Duelo por la muerte de director en Asuntos Indígenas
A los 44 años murió el chaqueño Albino Juan Oscar Chico, conocido como Juan Chico, historiador, ex funcionario de su provincia y hasta ahora director de Asuntos Indígenas de Argentina, entidad que decretó duelo.
Falleció el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Albino Juan Oscar Chico. Tenía 44 años, era historiador y debido a su deceso, la entidad decretó duelo.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de cuyo mandato fue vicepresidente del Instituto de Cultura, escribió: "Siento la profunda tristeza de despedir a Juan Chico. Un queridísimo compañero a quien siempre respete y admire y con quien he aprendido también la historia de nuestro Chaco. Defensor incansable de la causa indígena y excelente persona además de escritor, investigador y docente. Hemos trabajado juntos para contribuir con el restablecimiento de la verdad, la memoria y la justicia por los crímenes perpetrados contra las comunidades originarias, y así seguiremos con absoluto compromiso. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos, compañeras y compañeros de la Fundación Napalpí. Su legado seguirá presente en la memoria de nuestro pueblo. Hasta siempre Juan!".
"Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida. Se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena", comunicó en sus redes la Fundación Napalpí.
Es que su libro "Las voces de Napalpí", es un texto fundamental para todo ciudadano chaqueño y argentino que quiera conocer a fondo los por qué ocultos de nuestra historia contemporánea. En dicha obra literaria, el historiador busca reconstruir las voces de las víctimas de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen.
Para Chico los asesinados en aquella masacre fueron al menos 700 personas (mucho más de los 200 que mencionan los diarios de la época) y valorizó que en Chaco se hable cada día más de la masacre de indígenas.
Siempre luchador, era crítico de la baja relevancia que las autoridades daban al episodio. Había sostenido que "Argentina ha avanzado mucho respecto de los derechos humanos, pero pareciera que los indígenas tenemos derechos humanos de segunda, parte de la sociedad nos sigue considerando inferiores y nuestro genocidio sigue invisibilizado".
Con el tiempo, fue clave su trabajo para avanzar en la visibilización de lo que ocurrió en Napalpí, y en otras causas como la preservación de la lengua qom, así como las costumbres y tradiciones originarias.