"Viña del Mar parece una zona de guerra"

El periodista Dani Ormeño, de Radio Biobío, contó cómo es la situación en la zona de Valparaíso, en donde los incendios ya han dejado un saldo de 123 víctimas y miles de viviendas arrasadas.

La situación en la zona de Valparaíso en Chile es desesperante y la sociedad chilena atraviesa la peor tragedia que ha vivido el país desde el terremoto del 2010. El periodista chileno Dani Ormeño de radio Biobío habló desde el lugar de los hechos con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la grave situación.

Mendoza le ofreció ayuda a Chile por los incendios 

"Lo han dicho las autoridades: es la mayor cantidad de muertos después del terremoto que sufrimos en el 2010. Lo que han reportado hasta ahora las autoridades es que hay 123 personas fallecidas, de las cuales sólo se han identificado 33. Se está haciendo un trabajo muy arduo, hay equipos de refuerzo del servicio médico legal de Chile para identificar y acelerar este proceso muy duro para las familias", señaló Ormeño, a lo que agregó: "Muchos han sido encontrados cuando se han removido los escombros, por eso se está haciendo un trabajo intenso de parte de la policía, el Ministerio Público y la fiscalía para acelerar el proceso". Además, el periodista explicó el motivo por el cuál se expandió con tanta velocidad el fuego: "La zona de Valparaíso es una zona con muchísimos cerros y muchísima vegetación, en donde las personas construyen en cerros, en quebradas de muy difícil acceso para que acudan los bomberos ante cualquier emergencia. El viernes, sumando las altas temperaturas, el viento imperante y la la reticencia de los vecinos de abandonar las viviendas, produjo que el fuego se propagara por distintas poblaciones y muchas personas quedaran atrapadas entre las llamas".

Sobre la intencionalidad de los acontecimientos, Ormeño señaló que se está trabajando como prioritario el combate a la emergencia: "Hoy hay 130 incendios activos, 40 en combate, no solo en Valparaíso, sino también más al sur. Posteriormente, acompañar a las personas damnificadas, que algunas personas quedaron con lo puesto, se les quemó todo. Después, la propia autoridad lo reconoció años anteriores en otros incendios, prácticamente todos los veranos ocurren estas catástrofes, es difícil identificar a alguien. El lugar del suceso, donde hay que hacer pericias, está todo quemado. Pero se levantan las alertas de sospecha porque hay distintos focos simultáneos en lugares de difícil acceso, eso ha levantado las sospechas incluso del presidente Boric. Además, los mismos damnificados han visto encapuchados desconocidos merodeando la zona e incluso prendiendo fuego", relató, además de marcar que se detuvo a dos personas que fueron liberadas ante la falta de pruebas para imputarlas.

El periodista también explicó que rige un toque de queda, el cual se levantó a las 5 de la mañana, para 'liberar las vías', ya que hay mucha circulación de vehículos de emergencia: "Estamos en estado de catástrofe. Han venido bomberos de diferentes regiones del país para colaborar y atacar rápidamente los rebrotes. Llega un momento de la tarde en donde se juntan las personas que están trabajando removiendo escombros, quienes están trasladando ayuda y también los turistas. El toque de queda era hasta las 5, ayer se extendió hasta las 10, hoy es un día laboral. Pero Valparaíso es una zona turística", señaló Ormeño, además de marcar que desde la organización del Festival de Viña del Mar han decidido suspender la Gala, noche previa al comienzo: "Hay algunas voces que hablan de suspender el festival, pero eso no pasa por una autoridad: hay concesión de dos canales de televisión, acuerdos comerciales. Pero sin duda va a estar marcado por esto. El año pasado el festival fue dedicado a los damnificados y quienes habían perdido algún familiar". Además, el periodista de Biobío señaló que no hay reportes de saqueos ni tampoco personas detenidas.

Ormeño también señaló que algunas personas circulan con linternas para 'resguardar sus terrenos': "Quieren resguardar algunos objetos, tratan de evitar dejar solos los terrenos, hacen guardia nocturna. En la práctica, esto parece una zona de guerra, es devastador circular por esta zona". Ormeño también señaló la importancia de la resiliencia de las personas: "Estamos acostumbrados lamentablemente a este tipo de tragedias y es impactante el nivel emocional que tienen las personas. Algunas personas pueden decir 'solo fueron daños materiales, no perdimos a nadie', otros no pueden contar eso. Nos conmueve esa resiliencia que tenemos los chilenos con estas tragedias, esa entereza que existe para ponerse de pie, dar vuelta la página y reconstruir lo más rápido posible. Hay banderas chilenas en medio de esta catástrofe y emociona ese patriotismo que existe entre los chilenos".

Finalmente, el periodista relató que cuando llegaron vieron 'decenas de casas ardiendo' y ?personas de brazos cruzados viendo cómo sus casas se quemaban, con la impotencia de no poder hacer nada': "Se están pidiendo materiales de construcción al gobierno, se ha visto lenta la ayuda, de manera paulatina va llegando, lo que quieren es ponerse de pie lo antes posible". Además, Ormeño señaló que el presidente Gabriel Boric se encuentra en la región, reunido con las autoridades locales: "Al mediodía podría haber anuncios de ayuda, va a recorrer algunos albergues para poder monitorear en terreno lo que está pasando".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?