Los vinos que probamos en septiembre y recomendamos en primavera

Nacho Borrás presenta aquí la lista de blancos, rosados y tintos probados en septiembre y recomendados para regar la primavera. ¿Sabías del proyecto vitivinícola de Nicolás Burdisso? Aquí hay data.

Ignacio Borrás

Último día del mes de septiembre y como ya es costumbre, vengo a compartir con ustedes los vinos recomendados de este mes.

Para esta ocasión fueron elegidos tintos, blancos y rosé. La mayoría de los elegidos para esta ocasión son vinos más frescos ya que empezamos a despedirnos del frio y le damos la bienvenida al calorcito.

Bodega El Esteco

Enólogo: Alejandro Pepa

El Esteco Blend de Extremos Torrontés 2020

Varietal: 100% Torrontés (Finca La Primavera, Cafayate 1.700 m.s.n.m. - Finca Chañar Punco 2.000 m.s.n.m.)

Crianza: Sin paso por madera.

Opinión personal: Sin dudas la búsqueda de terroir en la Argentina es infinita. Alejandro ha llevado esta búsqueda a niveles que hace unos años atrás eran impensados, como lo son su finca en Chañar Punco a 2.000 m.s.n.m la cual sin dudas aporta la parte fresca de este Blend. Nos encontramos con un Torrontés típico del norte del país, de color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz aparecen aromas florales muy potentes que recuerdan la flor de azahar y el jazmín, por detrás encontramos algunas notas que recuerdan frutas tropicales como el maracuyá y el mango. En boca posee una entrada explosiva, una acidez que aporta frescura, re aparecen los sabores a frutos tropicales, algunas notas minerales que aportan frescura y alargan la experiencia de los sabores.

El Esteco Blanc de Noir

Varietal: 100% Pinot Noir (Finca Chañar Punco, Valles Calchaquíes)

Opinión Personal: Un vino que está entre un blanco y un rose, para mí lo mejor de los dos estilos. Como he dicho anteriormente mi varietal favorito es el Pinot Noir, cepa delicada pero que bien trabajada nos entrega exponentes de altísimas calidades. Un vino de color rose salmón con tonalidades piel de cebolla. En nariz encontramos aromas delicados que recuerdan la cereza, la guinda y la grosella, aparecen también aromas a hongos. En boca encontramos un vino de entrada elegante, con buena frescura, una acidez controlada que realza los sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, de estructura media y persistente, gran jugosidad final en la boca que nos invita a disfrutar más de una copa. Sin Dudas Alejandro sigue sorprendiendo desde el norte argentino y demostrando que existe mucho más por descubrir de allí.

Bodega Zuccardi Piedra Infinita

Enólogo: Sebastián Zuccardi

Zuccardi Serie A Torrontés

Varietal: 100% Torrontés (Cafayate, Salta)

Elaboración: Cosecha manual, durante la última semana de Marzo, selección de racimos manual antes del despalillado y prensado, fermentación con levaduras nativas, crianza sobre sus lías durante 6 meses.

Opinión personal: Creo que es indiscutible que el Torrontés encontró su lugar en el mundo en zonas como lo son Cafayate. El terroir nos entrega una materia prima increíble que puestas en las manos correctas no tienen límites dentro de este varietal. Nos encontramos con un vino de color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz encontramos aromas florales que recuerdan principalmente el jazmín y rosas, aparecen aromas cítricos que recuerdan la naranja, por detrás encontramos aromas que recuerdan la miel. En boca posee una entrada dulzona seguida por una acidez que nos aporta gran frescura, posee sabores que recuerdan la naranja y el durazno blanco, un vino ideal para tomar bien fresco, acompañado de ensaladas, pescados o para disfrutar solo.

Polígonos del Valle de Uco Verdejo

Varietal: 100% Verdejo (San Pablo, Tunuyán, Valle de Uco)

Elaboración: Cosecha manual, prensado directo. Fermentación con levaduras nativas, tanto la fermentación como la crianza se realiza en vasijas de concreto. Sin fermentación malolactica.

Opinión personal: La verdad, es una hermosa sorpresa cuando encuentro varietales a los cuales no estamos acostumbrados en Argentina, y que he tenido la posibilidad de catar en algún viaje al exterior. En este caso nos encontramos con un Verdejo que me hace viajar con la mente y volver a algunos de esos lugares pero sin perder esa personalidad que le aporta el micro-terroir de San Pablo. De color amarillo con tonalidades doradas, en nariz encontramos aromas que nos recuerdan frutas como la pera, la lima, y manzana, por detrás aparecen aromas que recuerdan el anís. En boca posee una entrada equilibrada, de estructura media, con buena acidez, aparecen sabores que recuerdan la manzana y la pera sobre otras cosas, en el final de boca aparece mineralidad que aporta frescura y jugosidad y realza los sabores. Sin dudas, todo un descubrimiento para mí, y que seguramente estará en mi top de fin de año

Bodega Monteviejo y Marcelo Pelleriti Wines

Enólogos: Marcelo Pelleriti y José Mounier

Marcelo Pelleriti Signature Blend 2021

Varietales: 70% Malbec - 30% Cabernet Franc (Altamira, Valle de Uco, Mendoza)

Elaboración: Cosecha manual en cajas de 12kg, selección de racimos y bayas. Se produce una fermentación a bajar temperatura buscando frescura y una gran expresión frutal (maceración carbónica), es decir se inicia una pequeña fermentación alcohólica de mosto en el fondo del recipiente que libera de forma natural anhídrido carbónico que expulsa el oxigeno del tanque. Dicho proceso hace que la uva fermente con el mosto del interior de la uva y que los vinos obtenidos tengan sabores más frutales y con menos contenido de taninos.

La refrescancia: vinos jóvenes para vos, que sos joven

Crianza: Sin paso por madera.

Opinión personal: De los primeros 2021 que se asoman en el mercado y en lo personal feliz de poder presentar esta nueva añada. Hoy en día es cada vez más común encontrar vinos elaborados con maceraciones carbónicas que hacen referencia al estilo de vinificar en la zona de Beaujolais (Zona del Ródano francés. Dicho esto nos encontramos un vino que sorprende por el equilibrio que presenta el potencial de estos varietales y la frescura aportada por esta forma de elaborarlo. Nos encontramos con un vino de color rojo brillante con tonalidades claras. En nariz es una explosión de aromas sin perder la elegancia de los vinos de Marcelo, presenta aromas a frutas rojas frescas donde se destaca la frutilla, frambuesa y cerezas. En boca posee una entrada equilibrada, una acidez perfectamente equilibrada, encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, un vino que a pesar que no se le sienten los taninos, presenta gran equilibrio y elegancia. Sin dudas un vino de sed, un vino fácil de beber y muy disfrutable en cualquier momento del día.

Lindaflor Chardonnay

Varietal: 100% Chardonnay (Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza)

Elaboración: Cosecha manual en cajas de 12kg, doble cinta de selección (racimo y bayas), fermentación en barricas de roble francés, con movimiento de lías periódicamente.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés (30% Barricas nuevas, 70% de segundo uso)

Opinión personal: Cada vez que pruebo un vino de este estilo me enamoro más de los vinos blancos con paso por madera. De los blancos de crianza, entiendo más que hay vinos que necesitan ese tiempo de "descanso" para seguir evolucionando y demostrando ese potencial que estamos buscando en este tipo de vinos y veo que no tenemos limites cuando se hacen las cosas con sabiduría y paciencia. De color amarillo con tonalidades doradas. En nariz nos encontramos con aromas a frutos tropicales tales como el ananá, el maracuyá, y por detrás pan tostado dado por las levaduras. En boca entrada elegante, de una gran acidez agradable que aporta frescura a pesar de ser un blanco de guarda, untuosidad increíble, encontramos sabores a nueces, aparece nuevamente el ananá y maracuyá y sobre el final de boca encontramos sabores minerales que redondean la boca e invitan a más. Sin dudas dentro de mi top 10 de Chardonnay que poseen crianza en madera. Una vez más me saco el sombrero ante Marcelo y su equipo enológico por lograr vinos tan elegantes.

Bodega Trapiche

Enólogo: Sergio Case - Germán Buk

Fond de Cave Reserva Sauvignon Blanc

Varietal: 100% Sauvignon Blanc (Tupungato, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 9 meses en barrica de roble francés y americano.

Opinión personal: Un clásico, de esos vinos que sabemos que no van a fallar nunca, que todos los años logran los mismos estándares de calidad y logran una continuidad en el tiempo que es muy interesante, en lo personal hacia mucho que no probaba este vino y al hacerlo me encontré que sigue siendo un muy buen vino, donde en lo personal creo que la nariz destaca muchísimo. Nos encontramos un vino de color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz aromas típicos del varietal, aromas a frutas cítricas que recuerdan el pomelo rosado, y la lima, aromas herbales donde destaca la ruda. En boca posee una entrada equilibrada, fresco, con una estructura media aportada por la crianza en madera que sin dudas también doman un poco este varietal, aparecen sabores que recuerdan a los espárragos, la rucula y sabores frutales que recuerdan el pomelo y el durazno blanco.

Trapiche Gran Medalla Chardonnay

Varietal: 100% Chardonnay (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 9 meses en foudres de roble francés

Opinión Personal: Es un vino excelente para los amantes de los vinos blancos que están incursionando en los blancos con madera ya que en este caso la madera potencia las características del varietal y no toma protagonismo, un vino con una gran elegancia y armonía de aromas y sabores, de esos vinos que nunca nos dejaran mal parados. Nos encontramos un Chardonnay de color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas muy atractivos y expresivos que recuerdan las frutas blanca como la pera, también encontramos aromas cítricos que recuerdan a la naranja. En boca posee una entrada equilibrada con buena frescura, se nota su paso por barrica ya que posee un poco mas de estructura que ayuda a potenciar sabores del varietal, aparecen sabores a pera y durazno, sobre el final de la boca aparecen notas salinas aportadas por el terroir de donde proviene la uva.

Bodega Casarena

Casarena DNA Cabernet Sauvignon

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Elaboración: Cosecha manual, Selección de racimo y posterior selección de bayas, maceración pre fermentativa durante 7 - 10 días en frio 5ºC y una maceración total de entre 45 - 50 días. La fermentación se produce con levaduras indígenas y la fermentación malolactica se produce de manera espontanea en barricas.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés nuevas

Opinión Personal: Gran Cabernet Sauvignon de la zona de Lujan de Cuyo, de gran estilo francés, sin dudas un vino que marca un antes y un después cuando lo probamos. Un vino de color rojo profundo con tonalidades negras. Posee una nariz expresiva donde destacan aromas a frutos rojos y pimientos por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan la pimienta, finalmente encontramos aromas que recuerdan el café. En boca encontramos un vino con una entrada equilibrada, donde aparecen sabores a frutilla, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables y muy persistentes de esos que nos secan la boca sin ser esto molesto, sobre el final de boca aparece una jugosidad que nos refresca.

Casarena DNA Malbec

Varietal: 100% Malbec (Pedriel y Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Elaboración: Cosecha manual, Selección de racimo y posterior selección de bayas, maceración pre fermentativa durante 7 - 10 días en frio 5ºC y una maceración total de entre 45 - 50 días. La fermentación se produce con levaduras indígenas y la fermentación malolactica se produce de manera espontanea en barricas.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés nuevas

Opinión personal: Claramente Casarena es una de esas bodegas que nos tienen acostumbrados a grandes vinos, con un estilo clásico y elegante, y si pensamos que este Malbec pertenece junto con su hermano DNA Cabernet Sauvignon y un tercer vino Icono Blend a los vinos iconos de la bodega, no nos debería sorprender encontrarnos tan buen exponente de los Malbec que tenemos en la zona de Luján de Cuyo. A la vista nos encontramos un vino de color rojo-violáceo profundo e intenso lo cual nos habla de su excelente guarda, en nariz es un vino súper equilibrado con muchos aromas que recuerdan frutas como ciruela, frambuesa, encontramos aromas aportados por la barrica que recuerdan principalmente la vainilla y el tabaco. En boca tiene una entrada armoniosa con taninos elegantes y redondos. Aquí podemos sentir mayormente el paso por madera de este vino que ayudo a redondear esos taninos y aportar sabores tostados pero también encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, deja un final muy agradable y persistente.

Bodega Sottano y Colosso Wines

Enólogo: Adrian Toledo

Sottano Reserva de Familia Cabernet Sauvignon

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Pedriel, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Elaboración: Se realiza la fermentación en tanques de acero inoxidable de 10.000 litros con levaduras seleccionadas, con un tiempo de maceración de 5 días en frio y un total de 31 días considerando la fermentación malolactica en barricas.

Crianza: 14 - 18 meses en barricas de roble nuevo (70% francés y 30% americano)

Opinión personal: Cabernet muy prolijo donde se notan que Adrian logra mantener las características del terroir y con la intervención justa y necesaria a la hora de la elaboración deja que se expresen dichas características del viñedo que no se ven afectadas si no que se ven potenciadas por su crianza en madera. De color rojo con tonalidades negras, en nariz encontramos aromas a frutos negros como la grosella y el arándano, también encontramos aromas especiados como el clavo de olor. En boca tiene una entrada equilibrada, los taninos presentes pero trabajados aportan el cuerpo característico de los Cabernet Sauvignon, con una acidez tranquila pero que aporta un toque de frescura, aparecen sabores que recuerdan el dulce de arándanos y también aparecen sabores a vainilla aportados por su paso en barrica, de final de boca persistente y especiada.

Indomable Blend de Malbec

Varietales: 96% Malbec, 2% Petit Verdot, 2% Cabernet Franc (Los Chacayes, El Peral, Valle de Uco - Pedriel, Lujan de Cuyo - Lulunta, Maipú, Mendoza)

Elaboración: 3 - 4 días de maceración pre fermentativa a 8 - 10ºC. Fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable prensado muy suave con prensa hidráulica. Fermentación malolactica en barrica de roble.

Crianza: 10 meses en barricas de roble francés y americano de 1º y 2º uso.

Opinión Personal: En este caso si bien posee pequeños porcentajes de otros varietales lo que se busca es crear un Blend de terroir donde cada una de ellas le aportara un componente para lograr un buen equilibrio y potenciar la cepa. Malbec totalmente equilibrado entre frescura y complejidad, con un color increíble y vivo. En nariz es muy expresivo y si nos damos el tiempo vamos a descubrir muchos aromas (moras, ciruela, tabaco, cassis, chocolate). En boca posee una entrada equilibrada y elegante, con buena untuosidad de taninos elegantes y un final de boca muy agradable con mineralidad que aporta jugosidad y prolonga los sabores. Un vino muy recomendado para descubrir algo nuevo.



Vinos de Potrero

Enólogo: Bernardo Bossi

Potrero Reserva Malbec

Varietal: 100% Malbec (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Elaboración: Elaboración tradicional, a temperaturas próximas a 30ºC en vasijas de cemento. Maceración fría de 5 días, arranque de fermentación con levaduras indígenas, luego se inocula con levaduras seleccionadas, trabajos de extracción determinados en el momento, pensando obtener vinos bien estructurados.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso.

Opinión personal: Un proyecto que pertenece a Nicolás Burdisso, exjugador de fútbol y Belén Soler Valle y que nació en 2008, esta es la primera vez que cato algunos de los vinos del proyecto. Buen exponente de los Malbec de la zona de Valle de Uco. Se nota la madurez de la fruta en sus características, de color rojo profundo ton tonalidades violáceas. En nariz encontramos aromas muy marcados y que aparecen mientras uno disfruta de la copa de vino estos recuerdan la frambuesa, la pimienta negra. En boca entrada equilibrada, interesante mineralidad (típica en los vinos de Gualtallary) con una acidez buena, taninos redondos. Equilibrada presencia de sabores a mermeladas y con un final de boca agradable.

Gran Potrero Malbec

Varietal: 100% Malbec (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Elaboración: Elaboración tradicional, a temperaturas próximas a 30ºC en vasijas de cemento. Maceración fría de 5 días, arranque de fermentación con levaduras indígenas, luego se inocula con levaduras seleccionadas, trabajos de extracción determinados en el momento, pensando obtener vinos bien estructurados.

Crianza: 12 meses en barrica de primer uso

Opinión personal: Si bien proviene de Gualtallary como su hermano menor Potrero reserva, nos encontramos con un vino totalmente distinto, un vino que para mi si bien en este momento muy bueno para tomarlo me gustaría volver a probarlo en unos 2 o 3 años para ver como sigue evolucionando con la estiba en botella. Nos encontramos con un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas, encontramos aromas que recuerdan a frutas maduras como la mora y la ciruela, encontramos también aromas terrosos. En boca tiene una entrada equilibrada con gran estructura, taninos firmes que combinado con su acidez crean un vino jugoso, aparecen sabores a las frutas encontradas en nariz, con un final con toques minerales que alargan la boca




Espero hayan disfrutado de esta selección de vinos. Ojalá puedan probarlos a todos. Soy un convencido de que no existe bebida que transmita más que el vino, y en el universo del vino hay lugar y vinos para todos los gustos, espero sus comentarios o si tienen algún vino para recomendar para que yo lo pruebe y pueda salir en estas notas mensuales, no duden en escribirme por Facebook (Ignacio Borras) o por instagram (@borrasnacho).

¡Salud!

PD: Este domingo volvemos con las notas a enólogos.













Esta nota habla de: