Cuadro 33: ponen en valor un lugar para la memoria en el cementerio de Ciudad

Se trata de un espacio en el cementerio de Ciudad el cual fue usado para enterrar a personas detenidas durante la última dictadura militar.

Este lunes en el cementerio de Ciudad se realizará un acto de señalización del Cuadro 33, un lugar emblemático utilizado durante la última dictadura militar para enterrar clandestinamente a personas secuestradas y asesinadas.

Concierto por la paz mundial: Luces de Navidad para el mundo

El acto se realizará el lunes 4 de diciembre a las 10.30 en el cementerio ubicado en la calle San Martín al 792 de Las Heras y es organizado por la municipalidad de Ciudad, la Suprema Corte y Nación.

El objetivo es la puesta en valor del lugar que ya cuenta con una placa distintiva que lo pondera como un sitio de la memoria.

La obra está conformada por una pérgola en el lado este del cuadro, creando un espacio de permanencia y contemplación de las excavaciones realizadas allí. La estructura estará acompañada por diez bancos y nueve piezas gráficas que informan y describen lo sucedido en el lugar.

Más acerca de este sitio por la Memoria

El Cuadro 33 es un sector del cementerio de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado para enterrar a los denominados NN. Se representa allí lo que la dictadura quiso ocultar y el trabajo de los familiares que no se rindieron.

Fue gracias a la investigación y búsqueda incansable de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza que presentaron ante la justicia la evidencia necesaria para que se pudieran ordenar las excavaciones.

Desde el año 2010 hasta la actualidad, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado múltiples excavaciones con el apoyo del Equipo de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, encontrando los restos de 115 personas, entre los cuales se lograron identificar los de Ana María Moral; María del Carmen Laudani de José; Alberto José; Raquel Herrera de Bernal; Juan Bernal; Sabino Rosales; Antonio Juan Molina y Néstor Alberto Oliva, todos enterrados de forma clandestina.

En nombre y memoria de cada uno de ellos, en 2021, el arquitecto Juan Eduardo Bonoldi propuso el diseño de la obra, que tiene por objetivo recuperar el nombre y memoria de cada uno de ellos, sacándolos del olvido y honrándolos. Se busca transmitir una experiencia sensible y consiente, en búsqueda de la verdad.

En el marco del Día Nacional por la Identidad, se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes a partir de la lucha por la recuperación de sus nietos y nietas apropiados/as por las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983), impulsaron el reconocimiento de este derecho y actualmente han podido restituir la identidad de 133 nietos/as.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?