Zuccardi negó que vaya a faltar vino y acusó de irresponsable a Bodegas de Argentina

José Zuccardi se refirió este sábado a la situación económica del país y las declaraciones surgidas desde Bodegas Argentinas que apuntaron a la posibilidad de un faltante por las trabas a las importaciones. Otro punto de conflicto entre ambas organizaciones.

El titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, negó que vaya a faltar vino en las góndolas de los supermercados y dijo que "afirmar eso es un acto de irresponsabilidad", criticando las declaraciones surgidas desde Bodegas de Argentina que indican que puede generarse un problema de abastecimiento por las trabas a la importaciones.

En conversación con Conexión Agro de Radio Nihuil, el reconocido bodeguero dijo que "todos sabemos que tenemos el vino para este año, no sólo para el mercado interno sino también para la exportación".

Reconoció que hay una realidad y que es un momento difícil para la economía del país, pero aseguró que la vitivinicultura es una industria que genera dólares y que "los insumos importados no son muchos".

"Creemos en el que mercado no va a estar desabastecido, En una situación compleja como la que tiene el país hay que ayudar medidas positivas que ayuden a superarlo y no generar una situación de caos", manifestó sin nombrar a Bodegas de Argentina.

En ese mismo sentido, añadió: "A mí si me parece un acto de irresponsabilidad titular o generar en un momento...apagar un incendio con nafta".

Zuccardi recalcó que el sector lejos de ser parte del problema, es parte de la solución. Indicó que "en momentos difíciles es importante guardar la cordura y sobre todo gestionar medidas que permitan revertir la situación".

El titular de la Coviar dijo este sábado que en medio de la compleja situación económica que vive la Argentina "está muy enrarecido el ambiente y hay gran especulación que nos puede costar muy cara a todos".

Indicó "realmente es un tema complejo", pero que hay que intentar poner calma y tener la capacidad para ver "cuánto afectación medidas reales y cuánto especulación".

"A los momentos de mayor tensión y dificultad sumar sumar aplomo", manifestó el empresario y también dijo que "las industrias que nos abastecen que también son responsables de cuidar los mercados". 

El temor de Bodegas de Argentina

Las declaraciones radiales de Zuccardi, aunque no nombró a la entidad, eran para Bodegas de Argentina, sumando otro capítulo entre las dos organizaciones más importantes del mundo del vino.

En la semana, señalaron que las restricciones que determinó el Banco Central para que las empresas accedan a dólares para importar golpean a todas las cadenas productivas y, en el caso de la industria vitivinícola, ponen en riesgo el abastecimiento de vinos en góndola. 

Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, destacó que hay un cuello de botella doble. Por un lado, muchas pymes que abastecen  a las bodegas ya superaron el 15% adicional a las compras de 2021, que fijó el Banco Central (BCRA) para el acceso al mercado de cambios. Por otro, en el segundo semestre del año la industria se prepara para pasar a barricas la producción de este año o comienzan a abastecerse de ellas para la próxima cosecha.

En ese sentido, señaló que tanto las barricas, como los corchos, las cajas, las etiquetas, los capuchones y hasta las cápsulas tienen componentes importados que pueden frenar la cadena productiva.

"Dentro de unos 45 días vamos a empezar a ver los efectos de estas medidas; van a haber dificultades en líneas que requieren de insumos especiales y van a empezar a haber problemas de abastecimiento", proyectó Kuret.


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?