Alerta por posible presencia de "maras" salvadoreñas en Chile

En el vecino país se creó una comisión en el Congreso para estudiar la criminalidad en la macrozona norte y se presentó

La Cámara de Diputados de Chile creó una comisión investigadora sobre criminalidad en la macrozona norte, muchos de ellos ligados a la masiva presencia de migrantes que ingresan de manera ilegal al vecino país. 

Lo que se inició como una investigación por posible crimen organizado, derivó en una alerta grave a partir de una consulta de un diputado.

El lunes estuvo en la comisión el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefecto General Luis Silva Barrera. 

Según indica Emol, avanzada la sesión, en el momento de las preguntas, el presidente de la instancia, Jaime Araya, le consultó a Silva Barrera sobre la posibilidad de que "maras" de El Salvador hayan llegado a Chile. Esto debido al combate a la delincuencia que ha dado el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

La curiosa razón por la que el acusado de matar a Diego Aliaga no puede pagar un abogado

"Buena parte de las bandas que operaban ahí se trasladaron a otros países ¿Tenemos antecedentes si esos están llegando a Chile?", preguntó Araya. 

El subdirector demoró unos segundos en responder, a lo que el diputado ofreció citar a una sesión secreta de la comisión para poder entregar información delicada. 

"Para ser fiel a esa respuesta se lo pediría hacer en una sesión reservada, por favor", contestó Silva Barrera. Esto sorprendió y preocupó a los parlamentarios. De hecho, el diputado Araya lo tildó de "tremendamente grave", y llamó al Gobierno a "tomarse muy enserio esta información". 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó, en conversación con Radio Cooperativa, que "una de las amenazas más importante en materia criminal (para los países) es el crimen organizado transnacional". 

Explicó que esta situación se ha dado debido a la crisis migratoria en América Latina, "porque los 7 millones de venezolanos que han salido de manera forzada de su país, están en la frontera de distintos países latinoamericanos y, por lo tanto, para las organizaciones transnacionales uno de los negocios más rentables que tienen además del narcotráfico es el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas".

Esta nota habla de: