Video: Argumentos a favor y consecuencias negativas de dolarizar la economía

El exministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Alfredo Arízaga, mantuvo un diálogo exclusivo con el programa "Tormenta de Ideas". Hace 22 años fue quien dolarizó la economía en Ecuador y ningún gobierno posterior cambió esa situación. Defendió ese esquema y habló de Argentina.

G. Conte y S. Montiveros

Ecuador declaró en marzo de 1999 el fin de su moneda, el Sucre. Después de un feriado bancario, los ecuatorianos vieron transformados sus ahorros en dólares y así los recibieron y utilizaron hasta hoy. Ni siquiera gobiernos de índole chavista, como el de Rafael Correa, revirtieron la dolarización de la economía y el proceso lleva 22 años vigente, con altibajos.

Fue el exministro de Economía y Finanzas que avanzó en este sentido, Alfredo Arízaga, quien repasó los hechos en diálogo con el programa "Tormenta de Ideas" que se emite los días sábados desde las 8.30 por radio Nihuil.

El economista que dirige la Business School de la Universidad Internacional SEK de Ecuador, defendió la dolarización y, fundamentalmente, se atrevió a analizar el caso argentino.

En su claro y minucioso análisis del caso ecuatoriano y su comparación posible con otros, como los de la convertibilidad argentina o la "hiperinflación exagerada" que, según calificó, azota a Venezuela, dio cuentas de beneficios y relató los escollos por lo que atravesaron en su país.

¿Qué piensan los mendocinos sobre dolarizar la economía?

Arízaga explicó por qué la dolarización sincera a la economía de un país, que se ve obligada a abandonar los caminos de la especulación. Pero subrayó que, centralmente, "le quita la maquinita de hacer billetes" a los políticos, que quedan obligados a fundamentar sus planes, sin tener que regalar cosas por necesidades electorales, bajo la compulsión populista.

El video completo del diálogo con Arízaga sobre dolarizar la economía, abajo:


Esta nota habla de: