Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Una lista de 10 vinos recomendados por Nacho Borrás para decirle adiós al verano y darle la bienvenida a una de las estaciones más bonitas en Mendoza: el otoño.

Ignacio Borrás

Mes de marzo. Empezamos a despedir el verano para recibir una de las épocas más lindas. Como diría la famosa tonada, "no es lo mismo el otoño en Mendoza... hay que ir con el alma hecha un niño".

Y como también nos encontramos a mitad de la vendimia para muchas bodegas, que mejor que poder compartir con ustedes los vinos recomendados de este mes.

Esta es la lista:

Bodega El Enemigo

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Enólogo: Alejandro Vigil

El Enemigo Cabernet Franc

Varietales: 93% Cabernet Franc - 7% Petit Verdot, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 16 meses en barricas de roble francés (35% de ellas nuevas)

Opinión personal: Bien sabido es que Gualtallary nos viene entregando grandes vinos Argentinos, para mí en especial los Cabernet Franc, nos encontramos con un vino que si bien tiene las características vibrantes que entrega este terroir posee una elegancia increíble. De color rojo con tonalidades violáceas profundas. En nariz nos encontraremos principalmente aromas a frutas maduras, frutillas, guindas, por detrás encontramos aromas a pimiento verde asado, finalmente aparecen notas a vainilla y un mentolado que recuerda el alcanfor. En boca posee una entrada elegante, de taninos bien trabajados y redondos, aparecen sabores que recuerdan el dulce de guindas, la mermelada de frutilla, sobre el final aparece una mineralidad típica de Gualtallary que realza los sabores.

El Enemigo Semillon 2019

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Varietal: 100% Semillon (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 17 meses en barricas de roble francés, 20% bajo velo.

Opinión personal: que lindo es que hace unos años le hemos vuelto a dar importancia a cepas como el Semillon (mi cepa favorita blanca) ya que durante muchos años se la dejo de lado y día a día vuelve a tomar fuerza. Alejandro ya con su sello característico en los blancos del enemigo que es la crianza bajo velo para aportar un toque de evolución en los vinos blancos al estilo de los vinos de Jura, uno de mis estilos favoritos de blancos, y si a eso le sumamos que es Semillon no hay mucho más que hablar de porque tiene un lugar en estos recomendados. De color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz nos encontramos aromas a cítricos que recuerdan el pomelo, la lima, la mandarina, por detrás aparecen aromas que recuerdan la miel y finalmente aparecen aromas a pan tostado. En boca posee una entrada intensa, de buena untuosidad, por momento genera sensaciones de picor en la lengua, aparecen los sabores que recuerdan el pomelo, la miel y pan tostado, sobre el final de boca aparece una nota salina que aporta jugosidad y redondea la boca. Sin dudas el Mejor Semillon de Argentina.

Bodega Rutini Wines

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Enólogo: Mariano Di Paola

Rutini Single Vineyard Gualtallary Malbec

Varietal: 100% Malbec (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: el 50% del corte pasa 12 meses en barricas de roble francés.

Opinión Personal: Malbec de Gualtallary, Mariano a sabido domar el lado salvaje que posee este terroir, y logra darle el estilo y elegancia que poseen los vinos de su autoría y de bodega Rutini. Es un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz nos encontramos una gran intensidad aromática, aparecen aromas que recuerdan las frutas rojas que recuerdan el arándano, la ciruela principalmente, aparecen aromas que recuerdan la vainilla dado su paso por madera. En boca nos encontramos una entrada equilibrada, de gran estructura, con taninos bien trabajados, se encuentran sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca aparece una mineralidad que nos aporta frescura y jugosidad. Otra de las grandes características de este vino es su potencial de guarda que sin dudas es de unos 10 años más tranquilamente.

Rutini Merlot

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Varietal: 100% Merlot (Altamira, Valle de Uco)

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: si hablamos de Rutini seguramente muchos piensen en Merlot ya que su enólogo nos tiene muy acostumbrados a lograr grandes exponentes de esta cepa y sin dudas este es uno de ellos. Nos encontramos con un vino de color rojo rubí con intensas tonalidades violáceas. En nariz encontramos una explosión de aromas que recuerdan los frutos rojos y negros como por ejemplo la mora y la frambuesa, aparecen aromas mentolados y también aromas a cacao y tabaco. En boca posee una entrada equilibrada, sorprende su excelente estructura que aporta complejidad y elegancia, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz y aparecen sabores que recuerdan la frescura del eucalipto, sobre el final de boca encontramos una buena jugosidad que redondea la misma. Sin dudas un vino que ya es un clásico dentro de la vitivinicultura Argentina y con el que nunca quedaremos mal

Martino Wines

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Enólogo: Atilio Pagli

Martino Wines Superiore Petit Verdot

Varietal: 100% Petit Verdot (Barrancas, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: De 18 a 24 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso.

Opinión Personal: De mis varietales preferidos y sin duda gran exponente de este varietal. La madera ayuda a potenciar todas las características del Petit Verdot, un varietal para descubrir y disfrutar ya que existen grandes vinos. De color rojo con tonalidades violáceas profundas. En nariz encontramos aromas frutales que destacan la cereza, la ciruela, en lo personal encuentro un aroma mentolado muy agradable seguido de aromas a especias como la nuez moscada, en boca tiene una entrada elegante pero potente, sus taninos están presentes y le aportan personalidad pero están seguidos de una acidez que ayuda a la frescura, resaltan sabores a cereza acompañado de un toque de grosellas, sobre el final aparece un sabor a chocolate amargo que redondea la boca. Sin dudas recomiendo tener más de una botella en casa

Martino Pedro Ximenez

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Varietal: 100% Pedro Ximenez

Crianza: Leve paso por barrica de roble francés

Opinión personal: Pedro Ximenez un varietal que vendimia a vendimia vuelve a ganar lugar entre los blancos, es un varietal que fue olvidado por un tiempo pero hoy podemos conseguir grandes exponentes del mismo como en este caso, nos encontramos con un vino de color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas que recuerdan las frutas frescas como la pera, el damasco, por detrás encontramos notas de flores que aportan sutileza al mismo. En boca nos encontramos un vino de entrada elegante, intensa sin perder su delicadeza y con una acidez muy marcada que aporte una gran frescura encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, de final de boca prolongado. Sin dudas un vino para tomar sin pensar, para disfrutar del momento.

Bodega Susana Balbo

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Crios Sustentia Pinot Gris Bajo en Alcohol

Varietal: 100% Pinot Gris, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: Sin paso por madera.

Opinión personal: Un producto que desde el viñedo fue pensado para tener una baja graduación alcohólica por lo cual tuvo una cosecha temprana para obtener mostos de baja concentración de azúcar. Vinos frescos, pero elegantes, como nos tiene acostumbrados Gustavo. De color amarillo con tonalidades verdosas a la vista, en nariz nos encontramos buena intensidad aromática sin ser cansadora, posee aromas a frutas blancas que recuerdan la pera y el durazno blanco, leves aromas a naranja, por detrás aparecen aromas florales que recuerdan el Jazmín y la flor de azahar. En boca tiene una entrada elegante, de a poco el vino gana terreno en la boca, una acidez controlada que aporta frescura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca aparece una estructura que redondea la boca y prolonga los sabores. Un vino fresco, ideal para esta época del año y su baja graduación alcohólica es otro de sus grandes puntos a favor.

Bodega Trapiche

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Enólogos: Sergio Case - Germán Buk

Costa & Pampa Albariño

Varietal: 100% Albariño (Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina)

Opinión personal: Primero debo destacar lo feliz que soy cada vez que encuentro este tipo de varietales poco comunes en Argentina y si a eso le sumamos la influencia marina del viñedo y la seriedad con la que está elaborado nos encontramos con un vino increíble. De color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas cítricas como el pomelo, la naranja y la lima principalmente lo cual nos aporta frescura. En boca posee una entrada equilibrada con estructura media, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, buena acidez, sobre el final de boca aparece un toque salino que aporta complejidad a la misma y prolonga los sabores.

Bodega Finca Decero

Con qué 10 vinos despedir al verano y recibir al otoño en Mendoza

Enólogo: Tomas Hughes

Decero Syrah Remolinos Vineyard

Varietal: 100% Syrah (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 14 meses en barrica de roble francés, 30% nuevas.

Opinión personal: El syrah es una cepa que si se la sabe trabajar o mejor dicho acompañar desde el viñedo hasta la botella se pueden lograr grandes exponentes y si a esto le sumamos un paso por barrica medido el éxito es grande, en este Syrah nos encontramos con un color rojo con tonos violáceos. En nariz presenta Aromas muy expresivos a frutos rojas como frambuesas, arándanos, y frutos negros también aparecen aromas a aceitunas negras y ahumados. En boca tiene una entrada elegante, su acides es constante lo que nos transmite frescura, de buena estructura y suavidad. Su paso por barrica doma los taninos y aporta redondez, aparecen sabores que recuerdan la frambuesa y arándanos encontrados en nariz. Es un vino para acompañar unas pastas con salsa roja, una picada de fiambres ahumadas y hasta una carne roja al horno.





The Owl & The Dust Devil Blend

Varietales: 50% Malbec - 20% Cabernet Sauvignon - 16% Petit Verdot - 11% Tannat - 3% Cabernet Franc (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 18 meses en barricas de roble francés, 40% barricas nuevas.

Opinión personal: Otro de los vinos donde nada fue dejado al azar, en este caso aparte del vino podemos hablar de su innovadora etiqueta (ya que fue la primera del país en ser interactiva). Descargando una aplicación en cualquier teléfono podremos escanear la etiqueta y nos encontraremos con realidad aumentada y una animación que cuenta sobre la bodega y este vino, pero bueno no nos olvidemos de lo más importante porque recomiendo este vino. Blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales, es un vino que necesita ser abierto un tiempo antes, yo recomiendo unos 45 minutos más o menos para lograr que se comience a abrir y exprese ese gran potencial que posee. En nariz encontramos aromas a frutos rojos que recuerdan la frambuesa, la ciruela, pero también encontramos aromas a higos, y algunos aromas a vainilla y cacao aportados por la barrica. En boca posee una entrada equilibrada seguida de una gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena de una forma que es agradable. Un vino para una ocasión especial, para ser disfrutado con tiempo y que sin dudas si lo elegimos para regalo no quedaremos mal.

Hasta la próxima

Espero hayan disfrutado de las recomendaciones de este mes. Como siempre digo, espero sus comentarios en mis redes sociales, o si quieren sacarse alguna duda o recomendar algún vino, alguna bodega o proyecto personal.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...