¿Y si voy a Reñaca con pesos argentinos?

Aún en febrero es alto el nivel de reservas de mendocinos para ir a Chile, especialmente a Reñaca. Un dato: llevar pesos argentinos y cambiarlos del otro lado de la cordillera no sería tan desfavorable.

A diferencia de años anteriores, a la hora de viajar a las playas de Chile hay que resolver cuál es la opción más conveniente para financiar la estadía en, por ejemplo, Reñaca.

El último verano previo a la pandemia ni siquiera había cepo en Argentina, por lo que comprar moneda extranjera o pagar con tarjeta en Chile daba lo mismo: no había que sacar cuentas para ver qué convenía más.

Sin embargo, ahora con el cepo a la compra de divisas y los impuestos a las transacciones con tarjetas, los cuales varían si se supera determinado monto, generan cierto "estrés" en los viajeros.

Dólar blue a $377 y un tipo de cambio a casi $400 para compras en el exterior

Hoy, lo más conveniente resultaría ser la compra con tarjeta de débito. En Chile, hay que multiplicar el precio local por 0,4 aproximadamente. Sin embargo, si se superan los 240.000 chilenos (U$S 300 dólares) correrá una cotización más cara para el excedente.

Si entre los viajeros argentinos hay más de un adulto con tarjetas, convendrá dividir los gastos sin que ninguno supere los $240.000 chilenos. Vale recordar que el tipo mensual es por CUIT, y no por tarjeta.

Pero hay transacciones que sí o sí requerirán el pago en efectivo, desde el pago de peajes, compras en la playa y otros gastos "informales". Entonces, ¿hay que viajar con pesos chilenos, dólares o llevar moneda argentina y cambiarla allá?

Como en lo que va del año el dólar en Chile ha bajado (actualmente en las casas de cambio de Reñaca pagan $790 chilenos por cada dólar) y en Argentina sigue subiendo, muchos optan por comprar pesos chilenos en Mendoza.

Esto es porque casi no ha diferencia. En ambos casos (ir con dólares o llevar pesos chilenos), la ecuación termina dando el mismo costo en pesos argentinos: hay que pagar aproximadamente $480 argentinos para obtener $1.000 chilenos.

Lo llamativo es que más allá de la devaluación constante del peso argentino, llevarlos a Chile y cambiarlos en Reñaca no es tan inconveniente. Hoy, las casas de cambio en la costa pagan 2 a 1: cada $500 pesos argentinos entregan $1.000 chilenos (entre otras, la casa de cambio del "Barco" de Reñaca, frente al McDonald's, tiene esa cotización).

Si bien es menos conveniente que llevar dólares o pesos chilenos desde Mendoza, la pérdida no es tan considerable como uno imaginaría a priori. Una salvedad: sólo reciben billetes de 500 y 1.000 pesos argentinos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?