El sonido y su tarea en el mundo del cine

Desde este sábado, abordaremos los métiers del mundo del cine, comenzando con una entrevista al reconocido sonidista mendocino Chobi Zogbi.

Alejandra Cicchitti

Marcelo Zogbi, más conocido como Chobi Zogbi está en el mundo del sonido desde hace unos 25 años. Su formación empezó desde lo musical, fue y es operador de estudio de bandas en vivo y hace 12 años que es director de sonido, sonidista y posproductor de sonido y diseño sonoro. Además cuenta con su propio estudio llamado Beirut.

¿Qué roles cumple el Sonido?

El sonido tiene 2 funciones: una Técnica que utiliza micrófonos y aplica procesos para lograr un buen sonido y otra Narrativa. Esta es la más interesante, porque el sonido puede contar cosas por supuesto, pero también tiene que hacer sentir, experimentar sensaciones y emociones. Un ejemplo es la música de suspenso en la clásica escena del baño en la película Psicosis. Es una preparación mediante lo auditivo de algo que sucederá...

¿Cuáles son las etapas del sonido en una película?

La preproducción. Este proceso comienza con la lectura y análisis del guión, se llevan a cabo reuniones con todos los jefes de áreas (Arte, Fotografía, Producción) para coordinar y evacuar dudas con respecto a lo que será necesario en el rodaje. Se realiza un "scouting", una visita a las locaciones propuestas para la filmación, y allí el director de sonido debe analizar si el lugar es apto o no para utilizarlo. La preproducción es el momento indicado para rever todos los aspectos que pueden influir en el diseño sonoro durante el rodaje.

Por ejemplo: en la película mendocina "La noche adentro" (Chobi está realizando la etapa de posproducción de sonido en su estudio), los actores están encerrados en una casa durante la mayor parte de la filmación. Todo debe implicar que la noción de libertad está coartada. Si bien el autor imaginó y puso pájaros en jaulas conviviendo con ellos, a la hora de filmar, ninguno debe piar, o en caso de hacerlo no debe influir en la toma de la voces, porque es lo que la narrativa necesita.

"La noche adentro" (aún en posproducción).  

Sigue el Rodaje, la parte más dinámica. En esta etapa el sonidista y sus asistentes deben aplicarse un 99% a captar las voces de los actores. Como el sonido obtenido, el "sonido directo" es pobre, luego se procesará. Por eso el sonidista deberá lidiar y asegurarse de que no haya ruido y que el set esté callado.

Cada vez que se prende la cámara y la grabadora de voces, se usan claquetas. Las claquetas son esas pizarras chicas que se sostienen antes de cada escena, plano y toma. En ellas se escriben muchos datos como por ejemplo el número de escena, el nombre del director, el del director de Fotografía y mucho más. Estas pizarras ayudarán luego para sincronizar los sonidos y las imágenes durante la posproducción.

La última parte, la más larga y compleja es la posproducción, porque siempre el audio y las imágenes se graban por separado. El trabajo comienza con la sincronización de las imágenes y sonidos gracias a las indicaciones obtenidas en cada claqueta. El posproductor que ya dispone de los canales con las voces grabadas, se dispone a trabajar en la etapa técnica de la edición, sabiendo de antemano qué es lo que se quiere contar en la película. Es el encargado de armar lo que se va a contar.

Hay muchos detalles que el posproductor debe tenerse en cuenta para que el sonido tenga riqueza sonora. Si la película necesita doblaje, ensamblar la música de cada escena y respetar las indicaciones del compositor de la canción o canciones; analizar y priorizar los sonidos específicos que necesitarán los ambientes de cada escena. Por ejemplo se refuerzan las acciones de los pasos, de la presencia de un auto o si la rotura de un pantalón es importante en una toma, hay que asegurarse de escuchar cómo se rasga la tela claramente.

Equipo de trabajo técnico de la Serie "Entre paisajes" (2017).  

¿Quiénes intervienen entonces en todos estos procesos?

El director de sonido es el responsable del diseño sonoro de toda la película y es quien estará presente durante el proceso de posproducción y mezcla.

El sonidista es el responsable o jefe de sonido durante la filmación, es quien escuchará todo lo que los micrófonos tomen. Lo acompañan un asistente, el Caña, llamado así en la jerga de las artes audiovisuales, quien sostiene el micrófono con una caña para tomar lo mejor posible las voces de los actores y es también quien coloca y camufla los micrófonos solaperos.

Otra figura muy importante que interviene antes de la producción final es el artista de Foley. Mendoza no cuenta aún con el equipamiento para hacer este tipo de tarea.

¿Algunas diferencias entre el sonido que se necesita en teatro, televisión y cine?

El trabajo del sonidista en el teatro es presencial. Trabaja en cada función, dispara el sonido y la música y se asegura de que cada actor pueda ser escuchado por el público.

Durante la filmación en televisión, el sonidista trabaja tanto en el piso de grabación como en la cabina y opera los micrófonos de los programas en vivo. El diseño sonoro es menos detallista porque el público está más disperso (puede estar cocinando mientras mira la televisión) es decir que no está encerrado y concentrado en lo que está viendo en una butaca.

Las grandes series de ahora llevan una gran producción en cada capítulo, porque se trabaja casi al nivel de las películas. Es como ver cine a través de una tablet.

La configuración y exigencias del sonido en el cine son variadas y más extensas: entre la preproducción y la producción, pueden pasar entre 2 y 3 años.

"Valentino": Diego Olivera y Mónica Ayos.  

¿Cuál es el equipamiento que se necesita para filmar una película?

Durante el rodaje se usan micrófonos montados en una caña de fibra de carbono. El caña debe guiarlo lo más cerca posible de la voz que debe captar. En las tomas de exterior se utilizan con un paraviento, una especie de plumero que protege el sonido del viento. Los sonidos de los micrófonos inalámbricos van a una grabadora portátil y simultáneamente y como se aclaró antes, el sonidista debe ir escuchando para verificar que no haya ruidos y para cortar las tomas si no se está escuchando bien.

"Las Furias" (2018).  

El complejo proceso de la posproducción se realiza en un espacio especial. Este lugar cuenta con consolas, con computadoras que contienen diferentes softwares que corregirán la imagen y el sonido a la vez. En este proceso trabajan muchas personas: una se ocupa de los diálogos, otra de los efectos especiales, otra del diseño de los ambientes, los artistas de Foley.

En este tipo de estudios suelen haber cabinas para hacer los doblajes y espacios especiales y en cierta forma caóticos, para grabar los detalles que aportará el artista de Foley. Esos estudios que existen en Buenos Aires y en grandes lugares dedicados a la filmografía, contienen una gran cantidad de objetos para que la persona encargada de los efectos especiales pueda por ejemplo arrastrar sillas, tirar cubiertos al piso, hacer sonar timbres, etc.

La última etapa, la de la mezcla final, se hace en un estudio especial. Simula una sala de cine que no tiene asientos pero que cuenta con todo el equipamiento necesario para dar los detalles decisivos a la película. Este lugar está pensado para que el director de sonido escuche cómo va quedando la instancia final.

¿Qué tiempo demanda cada etapa?

Según su experiencia en Mendoza, Chobi dice que la preproducción de sonido suele llevar de 2 a 3 meses. El rodaje insume entre 5 y 6 semanas (25 o 30 días )10 y 12 horas diarias . El montaje definitivo puede prolongarse 6, 7 meses o incluso 1 año,. La posproducción de sonido que se realiza en nuestra provincia, dependiendo de la complejidad, puede implicar unos 2 meses de trabajo. Hay que esperar a veces a que la música original esté terminada. La mezcla final puede hacerse en 1 semana como mínimo y es en este proceso donde el sonido del film tomará su dimensión real.

¿Según tu opinión, qué es lo más difícil de lograr como sonidista de cine?

Asegura convencido y con la pasión con la que ha hablado durante toda la entrevista: "Que el sonido conmueva. La parte técnica siempre puede hacerse, lo verdaderamente complejo es el diseño de la banda sonora: que al espectador le produzca llanto, empatía, enojo, etc".

Si en una escena aparece un auto, la gente querrá escucharlo. La tarea del director es saber de qué manera hacerlo, qué va a comunicar ese sonido, qué suscitará. Ese es el trabajo de la narrativa, despertar la imaginación del público a partir de lo que está escuchando.

"Valentino" Pablo Rago y el reto de hacer escuchar el sonido de una flecha.

¿Algún proyecto en el que te haya gustado trabajar especialmente?

Me encantó trabajar en "BAP": Buenos Aires al Pacífico. En sus comienzos fue un documental sobre este famoso tren. Pero después se transformó en una película, en Cine Arte. El equipo que participó fue muy reducido: solo 6 personas intervinimos. El film comprende 4 entrevistas cortas, una voz en off y el resto lo hace y plasma el sonido, una gran responsabilidad. Fui el responsable de la posproducción que hice con mucho placer y disponiendo de mucho tiempo para terminarla. BAP se ha mostrado en festivales de muchas partes del mundo y su Director, Mariano Donoso, compartirá con los lectores de Memo el link para descargarla.

 Alejandro Alonso, Chobi Zogbi y Mariano Donoso .

Link: vimeo.com/260091213

He tenido la suerte de trabajar en gran cantidad de series y películas hechas en Mendoza. Creo que los sonidistas somos apasionados y hacemos nuestro trabajo gustosos. Muchas veces pasamos 12 horas a la intemperie, con sol, frío, lluvia para hacer una sola imagen. Y después podemos ver y oír la misma escena millones de veces durante días enteros, escuchando un pedacito de sonido para asegurar una producción de calidad.

¿Tus proyectos presentes y futuros?

Estoy trabajando en la posproduccion de "La noche adentro", de la película "Ella también" y comenzando un proyecto de mi estudio. Es un documental que se llama "Ascenso a la gloria" y trata sobre dos deportistas con discapacidad motriz que subieron en sillas de ruedas al Cristo Redentor.

"Ascenso a la gloria".

Esta nota habla de: