Colapso cloacal en Los Corralitos: reclamo y respuesta
El móvil de Radio Post llegó hasta Los Corralitos en donde los vecinos se quejan por el colapso de la red cloacal y la necesidad de recuperar la normalidad. Les respondió el titular de Aysam, Humberto Mingorance.
Diferentes vecinos de la zona de Corralitos en Guaymallén mostraron su descontento debido a la gran cantidad de desechos cloacales que desbordan el sistema e inundan la calle Severo del Castillo y alrededores. En diálogo con en diálogo con Julián Chabert desde el aeropuerto en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, diferentes habitantes de la zona manifestaron su malestar por la situación.
"Hace aproximadamente dos años pasa esto. Al principio era esporádico, cada vez que llovía. Nos quejamos un montón de veces, nunca tuvimos ningún tipo de respuesta ni de Aysam, ni del municipio, ni de nadie. A medida que fue avanzando el tiempo, esto fue agravándose y desde hace unos dos meses aproximadamente, todo el tiempo fluye el líquido cloacal", comentó una de las vecinas de la calle 2 de mayo.
Otro vecino señaló que en los últimos meses brota líquido cloacal durante varias horas al día: "En los últimos meses todos los días brotaba líquido cloacal varias horas al día. El cálculo nuestro son ciento veinte mil litros por hora. Otro problema terrible es que esto infringe la ley ¿Y cuándo actuó el gobierno o de Aysam? Después de que más o menos cincuenta vecinos hicieron denuncias en el Ministerio Público Fiscal, no antes".
Además, señalan que según les comentaron es necesario colocar 27 inspectores de cámara y que la obra cuesta 5 mil millones de pesos. A su vez, los trabajos que se realizan no solo no son definitivos, sino que entorpecen la circulación de vehículos particulares y del transporte público en la zona: "Queremos que den una solución al corte de calle, si hay que hacer un desvío, si hay que pavimentar alguna de las calles aledañas, porque no hay calles aledañas tampoco. Quizá algún callejón tiene que venir la municipalidad y abrirlo para que nosotros podamos pasar por algún lugar. Ellos vienen, nos cortan y dejan sin micro a la gente, sin pasada de los autos, ni siquiera los frentistas", señaló una vecina en Radio Post.
Otro vecino remarcó que las obras que se están haciendo son para sostener el problema y que no se ha hecho nada nuevo: "Las máquinas que hay ahora, muchos de acá entendemos las obras, incluso hay profesionales que viven en esta calle que entienden de obra y se dan cuenta que están sosteniendo un problema, nada más. No es una cuestión tanto de creer, es de ver: cuando vos ves algo que decís ‘acá tenés una mejora sustancial clara y evidente', uno dice ‘somos parte de la situación, hacemos causa común'. El tema es que no podemos hacer causa común cuando nos perjudican sosteniendo el problema. Lo único que están haciendo es puenteando: traen una empresa que supuestamente va a solucionar, pone máquinas acá gigantes, que obstruyen incluso la visión para salir de la calle. Acá no ha habido un accidente de casualidad".
La respuesta de Aysam
El titular de Aysam Humberto Mingorance habló con Gabriel Conte, Ana Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al problema que atraviesan los vecinos de la zona.
"Nosotros a fines de noviembre, solicitamos al Departamento General de Irrigación que nos habilitara el vuelco al Pescara. Hubo una demora ahí y recién hemos podido empezar a volcar al Pescara parte de lo que colecta ese gran colector, que colecta más o menos unos seiscientos mil vecinos, la mitad del área metropolitana. Tenemos tres equipos de bombeo para descomprimir y que no haya desborde. Intertanto, se ha hecho la videoinspección con una empresa de Brasil, ya tenemos certezas de dónde podría estar la obstrucción en ese gran colector; y en paralelo, una empresa constructora, esta semana, o el lunes a más tardar, empieza con la construcción de veintidós cámaras de inspección que no estaban", señaló el titular de Aysam.
Mingorance señaló que el problema es viejo y que se da por la infraestructura antigua del lugar y por la pendiente: "Al crecer la población, ese es el punto neurálgico donde colapsa. Lo que estamos tratando de hacer con el bombeo es mantener bajo el nivel de ese colector. A veces se desborda porque justamente no alcanza el bombeo. Una vez que tengamos limpio el colector, obviamente ya esa situación se va a descomprimir. El equipamiento llega ya la semana que viene de Brasil porque tuvieron que hacer un trámite de importación, la semana que viene estaríamos en condiciones de poder empezar a hacer la limpieza efectiva de ese tramo del colector de Severo del Castillo, bajando por 2 de mayo hacia el este".
Además, señaló que se está trabajando en un colector cloacal que incluye a la zona de Corralitos en la primera etapa y que la segunda etapa descomprimiría definitivamente la situación: "He estado en contacto con algunos vecinos, he ido al lugar, obviamente entiendo a los vecinos, pero es un problema estructural antiguo. Hemos trabajado con la mayor celeridad posible, estamos trabajando en el lugar, la gente lo puede ver, pero son procesos muy largos porque son sistemas complejos de resolver: el sistema de cloacas no es como el de agua, que yo puedo cortar el agua e intervenir la red. No puedo cortar la red de cloaca porque la gente la sigue usando, no se puede cortar. Ese es el gran inconveniente a problemas de infraestructura que no se pueden ocultar, no corresponde ocultarlo y hay que resolverlo".
Finalmente, Mingorance se mostró en línea con el reclamo del vecino que señaló que se están puenteando los residuos: "Estamos sosteniendo de la mejor manera el tema del colector. No podemos tener equipos de bombeo de por vida ahí ni cortar las calles. Lo que dice el vecino también tiene razón: son calles muy largas tienen kilómetros para que se encuentren entre un cruce y otro. Es complejo, pero la prioridad la tiene el servicio y obviamente vamos a tratar de resolverlo lo más rápido posible porque no podemos tener esos equipos permanentemente funcionando ahí. Lo que estamos haciendo es mitigar el problema. Obviamente estamos apurados, el sistema no puede funcionar así. Es como cuando un paciente llega con un accidente grande: lo primero que hay que hacer es estabilizarlo para después intervenirlo. Lo que tenemos que hacer es estabilizar el sistema, que es lo que estamos haciendo con los equipos de bombeo, coincidiendo con lo que dice el vecino, haciendo un diagnóstico más preciso para ver dónde tenemos que intervenir", concluyó.