Argentina ganó el Mundial de Ingeniería Aeroespacial de la NASA
El torneo internacional desafió a jóvenes a diseñar, construir y lanzar un satélite que, como mucho, tenía que tener el tamaño de una lata.
Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) logró un histórico primer puesto en la competencia internacional CanSat 2025, organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin y Siemens, entre otras entidades líderes del sector aeroespacial.
Los flamantes campeones se quedaron con el primer lugar entre 34 equipos de todo el mundo. El resto de los primeros cinco de la tabla lo completaron dos conjuntos de Turquía, uno de Taiwán y uno de Canadá.
La final se llevó a cabo del 6 al 8 de junio en Virginia, Estados Unidos, y reunió a los mejores equipos universitarios del mundo. Allí, el grupo argentino presentó un satélite del tamaño de una lata de gaseosa -construido y programado íntegramente por ellos- que cumplió exitosamente su misión de vuelo simulada, incluyendo descenso controlado, transmisión de datos en tiempo real y registro audiovisual desde el aire.
El proyecto propuso a los equipos construir un satélite miniatura con un tamaño máximo equivalente al de una lata de gaseosa. La carga útil debía resistir el lanzamiento a bordo de un cohete que lo elevó a unos 700 metros de altura, desde donde se liberó y comenzó su descenso controlado. Durante la caída, el sistema debía cumplir con una serie de objetivos técnicos que simularían etapas clave de una misión espacial real.
En la primera etapa técnica de la competencia, el equipo del ITBA ya había dado la nota al obtener un 99% de puntaje, lo que los posicionó entre los cinco mejores del mundo y les aseguró su lugar en la gran final. Ahora, coronaron su desempeño con un título que pone a la Argentina en lo más alto del podio tecnológico.
El equipo está conformado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor.
Puntajes finales (top 5)
1- Argentina: 97,98281%
2- Turquía: 96,95351%
3- Taiwan: 96,90420%
4- Turquía: 95,89421%
5- Canada: 95,87725%
Una competencia exigente
La competencia CanSat es una de las más exigentes del ámbito universitario: desafía a los estudiantes a diseñar, construir y lanzar un satélite miniaturizado que simula las funciones de uno real. Los proyectos deben superar pruebas rigurosas de ingeniería, programación y ciencia aplicada.
El ITBA ya había demostrado su potencial en ediciones anteriores del certamen, con participaciones destacadas en 2021, 2022 y 2024. En esta última, habían alcanzado el 5° puesto global, solo por detrás de equipos de Estados Unidos y Polonia. Hoy, logran una consagración que ratifica el talento, la innovación y el nivel de formación técnica del país.