El "titán" que alternaba el ring, la TV y el cine con su trabajo de agente de la DEA

El periodista Julián Maradeo revela en su libro "La DEA en Argentina. Una historia criminal", editado recientemente por Planeta, el rol dual de René Abraham Tenembaum, uno de los "Titanes en el ring".

Falleció en 2015, pocos lo recuerdan, porque su papel no era central, pero en definitiva, la historia de René Abraham Tenembaum, conocido bajo el seudónimo de "René Chevalier", no fue solo el "Combatiente israelí" que se enfrentaba en cada edición de "Titanes en el ring" previsiblemente al árabe Tufic Memet, sino también un agente de la DEA.


Podcast: Julián Maradeo cuenta la "historia criminal" de la DEA en Argentina 

Es que "para que la DEA funcione siempre hay un argentino metido en el medio", según advierte Julián Maradeo, autor del libro "La DEA en Argentina. Una historia criminal", donde aborda los 49 años de historia de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos en la Argentina y expone un entramado de poder e ilegalidad con respaldo o silencio, entusiasmo o distracción de la política, la justicia y las fuerzas de seguridad.

Además de sus agentes, quienes gozan de inmunidad diplomática, los informantes locales son resultan una parte esencial del organismo estadounidense que opera casi como local en el país. 

Maradeo habló este sábado con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil y presentó su libro. Allí contó mucho sobre la "historia criminal" que, según su investigación, involucra a la DEA. Pero hubo un capítulo extra dentro de la documentación exhibida: el rol de sus agentes, que "cobran en negro y se mueven en las sombras con la protección de la Embajada de Estados Unidos". 

El primero de ellos, relató, fue justamente René Tenembaum. Titánica tarea como agente, no operaba solo en Argentina, sino también cuando salía al exterior de gira con el mítico campeón Martín Karadagián. "No tenía agenda policial, era alguien más campechano, pero que cumplía el rol de pinche", contó Maradeo, quien además es autor de libos como "El Tano, biografía no autorizada de Daniel Angelici (2016)" y "La trama. Detrás de los abusos y delitos sexuales en la Iglesia Católica (2018)".

En Mendoza

"Tenembaum hizo muchas visitas a Mendoza", contó Maradeo en "Tormenta de Ideas", dato que recogió de sus numerosos diálogos con referentes de la Policía de Mendoza para avanzar con su libro (que, por cierto, habla sobre la relación local con la agencia norteamericana).

El autor y el libro.

El autor y el libro.

Sobre cómo y por qué alguien como Tenembaum llegó a ser agente de la DEA, Maradeo explicó que la agencia tiene "dos tipos de agentes". "Como no puede actuar en el territorio, contrata a un tipo de argentinos como René Tenembaum, que son contratados como empleados de la Embajada (de EEUU) y por un lado se convierten en 'pinches' de los agentes de la DEA, que en su mayoría son norteamericanos que no conocen la idiosincracia argentina y, por otro lado, lentamente empiezan a convertirse en los vasos comunicantes con la contraparte de la DEA en Argentina, como pueden ser jueces, fiscales, policías, ministros".

Maradeo explicó que "en simultáneo, Tenembaum era uno de los protagonistas de 'Titanes en el ring', en ese momento, décadas de los años '70, '80, (Tenembaum dejó de trabajar para la DEA en 2010 y estaba desde 1973), hay muchas versiones de que cada vez que el ciclo televisivo tan exitoso viajaba al exterior, lo que hacía en simultáneo era realizar trabajos encubiertos para la DEA".

"A esto -contó Maradeo- se le suma que se sofisticó la contratación de argentinos y desde 1997 quien cumple el rol que al principio cumplió Tenembaum es Guillermo Arturo González, un expolicía bonaerense formado por Mario Naldi, con muy buena relación desde el comienzo con Antonio Horacio Stiuso, que se convirtió en la persona que cada vez que llega un nuevo agente de la DEA a Buenos Aires, como acaba de hacerlo John Wallace en febrero, es quien los reúne con las contrapartes locales, jueces, fiscales, policías, ministros, que están dispuestos a trabajar a la par de lo que está pidiendo la DEA".

Escuchá la entrevista completa con Maradeo haciendo clic aquí o abajo:

¿Qué más se sabe del "titán"?

René Tenenbaum es señalado como un "exluchador profesional" que se enfrentaba en la TV en combates míticos  contra el árabe Tufic Memet, personificado por el luchador Rafael Rojas. Su especialidad en la lucha era la "patada de canguro doble".

Tenenbaum comenzó su carrera en la lucha profesional hacia mediados de los 60, en el programa televisivo Titanes en el Ring, que se emitía por Canal 9 de Buenos Aires y participó -además de las giras nacionales e internacionales junto a Martín Karadajián- memorables combates en el estadio Luna Park.

Nació en 1936 en Buenos Aires y allí murió el 2 de julio del 2015.

Participó en tres películas:


  • El "titán" que alternaba el ring, la TV y el cine con su trabajo de agente de la DEA
  • 1973: Titanes en el ring. 80 minutos, con guión y dirección de Leo Fleider y la participación de Martín Karadagián, Ovidio Fuentes, Gloria Raines, Primo Carnera, Floreal Gómez, Rubén Peucelle, Dakar.

  • 1973: Los doctores las prefieren desnudas, en donde actuó como camillero.  

  • 1974: Clínica de Música.  



Las fotos de Tenembaum, coleccionadas por fanáticos de las luchas

El "titán" que alternaba el ring, la TV y el cine con su trabajo de agente de la DEA
El "titán" que alternaba el ring, la TV y el cine con su trabajo de agente de la DEA
El "titán" que alternaba el ring, la TV y el cine con su trabajo de agente de la DEA
El "titán" que alternaba el ring, la TV y el cine con su trabajo de agente de la DEA

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?