¿Es conveniente ponerle GNC a un vehículo?

Ricardo Rodríguez, de Rodríguez GNC, desmintió algunos mitos en torno a la colocación de GNC en los vehículos y señaló que hoy en día la tecnología ha avanzado mucho: "Cualquier vehículo tiene que andar bien a gas", señaló en "Tenés que saberlo".

Conte, Martínez y Fernández

Durante muchos años circuló el mito de que el GNC arruinaba a los vehículos o disminuía su rendimiento. Hoy, con el avance de la tecnología, esto ha quedado en el pasado y existen equipos que se adaptan a cualquier vehículo. Ricardo Rodríguez, tallerista de Rodríguez GNC, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al tema.

"La verdad es que cualquier vehículo tiene que andar bien a gas. El secreto, como dice el dicho, es una buena instalación. Darle en la tecla al mezclador, que es el que se encarga de hacer la mezcla aire-gas para la emisión. Son muchos los factores que hay, inclusive hay autos que son un poco más mañosos que otros. Por ejemplo, la línea Peugeot por ahí es un poco más mañoso en el tema de lo que es corriente, electricidad, por ahí suelen fallar mucho las bobinas en esos autos cuando ya tiene cierta cantidad de kilómetros, pero no es que no anden", señaló Rodríguez.

El tallerista marca que cualquier vehículo tiene un funcionamiento perfecto tanto en anfta como en gas: "Inclusive hoy día la tecnología, ya hace varios años que salió la quinta generación, cualquier vehículo propulsado a gas, la verdad que es muy poca la diferencia que hay o que se siente entre un combustible y otro. Hoy día se está usando mucho el Uber y según quien ponga el equipo, para cualquiera le va a hacer economía, eso es obvio. Porque siempre fue casi el 50% del combustible líquido. Una persona que usa el auto normal, que le hace entre 10 y 15 mil kilómetros, esa persona capaz que tiene más o menos entre 2 y 3 años para amortizar el costo del equipo. Un equipo estándar, que es el que más se está colocando, un cilindro de 60 litros, con un tubo de 60, con autonomía para andar en ruta entre los 180 y 200 kilómetros según el vehículo y la cilindrada, está saliendo hoy día alrededor de $1.400.000, hablando de quinta generación".

Rodríguez señaló que ha mermado la colocación de equipos y que cada instalador se la rebusca para poder trabajar: "La misma situación que estamos atravesando, que para mí no es que sea mala, sino que estamos en una transición que es obvio que están cambiando muchas cosas, se están acomodando muchas cosas, para algunos a favor, otros estarán en contra. Yo confío que este gobierno nos lleve por el buen camino, pero sí se está sintiendo mucho en el bolsillo y la verdad es que ha bajado mucho en relación a años anteriores, pero así y todo se está colocando".

En esa línea, amplió: "Hay mucha competencia también. Nosotros lidiamos todos los días con el tema de la competencia, porque también hay muchos tipos de equipos, muchas calidades de equipos. Nosotros trabajamos solamente con dos marcas que son bastante conocidas. Trabajamos en conjunto con Cervantes Gas, el grupo Cervantes".

En referencia a la compra del equipo, señaló que cada vendedor busca otorgar facilidades tanto para eso como para los mantenimientos: "Hay facilidades con tarjetas, por supuesto siempre se encarece un poco el momento del financiamiento. Ya no es como cuando estábamos con el gobierno de Cristina o de Fernández, que pasaba que tenían 12 cuotas sin interés. Ahora eso se terminó: cualquier equipo que saqués, o cualquier producto, siempre se paga con intereses según las cuotas que tú lo saques. Hoy en día, en 12 cuotas está alrededor de un 30% o 32% la financiación".

Además, marcó: "Nosotros hemos estado notando en estas últimas semanas un aumento en lo que es instalación, por el tema de que han bajado los combustibles gaseosos. En varias estaciones han bajado los precios. Pero esta semana hubo un incremento en el tema de la lista de precios del equipo, un 7%, más o menos en relación han subido".

Por otro lado, el especialista desmintió que colocar gas significa que el vehículo tenga un problema a futuro: "Este es un mito que ya para nosotros no existe y para la gente tampoco tiene que existir. ¿Qué es lo que hace el gas? Con la tecnología nueva, la inyección es directamente al cilindro del gas. Los compresores, hoy y siempre, trabajan con aceite, siempre pasa un poco de aceite, el vehículo también trabaja a su vez con nafta. Hay instalaciones caseras que hacen que anden solamente a gas, eso no corresponde justamente. Lo que corresponde es que vos hagás arrancar tu vehículo, en el caso del sistema que nosotros tenemos de nuestros equipos, el vehículo arranca y hasta que levanta 40 o 45, según la temperatura que uno lo quiera dejar, el vehículo siempre va a estar andando en nafta, hasta que llega a la temperatura adecuada y automáticamente se pasa".

Sobre el mantenimiento, Rodríguez señaló que a quienes son clientes fijos siempre se busca realizar alguna atención: "Se les hace un mantenimiento previo cada tres años, de lo que es manguera porque los compresores en las estaciones de servicio trabajan con aceite, se va trasladando hacia el cilindro y el cilindro mismo te lo manda a la cañería, te lo manda para el lado del equipo. Los aceites deterioran las mangueras, entonces cada tanto se le hace un mantenimiento, que hoy día están entre 30 y 50 mil pesos, según el mantenimiento que le hagan. También es según los kilómetros que le hacen: un Uber puede hacer 100 mil kilómetros por año, en cambio un particular hace 10 o 15 mil kilómetros".

Finalmente, señaló que los nuevos equipos de quinta generación nunca han traído problemas: "Toco madera con el tema de lo que es quinta generación, pero no hemos tenido nunca problemas, que digan ‘vamos a sacar el equipo porque no anduvo nunca'. La verdad que la gente se va muy conforme, gracias a Dios no vuelven, o vuelven al año a renovar una oblea. Con los clientes siempre tenemos atenciones especiales o precios especiales para clientes, lo que es mantenimiento sin cargo durante el primer año. Cada uno le va buscando la vuelta", concluyó. 

Esta nota habla de: