevarlas por ahí a tener un reconocimiento parecido al que logramos con el Malbec.

- Si hablamos de futuro, ¿cuál crees que es la mejor forma de ganar consumidores?

- Sincerándonos con el tema del vino es una forma, siendo quizás un poco más naturales y libres en el sentido de encasillar las formas de consumirlo o de quienes los pueden consumir, si no sabes de vinos creo que la mejor forma de aprender es probando. Arriesgarnos a probar cosas nuevas. Hay que comunicarle a la gente que no importa cómo se toma el vino o si se acompaña con una comida o no, simplemente que tienen que disfrutar el hecho de tomar un vino.

- De las nuevas presentaciones que se están usando para presentar el vino, ¿qué opinas? (lata, bag in box, etc.)

- Es una manera de trabajar en cuidar un poco más el medio ambiente, obviamente la botella de vidrio siempre va a seguir estando pero estas nuevas maneras son muy interesantes y pueden aportar a ayudarnos también a descontracturar un poco más el mundo del vino. Pero también tenemos que ser sinceros y entender que vinos como los gran reserva van a ser difíciles de encontrar en estos nuevos formatos.

- ¿Creés que los enólogos jóvenes vienen a revolucionar la industria y cambiar algunas cosas?

- Nosotros tenemos la ventaja de por ahí ser un poco más "locos" más desestructurados en algunas cosas y esto nos lleva a animarnos un poco más. Si bien algunos enólogos más grandes lo hacen, creo que los jóvenes vienen marcando algunos cambios y flexibilizaciones.

- Contanos un poco de Mythic.

- Primero que nada nosotros somos parte de Dartley Family Wines. El dueños es un neoyorquino, que se dedica a negocios bursátiles pero su sueño siempre fue tener una bodega. Primero arrancó con bodega Casarena y luego con un estilo totalmente distinto aparece Mythic. Mythic viene siguiendo un estilo nuevo de vinos tratando de romper estructuras y siempre basados en nuestros pilares, que son la libertad, porque estamos abiertos a proponer proyectos nuevos, ensayar cosas nuevas, etc. La aventura de hacer todo esto que nombramos antes con la libertad. Y la búsqueda constante de no quedarnos quietos de ser un poco distintos al resto. Es por eso que lo que hacemos es diagramar cortes distintos, en el caso de los blancos los blends, y en el de los tintos, utilizando varietales y estilos diferentes que generalmente no son tan tradicionales.

- ¿Cuanto están elaborando hoy en día?

- Hoy en día estamos cerca del millón y medio de litros.

- Hablanos de las etiquetas.

- En las etiquetas tenemos principalmente un dragón, que es el que identifica a la bodega. Luego tenemos una sirena en una línea de rose que tenemos, y ahora hemos incorporado un Pegaso que representa un Malbec Nouveau que será presentado próximamente.

- Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso (un familiar que ya no este, un personaje de la historia o un famoso) para tomarte un vino, ¿a quién elegirías?

- ¡Qué pregunta difícil! Me has hecho poner sensible. No quiero que se me ofenda nadie pero elegiría a mi nono (quien falleció cuando estaba haciendo temporada en EEUU) y nunca tuve la posibilidad de tomar un vino con él. Me encantaría mostrarle lo que hago hoy en día

Degustación

Mythic Mountain White Blend 2020 

Varietales: 70% Sauvignon Blanc, 25% Chardonnay y 5% Viognier.

Elaboración: Sauvignon Blanc (dependiendo del año) puede pasar por 2 o 3 cosechas diferentes para lograr alcanzar diferentes grados de acidez y carga frutal. Chardonnay coincide su cosecha con la última de Sauvignon Blanc para potenciar frescura, Viognier aporta aromas frutales y termina de redondear sabores. Todas las cepas tienen un despalillado por prensa y fermentación a muy baja temperatura. El blend se forma al final del proceso para obtener un corte muy balanceado. 100% en tanques de acero inoxidable
Terroir: Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza

NOTAS DE CATA:

Color: amarillo con tonalidades verdosas, de lágrimas finas con caída lenta.

Nariz: se destaca una explosión de frutos blancos, aparecen por detrás aromas florales como violetas, por detrás encontramos con aromas a caramelo y un sorprendente final cítrico.

Boca: de entrada equilibrada con notas maduras y acidez balanceada lo hacen intenso y elegante sin perder su juventud, aparecen sabores a caramelo, manzanas, y peras.

Opinión personal: excelente blend de blancas donde encontramos muy equilibrado los aromas y sabores. Buen trabajo al lograr un equilibrio que no tape ninguna de sus cepas y podamos encontrar características de los 3 varietales. Muy recomendable para comer con pescados o para disfrutarlo al lado de una pileta. Por su precio es 100% recomendable ya que nos encontramos con un vino de alta calidad en un segmento medio de precios.

Mythic  Divine Creation Malbec Nouveau 2020 

Varietal: 100% Malbec.

Elaboración: cosecha manual. Esos racimos enteros se ponen en tanques de acero inoxidable inertizado con dióxido de carbono, los racimos maceran por una semana. El líquido del fondo del tanque comienza a fermentar, produciendo gas carbónico natural de la fermentación, mientras existe una fermentación endógena dentro de cada grano sin romper, lo que hace que el color de la piel ceda hacia el grano. Luego se prensa y se lleva a fermentar a tanques nuevos, completando la fermentación a bajas temperaturas (12º C) para obtener una gran expresión de fruta.

NOTAS DE CATA

Color: Rojo granate con tonalidades rubí, de lagrimas finas con caída rápida.

Nariz: aromas expresivos que recuerdan a frutas rojas y negras como frutillas maduras, cerezas, guindas y moras y de especias dulces como canela y una memoria de notas verdes.

Boca: Entrada jugosa y generosa, fresco, de buena acidez, con taninos con textura dulce. Un vino de buena acidez natural que aporta frescura muy particular, re aparecen las frutas rojas sobre todo las moras y guindas.

Opinión personal: ¡El descubrimiento y la revolución del año! Hace un tiempo estaba buscando probar algo distinto, salir de lo clásico de la vitivinicultura argentina y sin dudas ni miedos a estar equivocado esto era lo que buscaba. Un Malbec 100% distinto al resto de los que existen en el mercado, revolucionario, nos encontramos con un vino que presenta la elegancia típica de varietales como el Pinot Noir, pero elaborado con nuestro emblemático Malbec. Una explosión de aromas y sabores nos llenan desde el momento cero. Para tener más de una caja en casa y sorprender tanto a expertos como a nuevos consumidores del vino. Realmente, felicitaciones al equipo de Mythic por es logro. 

Mythic Block Cabernet Sauvignon 

Elaboración: Cosecha manual, segunda selección manual de racimos. Prensado en varias etapas y diferentes presiones para obtener excelente materia prima. Parte de los vinos fermentan a nivel alcohólico en tanques de concreto y otra parte en barricas de roble. Todo el vino pasa 12 meses en barricas de roble francés de primer uso y un año de estiba antes de ser lanzados al mercado.

NOTAS DE CATA

Vista: Rojo con reflejos rubíes, profundo y fondo negro. Limpio y brillante. Lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Se destacan los pimientos morrones, chocolate negro, dulce de cassis. Aromas muy persistente.

Boca: entrada elegante y equilibrada, aparecen sabores a frutas como cereza, también aparecen sabores a oliva, con taninos moderados y una acidez muy controlada, final largo y persistente.

Opinión personal: Cabernet Sauvignon para descubrir, con una nariz expresiva pero sin dudas destaca mucho mas en boca, donde aparecen sabores a cerezas, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables, buena acidez, ideal para acompañar unas pastas o carnes blancas. Muy recomendado.

Agradecido

Primero que nada, debo agradecer a Verónica que se tomó el tiempo para que podamos conocerla un poco más. Creo que es una excelente persona con un gran camino por recorrer y que sin dudas con el pasar de los años nos irá sorprendiendo con sus grandes creaciones. También agradecer a Bodega Mythic por los vinos proporcionados para la entrevista y destacar que nos enviaron lo que para mí fue la revelación de este 2020 que fue el Malbec Nouveau, vino que saldrá próximamente al mercado. Y que nos dejaron tener el placer de poder degustarlo y poder contarles con primicia lo que se viene próximamente. ¡Salud! Y hasta el domingo que viene.

Ignacio Borrás






Esta nota habla de: