El diputado mendocino que pidió eliminar el "Día de la Soberanía"

Gustavo Cairo, del PRO, remarcó que la Batalla de la Vuelta de Obligado fue parte de una estrategia feroz de Rosas para ratificar el dominio de Buenos Aires sobre el resto de las provincias. Los argumentos.

Este 20 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, fecha que durante el kirchnerismo se estableció como el Día de la Soberanía, feriado que este año se pasó al lunes. Sin embargo, el diputado mendocino Gustavo Cairo (PRO) pidió eliminar esta conmemoración.

El planteo tuvo lugar el miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, donde Cairo pidió eliminar el Día de la Soberanía y dio sus argumento. Según planteó en su discurso, la Batalla de la Vuelta de Obligado era un medio del entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, para ratificar el sometimiento hacia el resto de las provincias.

"Se va a celebrar el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional, cuando se trató de un intento de Rosas para seguir teniendo la aduana única para Buenos Aires. Es una cosa increíble. Podríamos cambiar la fecha y celebrar el Día de la Soberanía el 2 de abril, pero no el 20 de noviembre. Esta fecha podría recordarse como el Día de la Hegemonía de Buenos Aires", dijo. 

Por qué hoy es el Día de la Soberanía: la Vuelta de Obligado

Durante su discurso, Cairo recordó la Batalla de Pago Largo, cuando Rosas y sus aliados de Entre Ríos reprimieron la rebelión de Corrientes y Santa Fe que habían solicitado la libre navegación de los ríos para que sus puertos pudieran negociar. "Rosas se alió con Entre Ríos e invadió Corrientes, mató a 2.000 personas, incluido el gobernador, a quien degolló", relató Cairo.

"Seis años después se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado, cuando Rosas intenta impedir el paso de buques franceses e ingleses, y es derrotado, porque los buques pasaron para comerciar", continuó. En este sentido, insistió en que prohibir la libre navegación de los ríos a los buques ingleses y francesas, no tenía para Rosas un objetivo de soberanía.

En este sentido, Cairo completó: "Era un intento de Rosas para que la aduana de Buenos Aires siga siendo la única que podía comerciar".

El planteo de Cairo:

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Así fue el Brindis de las Reinas en San Martín: detalles y fotos
Vendimia

Así fue el Brindis de las Reinas en San Martín: detalles y fotos

La fiesta arrancó a las 21 y se extendió hasta pasada la medianoche, más de cuatro horas en las que la gente disfrutó de la charla y de buena música, de comidas y buenos vinos, e incluso de la experiencia de cosechar en la noche, en las viñas de Bonarda que hay plantadas junto al Templo del Vino.
Relanzan Fútbol para Todos con 2 partidos por fecha
TV Pública

Relanzan Fútbol para Todos con 2 partidos por fecha

Tendrá dos partidos por fin de semana de la Copa de la Liga Profesional. El estreno será este viernes con la emisión de Argentinos vs. Vélez, que también podrá verse liberado en el abono básico de cable por ESPN y a través del Pack Fútbol por Fox Premium. Es decir, tendrá tres señales. Lo mismo ocurrirá el sábado con Banfield vs. Colón.